Segunda fermentación de la kombucha

Si te acuerdas, hace poco escribí sobre cómo hacer kombucha y publiqué una receta muy fácil y adaptable para preparar la kombucha en casa. Como lo prometido es deuda, me he puesto manos a la obra para explicar también cómo se hace la segunda fermentación de kombucha y qué ingredientes le podemos poner para conseguir kombucha con burbujas y un sabor más agradable. Sigue leyendo que te cuento todo lo que sé sobre el segundo paso a seguir en este proceso.

kombucha segunda fermentacion

Ahora ya sabemos qué es la kombucha (un té que se prepara fermentando un hongo especial llamado SCOBY), creo que podemos ir directamente al grano y meternos de lleno en el embotellado. Como ya contaba, el té de kombucha tiene muchas propiedades beneficiosas: las más conocidas son las de tipo probiótico. Sí, es posible comprar kombucha, y no digo que sea una mala idea, sobre todo si no tienes tiempo de hacerla o piensas que no vas a ser capaz de garantizar la higiene mínima para que no se te contamine la fermentación. Pero, ¡ojo! la kombucha que se encuentra en venta a veces viene pasteurizada, con lo cual pierde todos sus beneficios como probiótico, así que es muy importante elegir marcas que no estén pasteurizadas. Además, a mí me ha llegado a ocurrir que he comprado en una tienda una botella que debía de llevar unos 100.000 años en el estante, y al abrirla no sólo se salió la espuma por toda la mesa, sino que además el sabor era muy fuerte a vinagre y probablemente contenía alcohol debido a la fermentación excesivamente prolongada (con esto hay que tener cuidado también en casa, ya que si te olvidas una botella en un armario es posible que los microorganismos transformen todo el azúcar en alcohol, y termines por tener algo parecido a una cerveza avinagrada, con alcohol y en ningún caso apto para niños o abstemios). La kombucha puede tener muchos beneficios, pero dudo que una kombucha fermentada en exceso sea un elixir de los dioses... bueno, a no ser que seas de esos que disfrutan bebiendo vinagre, que también conozco a alguno.
De entre las bebidas de kombucha que se compran en las tiendas de momento yo he probado por ahora sólo ésta y a mí me gusta y además no está pasteurizada (miento, he probado alguna otra, pero no me gustaron nada así que no os las voy a recomendar aquí). Creo que existen más de características similares, es cuestión de buscar un poco o preguntar en tiendas de comida ecológica, donde suelen tenerla.
Para hacer la segunda fermentación necesitarás botellas con cierre hermético, parecidas a ésta. Tienes las siguientes opciones:

  1. Llenar la botella por completo sólo con kombucha y taparla, dejarla reposar durante 5-7 días más. Al estar tapada se formarán burbujas. Si quieres que el sabor sea menos avinagrado y haya más burbujas tendrás que añadirle algo dulce. Lo más fácil es una cucharada de azúcar moreno o miel (estas dos sustancias estan prohibidas durante la primera fermentación, pero durante la segunda no hay problema porque no estaremos debilitando el hongo madre, que no tendrá contacto con la miel etc).
  2. Otra opción que queda muy bien es añadir zumos de frutas (exprimidos en casa o comprados en una tienda). Llenas la botella y dejas unos centímetros al final. En ese espacio añades zumo, los que mejor quedan son los de manzana, uva o frutas del bosque (en mi opinión). Con zumo de naranja no he probado, si lo hago te cuento. De nuevo se deja fermentar tapado 5-7 días o más. Con manzana queda como si fuera sidra.
  3. Por último, si no tengo nada en casa lo que hago es añadir 100-200ml de té de hierbas o de frutas con miel o azúcar moreno hasta llenar la botella. De nuevo hay que fermentarlo unos días para conseguir la carbonación adecuada, recomiendo por lo menos tres días (ideal una semana si no es verano).

Nota: alguien me mandó un mensaje preguntándome si se puede tomar kombucha para adelgazar. Realmente no me lo ha preguntado sólo una persona sino varias, pero siento mucho tener que contestar que no tengo ni idea (no he hecho estudios sobre ello ni nada) pero en mi opinión la kombucha no es particularmente adelgazante, ya que siempre queda un poco de azúcar en ella. Para esos casos probablemente lo mejor sería beber agua, agua y más agua (y de vez en cuando alguna infusión sin azúcar). El único caso que se me ocurre en que la kombucha podría ser una aliada contra el sobrepeso es el de la gente que está acostumbrada a beber refrescos, zumos y batidos a todas horas, ya que estas personas podrían sustituirlos por kombucha sometida a una segunda fermentación hasta convertirse en una bebida espumosa y ligeramente dulce. Ya que los refrescos son terribles para la gente con algún que otro kilo de más, beber kombucha en su lugar SÍ que podría ayudar. Pero no creo que ayude mucho más que sustituir las bebidas azucaradas por pura y simple agua del grifo (si acaso filtrada o reposada, si el agua potable de tu localidad es muy mala).
Aquí abajo te dejo el vídeo que hice sobre cómo hacer la segunda fermentación:


Si quieres hacer kombucha pero no tienes SCOBY te recomiendo que primero preguntes a tus amigos  conocidos si alguien puede cederte una, ya que una vez la tienes se va multiplicando y puedes compartirla con quien quieras. En caso de no conocer a nadie puedes hacer como yo, que la pedí por internet (una curiosidad: la de la herboristería me dijo que estaba prohibida la venta del hongo y que sólo podía venderme la bebida embotellada, pero yo creo que no es así, si hay gente vendiéndolas y supuestamente pasan todos los controles de sanidad... pero bueno tampoco me he puesto a estudiar la situación a fondo). La mía se ha multiplicado ya en veinte capas así que tengo la casa que parece una fábrica de kombucha, al paso que vamos voy a tener que buscas usos alternativos para el SCOBY o comprarle un piso a él para liberar espacio en mi cocina...
En fin, eso es todo por hoy en mi espacio sobre kombucha y demás... si te sale bien la segunda fermentación seguro que te enganchas a la kombucha, ya que es mucho más agradable (y divertida) cuando la abres y oyes ese característico "plop", y puedes observar la espuma subir por el vaso al servirla... pruebe y me cuentas.

Comentarios

  1. Pues yo nunca he probado a comprarlo pero tampoco creo que esté prohibido..Habrá que investigar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contar como hacer la 2 fermentacion, lo probaré con zumo de frutas o té verde, hace poco probé la kombucha de la marca Komvida y me encanto, y más el sabor de frutos rojos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola me encanto leer este post muy buen sentido de humor estos aprendiendo mucho de este mundo de kombucha y me doy cuenta que hasta ahora lo he preparado mal, voy a seguir esta receta de segunda fermentación y luego paso dejando mi comentario hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, interesante. No está prohibida la venta del hongo. Lo tienen incluso en Amazon. Yo lo compré ahí hace unos años No es la primera vez que hablan de cosas prohibidas y no es verdad. No tendría sentido prohibirlo..

    ResponderEliminar
  5. Preparar kombucha con té de calidad es clave para obtener una bebida deliciosa y llena de beneficios para la salud. La elección de un buen té garantiza un sabor equilibrado y una fermentación exitosa, brindando una experiencia refrescante y nutritiva.

    ResponderEliminar
  6. El té de calidad es la base para una kombucha excepcional. Sus propiedades y sabores se entrelazan en esta fermentación, creando una bebida única, saludable y deliciosamente revitalizante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares