Mis 8 libros infantiles preferidos sobre ecología y reciclaje

Encontrar libros para niños y álbumes ilustrados bonitos sobre ecología y reciclaje no es tan fácil como parece. Después de buscar durante bastante tiempo me di cuenta de que la selección en venta es bastante limitada, de ahí mi decisión de publicar mi primer cuento en papel: El basurero mágico. Pero como el planeta azul no gira a mi alrededor he decidido contaros qué cuentos sobre ecología tenemos o hemos leído y nos han gustado.

1. El basurero mágico: de este ya hemos hablado... como puede que ya sepáis, cuenta la historia de Serafín, un basurero que reciclaba silenciosamente en la ciudad de Trapolote. Cuando fue despedido por el nuevo alcalde los ciudadanos descubrieron -demasiado tarde- que las basuras no desaparecían solas. Está disponible en versión ebook, en papel (tapa blanda) en castellano y en inglés. La traducción al catalán saldrá también muy prontito.

El Basurero Magico: Un cuento ilustrado sobre ecologia, reciclaje, lealtad y altruismo (TRES ARANDANOS) de [Mayor, Arandana]


2. El Retorno de Villarina: un precioso libro que me regaló mi madre, creo que se trata de una publicación benéfica a cargo del centro comercial Carrefour (donde puede comprarse, o al menos el año pasado lo tenían) y FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), a quienes van destinados los beneficios de la venta. Cuenta la historia de la osita Villarina, que tiene un accidente y es curada por los humanos y devuelta de nuevo al bosque.


3. Lila y el secreto de la lluvia: un libro que sirve para hablar sobre la importancia de ahorrar agua y lo necesaria que es para la vida. Trata sobre Lila, una niña de Kenia que vive en un pueblo donde todo se está secando porque no llueve. Lila resuelve la situación subiendo a una montaña para contar a los cielos cosas tristes y hacer que lloren y rieguen su pueblo, salvándolo por fin de la sequía.

Rezultat iskanja slik za lila y el secreto de la lluvia

4. Busca en el reciclaje de la editorial Susaeta: no es un secreto que me encantan los libros de buscar cosas (en mis tiempos fui una verdadera fan de Wally), pero éste no sólo tiene cosas que buscar (por ejemplo, "busca 8 contenedores de vidrio") sino que también explica montones de procesos de reciclaje con dibujos muy detallados.


5. Iluminaturaleza de SM: tiene unas ilustraciones espectaculares. Muestra varios hábitats naturales y para verlo hay que usar unas "gafas" de colores que vienen con el libro. Según el color del filtro que elijamos podemos ver a cierto tipo de animales o plantas en concreto. Ya sólo por lo de las gafas hay que reconocer que gana cien puntos con cualquier niño.


6. Capitán Verdemán, superhéroe del reciclaje: un gracioso cuento con texto rimado escrito por Ellie Bethel, sobre un superhéroe con capa verde que aterriza en una ciudad y recicla todas sus basuras. Probablemente uno de los cuentos más conocidos sobre ecología.



7. The Earth Book, de Todd Parr, es un bonito libro de cartón en inglés, para quien quiera tener algún libro que le sirva al mismo tiempo para hablar de temas ecológicos y aprender idiomas. En casa tenemos muchos libros en inglés, aparte de otros idiomas, y a las Arandanitas no parece molestarles. Tiene colores muy vivos y explica cosas sencillas que los niños pueden hacer, como cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o dibujar por ambas caras del papel.


8. 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo, de Melanie Walsh: muy (MUY) parecido al anterior pero en castellano y de formato más grande. Tiene páginas que se despliegan, de modo que en una comienza una frase y al desplegarla la termina. Por ejemplo: "siempre uso... las dos caras del papel" (sí, es muy gracioso, parece ser que Melanie Walsh y Todd Parr tienen una curiosa telepatía y sus consejos ecológicos son casi los mismos. Así que no compréis los dos... yo tengo el anterior y éste lo saqué de la biblioteca, pero tienen puntos similares. En el momento en que escribo esto el de Melanie Walsh no está disponible en Amazon España (dejo el link para que podáis ver todos los datos del libro, y quién sabe, igual vuelve).

Rezultat iskanja slik za 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo

Espero que os haya gustado mi selección de libros infantiles sobre temas ecológicos. ¡Contadme si habéis leído alguno u os gustaría añadir algún título a la lista!

Comentarios

  1. en Latinoamérica la oferta es bastante más grande, me quedé impresionada... y algo apenada de que no se conocieran más! ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente no encuentro muchos por aquí... pero seguiré buscando.

      Eliminar
  2. El libro sobre ecología que dan en el cole de mi hijo se titula "El viaje de Papelote" y es una historia preciosa. De hecho, a nuestro niño de 4 años le ha cambiado la visión que tiene sobre el papel y ahora él mismo se preocupa de reciclarlo. Pienso que es un libro que perfectamente podria estar en esta lista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares