Compresas de tela: tutorial con patrón

Aquí estoy otra vez escribiendo un post "de esos". Probablemente alguna ya enarcó una ceja al ver el artículo sobre la copa menstrual y ahora mismo (si sigue aquí) estará eliminando cualquier rastro de su suscripción a Tres Arándanos porque la Arándana que lo escribe es rara, muy rara, y con la excusa de la ecología doméstica está cruzando la fina línea entre la modernidad y el decoro. Sé que algunas compañeras ya las usan y están encantadas con ellas (¡hola, Quinoa & Wakame!), así que para todas las demás que aún estáis pensándooslo os dejo hoy un DIY que es más fácil de lo que parece, de resultado bonito y que sobre todo os va a ahorrar un montón de dinero además de evitar que nuestros bisnietos vivan en un charco lleno de tampones de celulosa usados (puaj). Se trata de un tutorial para hacer compresas de tela lavables. Otro día ya os cuento cómo usarlas y otros detalles técnicos.



Compresas reutilizables: material necesario


  • Tela de algodón de colores vivos para el exterior de las compresas,
  • Botones o corchetes para el cierre,
  • Tela impermeable de PUL (poliuretano laminado), preguntad en cualquier tienda de tejidos (no uséis PVC, que es tóxico). La mía tiene microporos para evitar que pasen los líquidos sin eliminar la transpiración,
  • Rizo de algodón para el relleno, o algún otro tejido natural absorbente (franela, aldogón grueso, etc). ¡Si no lo encuentras, basta con reciclar una toalla vieja!
  • El patrón, que lo podéis dibujar a vuestro gusto tomando como muestra alguna compresa desechable o bien descargar el mío aquí.

Cómo hacer compresas de tela:

1. Doblamos por la mitad la tela de colores, con el derecho hacia adentro. Marcamos la forma del patrón sobre el reverso.


2. Cortamos las capas de absorbente y la capa impermeable. Yo para una compresa uso una capa de PUL impermeable y cuatro de franela o de rizo finito. En la imagen podéis ver el rizo (rosa), franela (blanca) y poliuretano (azul oscuro).


3. Unimos las capas interiores a uno de los lados de la compresa por el reverso. El PUL debe quedar debajo, de modo que al llevarlas quede lo más alejado posible del cuerpo (para mayor comodidad).


4. Cosemos ambas caras exteriores por el revés, dejando un espacio abierto para poder darle la vuelta.


5. Le damos la vuelta a la compresa con cuidado y pespunteamos los bordes para cerrarla del todo.




6. Colocamos los corchetes en las alas. Si no tienes corchetes puedes coser un pequeño botón y hacer un ojal en el otro lado, aunque es más trabajoso (de coser y de usar).


7. ¡Ya está! Compresas de algodón terminadas:


Así de monas quedan si las plegamos para llevarlas en el bolso.


NOTA: Muchas me habéis preguntado dónde comprar los corchetes y la herramienta para colocarlos. He encontrado unos muy parecidos a los míos en Amazon, podéis verlos en el link de abajo:
 

Actualización 2019: desde que escribí este post, que es uno de los más leídos del blog, he probado varias compresas de tela compradas. Hace unos meses escribí un artículo sobre unas que he probado y me han gustado. Las fabrican en Eslovenia en la Unión Europea, son muy finas y duran mucho. Así que si no tienes ganas de coser te recomiendo que leas mi post sobre compresas lavables compradas o que consultes el producto en el link de abajo. 

 ¿Qué os parece? ¿Os atreveríais a probarlas, o es demasiado friki para vosotras?



Comentarios

  1. Se ve sencilla de hacer y aunque algunas personas crean que es antihigiénico seguramente sea muchísimo mejor para temas de alergias que las desechables... Un beso

    ResponderEliminar
  2. sufro con mi producción de basura de "esos días" pero creo que aún así no sería capaz de dar el paso

    a ver si pronto llega la menopausia y así además tengo excusa para tomar mucha sopa miso por eso de los estrógenos y tal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, rezaremos en casa por la llegada de tu menopausia prematura :P

      Eliminar
  3. Mira que a mi me gusta ser mujer, pero la mestruación la odio!!!
    De la misma manera que Remorada no me veo utilizando las compresas de algodón, quizá peque de finolis en este tema (como se trata de un producto de lujo, con unos impuestos de lujo... manda narices jaja)

    Feliz semana, Eli ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, no sabía que tuvieran impuestos de lujo, ¿en serio? Jijijij una ventaja más :)

      Eliminar
  4. No se si alguien se ha desuscrito pero desde luego no voy a ser yo, también soy rara muchacha :D y es que no solo me encanta lo natural sino lo que nos despierta como mujeres, como puede ser el uso de compresas de tela o en mi caso la famosa copa, le dediqué ya dos posts a ella en su día y los merece... yo opto por la copa y las compresas de algodón porque me parecen más cómodas, pero me estoy empezando a plantear usar las de tela así que me va avenir de perlas.

    El problema de todo esto ya no es que sea raro, es que es tabú. Una cosa tan básica y natural como la regla (la palabra "regla" no me gusta, pero menstruación mucho menos :/) que deberíamos tenerlo normalizado desde niñas, y han aprovechado para colgarnos más el san benito de "sucias" y... y mejor no sigo porque me enrollaría MUCHO sobre este tema jajajaja

    En fin, que muchas felicidades y gracias por escribir este tipo de entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad algunos sí se borraron!! Me encantaron tus posts sobre el tema, por cierto. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Muy bien dicho!

      Eliminar
  5. Que monaaaaaas!!! Me encantan!!! Las mías también son una monada, con florecitas, pajaritos... pero no las he hecho yo! Eres la reina de la ecología doméstica!!! Cuando vuelva a necesitar te las encargaré a ti!!! :-) Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que chulas!!! Yo siempre digo que me voy a hacer unas pero luego nunca hago nada, soy re vaga! Jajaja! Lo que si tengo es que comprar la copa menstrual, y es que tengo miles de problemas con las alergias y las dos cosas me vendrían de perlas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate si puedes, la verdad es que en unos días te acostumbras y ya no querrás volver atrás.

      Eliminar
  7. Huy q idea tienes! Yo uso tampón, todo lo demás me da alergia, así q esta parece una buena alternativa! Entre esto y el embudo q nos enseñaste el otro día, jajajaja, q fue muy interesante y más adelante fijo q me ánimo a comprarlo, me has solucionado el tema mensual, jajajaja.besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con lo del embudo. Jajaja a partir de ahora la llamaré así. Un beso :)

      Eliminar
  8. Soy nefasta para coser.. pero la idea esta muy bien. Es cierto lo que comenta Alba, parece que la regla es un tema tabú cuando es algo por lo que debemos pasar todas las mujeres... sin ir mas lejos no hay muchas chicas que hicieran post sobre geles íntimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente cierto, ¿qué tendrán esos geles que nadie quiere hablar de ellos...?

      Eliminar
  9. Yo creo que no me animaría a usarlas! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si lo bonito es que cada uno elija a su gusto! Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Hola!! Pues a mi me encanta que nos cuentes estas cosas que hacen que el mundo en un futuro sea mucho mejor.
    Yo creo que tampoco daría el paso. Aunque es como todo, que a lo mejor, el día que lo das, ya no vuelves a lo de antes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te comprendo! Pero es cierto que una vez tomas la decisión no es tan complicado como parece. Es como todo en la vida... yo no volvería atrás, y a veces si estando de viaje etc necesito usar desechables (eso era antes de la copa of course!) me pongo de muy mal humor! No me gustan nada :)

      Eliminar
  11. Hola te encontré en el Beetag de esta semana! Te sigo =)

    Estoy alucinando con tu post, me muero de curiosidad por saber más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo!
    Vuelvo por aquí ya que te he nominado a un premio porque tú blog me parece genial y muy útil ^^
    Te dejo el enlace por si te interesa hacer el post del premio, sin compromiso ;)
    http://www.cuidemonos.net/2014/02/premios-conocernos-un-poco-mas.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. estas son mejores que las de usar e tirar

    ResponderEliminar
  14. jejejej que buena eres me encantas que buena idea yo me quedo aquí me encanta como te expresas y la idea de estas compresas es genial un besazo te sigo

    Un Flow Bakano by Johaira

    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  15. Este tuto me lo apunto para cuando tenga mi máquina de coser (me va a caer de regalo decumple, shhh... :)

    La cosa es que uso la Mooncup desde hace 2 años pero como tengo reglas en plan Matanza de Texas el 1º y 2º día es más que probable que tenga algún escape así que me vendrían de perlas ya que las otras me dan dermatitis y las odio a muerrrrte.

    ResponderEliminar
  16. Que genial tutorial! Yo también he hecho las mías y son lo máximo, con decir que ni se sienten por lo comodas y los dolores y molestias también disminuyen mucho. Un detalle interesante que he visto en varios video blogs es que para tener una opción más respirable al PUL se usa microfibra (polar) para la cara posterior. Las proximas que haga las intentare así.
    Me encanta tu blog! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo! Yo quería encontrar la microfibra polar pero en la tienda sólo tenían PUL así que... me conformé con eso. Al menos me quedaron más finitas gracias a ello. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Woow me he quedado impresionada con esta idea! Solo puedo decirte que me ha encantado y que aún no tengo maquina de coser en casa, pero en cuanto la tenga lo haré y si me acuerdo te mando una foto. Sencillamente me parece una idea fantástica, con estas cosas me doy cuenta de lo dependientes que somos cuando con nuestros manos e ingenio podemos buscar mejores soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Pruébalo y verás, no es tan difícil. Yo los materiales los conseguí en una tienda de telas normal y corriente. Suerte!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Te acabo de mandar un email pidiendote el patrón. Ya he comprado todo lo necesarío, menos los snaps...no tengo la maquina, crees que se pueden poner sin ella? Sino pues los pongo de metal pq con un martillo y una tuerca se ponen sin problema. En cuanto a la tela de dentro me he decido por el zorb ii, sobre todo porque quiero probarla para hacer pañales de tela. Has oido hablar de ella?

      Eliminar
  18. Vaya, qué bonitas te quedaron. Lo única que le agregaría de más sería una costura alrededor del relleno solamente para que éste no se mueva. DIY anotadísimo. :)

    http://copamenstrualenlaadolescencia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Yo uso compresas de tela desde hace cosa de un año y es lo mejor que he hecho en la vida. Yo las compré (que me salieron por un ojo de la cara dicho sea de paso) y la verdad es que me quedé un poco corta con la compra y algunos días tengo que tirar de las compresas tradicionales. Es un horror. Noto la diferencia al instante. Con las de tela no hay malos olores, ni irritación, transpiran perfectamente...Las tradicionales sin embargo es otro cantar. El olor es tremendo y lo notas mucho más una vez pierdes la costumbre. La verdad es que no entiendo por qué la gente tiene tantos problemas con las de tela. Yo las dejo en remojo con agua fresca y cuando termino el periodo las meto todas a la lavadora a 60 grados en un programa corto y salen como nuevas. A veces he probado a lavarlas con el resto de la ropa pero al tener que lavarlas a menos temperatura no salen tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, sé de una chica que las hace con material reciclado y son bastante baratitas, si quieres escríbeme un mail y te doy su dirección (ni la conozco ni tengo comisión, eh? :-D)

      Eliminar
  20. Hola!
    En primer lugar mil gracias por este post ya q me ha ayudado muchísimo a determinar q tipo de telas usar para hacer mis compresas de tela.
    La regla no es un tema tabú para mí (ni tampoco parece q lo sea para mí entorno). Yo empecé usando compresas desechables pero, por los malos olores, mala transpiración e irritación, rápido limité su uso sólo de noche y pasé a usar tampones. Ahora ya hará 5 o 6 años q escuché hablar sobre la copa menstrual y decidí provar. Encantadísima hasta el día de hoy! Sin manchas, ni olores ni generando residuos. Ahora estoy embarazada y, para justo después del parto, tendré q usar compresas y me disgustaba tener q volver a los inicios con las incomodidades q para mí suponen (además pensando q tal vez tenga puntos por el parto). Total, q mirando vi q recomendaban el uso de compresas de algodón, q las puedes comprar en tiendas y tb por internet y q , como el precio no me convence ya q pretendo volver a mi súper-práctica copa, puedo hacerme unas cuantas yo misma. Reutilizaré las mismas telas q ya he recopilado para hacer unos discos de lactancia.
    Todas estas alternativas (además de no pagar el IVA de artículos de lujo) son una inversión en artículos duraderos q respetan el medio ambiente.
    Saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    En primer lugar mil gracias por este post ya q me ha ayudado muchísimo a determinar q tipo de telas usar para hacer mis compresas de tela.
    La regla no es un tema tabú para mí (ni tampoco parece q lo sea para mí entorno). Yo empecé usando compresas desechables pero, por los malos olores, mala transpiración e irritación, rápido limité su uso sólo de noche y pasé a usar tampones. Ahora ya hará 5 o 6 años q escuché hablar sobre la copa menstrual y decidí provar. Encantadísima hasta el día de hoy! Sin manchas, ni olores ni generando residuos. Ahora estoy embarazada y, para justo después del parto, tendré q usar compresas y me disgustaba tener q volver a los inicios con las incomodidades q para mí suponen (además pensando q tal vez tenga puntos por el parto). Total, q mirando vi q recomendaban el uso de compresas de algodón, q las puedes comprar en tiendas y tb por internet y q , como el precio no me convence ya q pretendo volver a mi súper-práctica copa, puedo hacerme unas cuantas yo misma. Reutilizaré las mismas telas q ya he recopilado para hacer unos discos de lactancia.
    Todas estas alternativas (además de no pagar el IVA de artículos de lujo) son una inversión en artículos duraderos q respetan el medio ambiente.
    Saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que te sirvan de ayuda! Seguro que no te arrepientes de dedicar un par de horas a la costura para una cosa tan práctica!!

      Eliminar
  22. Las uso hace tres años, las primeras las compré y ahora las hago yo para mi y para amigas

    ResponderEliminar
  23. Lo complicado es encontrar velour ecologico

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Yo las acabo de comprar, me da la duda de si se moverán mucho o no... pero las próximas, si me va bien las hago yo. Como sugerencia de futuro post, el patrón del salvaslip, así estamos completos ;)
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  26. yo las compre la primera vez pero luego me descargué un patrón y me hice yo misma, desde entonces nada de infecciones ni escozor. ya son 7 años que las uso. La copa no me gusta tanto, pero también la tengo

    ResponderEliminar
  27. Mi gran duda es donde comprar esas telas. Vivo en Sevilla (España). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que las compres todas, incluso ninguna, puedes reciclar telas, ropas que ya no uses he incluso con una chaqueta impermeable de esas que llaman cortaviento y que que ya no uses puedes sacar la tela Pul.

      Eliminar
  28. Buenos días. Llego con mucho retraso a este post pero quería deciros que llevo años usando la copa menstrual y estoy encantada! Previamente, consulté a mi ginecóloga y dió el visto bueno y he de decir que todos los problemas de irritación y sequedad que me causaban tampones y compresas desaparecieron. Sí es cierto que en el mercado hay varios modelos de tamaño y dureza y no siempre se encuentra la perfecta a la primera, pero no os desaniméis. Para los primeros días y los últimos, con poco flujo, prefiero no complicarme y uso salvaslips de tela que lavo cada día. Antes tenía algunas infecciones y desde que dejé los desechables, no he tenido ninguna, así que en mi opinión son más higiénicos y respetuosos con nuestra piel. Y con el medio ambiente ya ni os digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y he llegado a este post porque quería regalarlas a algunas amigas y me hacía ilusión fabricarlas yo.

      Eliminar
  29. Me ha encantado el artículo y te han quedado genial. Yo uso unas que he confeccionado yo misma pero no absorben tan bien como las comerciales, así que las compagino con otras que he encontrado en esta web https://aquehuelenlasnubes.net.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares