Soufflé de mijo y manzanas sin gluten

¡Han vuelto las manzanas! Y tengo tanta suerte, que hace unos días mi suegra estuvo en un pueblo donde C perdió el gorro y se dedicó a trepar a los manzanos durante toda una mañana. El resultado de su aventura fueron un montón de cajas llenas de manzanitas, no muy bonitas de ver, pero bastante sabrosas, aunque bastante pobladas de gusanos. Y de ahí nada tenía ya en marcha esta receta vegetariana, sin gluten y muy fácil para aprovechar las manzanas...

souffle sin gluten
Soufflé de manzana sin gluten




Como tenía muchas decidí experimentar con esta torta / suflé / llámelo usted como quiera que no lleva harina, así que es apto para celíacos aunque está tan bueno que cuando lo probé me entraron ganas de comer lo mismo todos los días para desayunar, merendar y cenar. Lo mejor es que los ingredientes son bastante libres, se pueden cambiar por otros u omitir alguno (menos el mijo y las manzanas) y de todos modos el producto es comestible, aromático y mmmm delicioso. De ahí que en mi lista de ingredientes haya muchas alternativas, ya que se puede hacer en versión omnívora o vegana, según el gusto de cada uno.


SOUFFLE DE MIJO Y MANZANAS

Ingredientes

1 taza de mijo en grano
2 tazas de leche (vegetal o no)
1 taza de agua
4-5 manzanas (más o menos, no importa mucho)
1/2 taza de yogur (de soja, o no)
5 cucharadas de sirope de agave (o de azúcar)
1 cuadradito de mantequilla o 2 cucharadas de aceite de coco
1 huevo (o ninguno)
Harina de coco (o coco rallado)
Un puñadito de arándanos rojos secos (o pasas)

1 trocito de un palito de canela en rama
Canela en polvo para espolvorear
Vainilla en polvo

soufle de manzana sin gluten

Cómo se hace:

Ponemos en un cazo el mijo con la leche, el agua y el palito de canela, y lo dejamos tapado y a fuego lento durante unos 20 minutos (hasta que se vuelva espeso y blandito y ya no haya charquitos de líquido). Una vez está hecho ponemos dentro un cubito de mantequilla o de aceite de coco, esperamos a que se derrita y removemos bien.

Mientras esperamos rallamos las manzanas y les añadimos la harina de coco, el huevo, las pasas, el yogur, el sirope de agave y un poco de canela y vainilla en polvo.

Cuando el mijo está listo lo mezclamos todo y lo ponemos en un molde de horno (por ejemplo de 20 x 30 cm). Cubrimos el suflé con manzanas ralladas, lo pintamos con aceite de coco y lo espolvoreamos con canela.

Metemos al horno 30-40 minutos a 190 grados.




Hay que dejarlo enfriar un poco antes de comerlo, para que no se deshaga demasiado. Eso es si puedes aguantarte, claro. Nosotros no pudimos. Está muy bueno y además parece ser que el mijo y las manzanas son muy sanos (bonus añadido). El mijo es naturalmente sin gluten aunque los celíacos siempre es recomendable que busquen aquel que lleve en el paquete el símbolo de "sin gluten" para quedarse más tranquilos. ¡Que aproveche!

Comentarios

  1. Menuda pinta que tiene, no me extraña que la quieras comer a todas horas. Y si encima las manzanas son de las de verdad, de las naturales, pues mejor que mejor. Me apunto tu receta para copiártela y ya te contaré.

    Se te echaba de menos.. Un besazo familia guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo!!!1
    Un dulce rico el que nos propones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. adoro las manzanas y los postres de manzana (de hecho, te leo comiendo una xD)

    Y LA CANELA

    ResponderEliminar
  4. Esto me lo apunto!, me encantan los postres con manzana.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares