Opinión: copa menstrual LadyCup

Si hace ya tiempo que me leéis habréis notado que tengo debilidad por todo aquello que lleve en su nombre el prefijo "eco-". Es por eso que siempre me habían llamado la atención las famosas "copas menstruales", aunque sinceramente, sentía un poco de reticencia a probarlas. Sin embargo, hace unas semanas recibí esta copita de LadyCup, y me gustaría contaros mi experiencia con ella.

Nota: quien padezca de menofobia que se abstenga de leer este artículo.

Esta cosa que veis aquí es la famosa copa menstrual

Las compresas y tampones tradicionales están hechos generalmente de rayón o fibra de celulosa blanqueada con cloro y otros productos tóxicos, plásticos no biodegradables, algodón (generalmente lleno de pesticidas) y a veces también perfumes sintéticos y geles absorbentes. Muchos de estos componentes son dañinos para nuestra salud y la del medio ambiente. Según las estadísticas una mujer durante su vida usa una media de 11.000 compresas o tampones que acaban en los vertederos municipales sin ser reciclados. Ahora multiplicadlo por los (aproximadamente) 3.500 millones de mujeres que vivimos en el mundo e imagináos el montón de basura que tendremos dentro de treinta años.

Cuando leí acerca de todos los inconvenientes que conlleva usar productos menstruales tradicionales decidí que no iba a seguir apoyando el negocio de la higiene femenina convencional. Y así fue como en primer lugar descubrí las compresas hechas con materiales ecológicos y biodegradables, que están muy bien para uso ocasional pero que, sinceramente, a largo plazo son una ruina, ya que cuesta 3 o 4 € cada paquete. Visto que aquello iba a acabar con nuestra economía doméstica decidí dar un paso más y me pasé a las compresas de tela. Y claro, de ahí a la copa menstrual sólo hay un paso.

Las compresas de tela están bien, pero son un poco engorrosas cuando estás fuera de casa, en la piscina, etc. En ese tipo de situaciones una copa menstrual es mucho más práctica. Así que decidí que necesitaba una y me puse a buscar opciones. Encontré algunas muy baratas, pero estaban hechas en China con sólo-Dios-sabe-qué-materiales y, sinceramente, no me daban ninguna garantía. Teniendo en cuenta que una copa menstrual dura una media de 10 años no vale la pena comprar una de mala calidad que da más problemas que los que resuelve. E investiga que te investiga di con LadyCup, una empresa checa que las vende online y realiza envíos a toda Europa (porque, sinceramente, me encanta pedir cosas por correo y que me las traigan a casita. Es mucho más cómodo que ir buscándolas por toda la ciudad).

LadyCup fabrica sus copas menstruales en Europa bajo dirección suiza. Están hechas de silicona especial de grado médico. No contienen BPA, ftalatos, plastificantes ni látex, por lo que son hipoalergénicas. En su página web aseguran que sus copas menstruales duran hasta 15 años, lo cual está muy bien para los 27,50 € que cuesta el modelo básico con transporte incluido. Les escribí con algunas preguntas y me respondieron muy rápidamente. El paquete llegó aquí en cuatro días (como veis era bastante discreto):


Y esto es lo que había dentro: una copita precintada en su bolsa de algodón y un par de pegatinas (por desgracia las pegatinas se las comió la Arándana pequeña):


Las copas vienen en dos tamaños, pequeña (S) y grande (L). Es conveniente leerse bien las recomendaciones para elegir la talla. Por lo general la L es para mujeres de más de 25 años o que tengan ya hijos. En caso de duda es mejor pedir la grande (porque si no te viene siempre puedes guardarla para más adelante). 

¡Aunque parezca grande, no lo es!
Aunque a primera vista la LadyCup parece enorme en realidad no lo es tanto, ya que se introduce plegada y al desplegarse debe crear una especie de succión contra las paredes interiores para no caerse. Todo esto suena un poco raro, lo sé, pero en realidad es sencilla de colocar una vez le coges el truco. Retirarla es un poco más difícil, es importante oprimir la parte inferior de la copa con los dedos para romper el vacío antes de sacarla, o en caso contrario puede ser un poco molesto. Lo importante es siempre deshacer la succión y probar varias posiciones hasta encontrar una que nos sea cómoda (¡y persistir hasta que aprendes a hacerlo correctamente!). Dicen que la práctica hace maestros (o maestras, en este caso).

Lo mejor es que basta con vaciarla de dos a cinco veces al día, y que no hay que cambiarla en toda la noche (simplemente la vacías sobre el inodoro y la enjuagas bajo el grifo, y ya está lista para usar de nuevo. Si estás en el trabajo o en un bar también vale con limpiarla con un poco de papel higiénico). Al final del ciclo la hierves unos minutos en un cazo para esterilizarla y la metes en su bolsita de algodón a esperar a que le vuelva a tocar el turno.


En resumen: ¡estoy más que contenta con mi nueva LadyCup! Es una monada, cabe en cualquier sitio y es de lo más discreto que hay. Y además no creo basura de forma innecesaria.

Si os interesa os dejo el link al modelo económico. Tienen también packs más caros, que vienen en varias tallas (para las indecisas) o en colores especiales. Por cierto, aunque la copa me la enviaron como tester LadyCup no me ha pagado por esta reseña. 

¿Qué os parece la copa menstrual? ¿Usáis algún producto higiénico alternativo o estáis pensando en hacerlo? Contad, contad... que me entere de todas vuestras intimidades...



Comentarios

  1. Yo llevo dos años usando una copa aunque es de otra marca y estoy encantada.

    Las compresas y salvaslips me daban alergia ya que sufro de dermatitis y piel sensible y los tampones son incómodos porque se notan y eso de tener el hilito colgando y meártelo cada vez que vas al baño, pues es una cochinada.

    Me echaba un poco para atrás el que tengo una menstruación muy abundante y aunque al principio tenía algún escape que otro una vez que dominé el tema es coser y cantar.

    Me gusta el no generar basura, el no gastar nada porque esto dura unos 10 años, el tener más sitio en el baño y en las maletas cuando vamos de vacaciones, que no huele nada, que no se siente una vez puesto (esto me sorprendió un montón), que por fuera no llevas nada visible, que quitando los dos primeros días el resto solo me cambio cada 12 horas y es un chollo esto, jajaja.

    Pues eso, que jamás volveré a los tampones, compresas y salvaslips incómodos y llenos de cosas químicas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Saioa! Yo es que nunca fui fan de los tampones. Ahora que veo que eres una experta igual te escribo para preguntarte cosas :)

      Eliminar
    2. Hola Saioa, yo tengo también una copa que acabo de comprar pero no logro introducirla ni un poquito y hasta me da miedo. Nunca he introducido nada dentro de mi y hasta me incomoda el tratar. Que me recomiendas para perder el miedo? Tengo muchas ganas de poder usarla ya :(

      Eliminar
    3. No sé qué modelo o marca tendrás, pero te recomendaría que escribieras o llamaras al fabricante, o intenta buscar vídeos explicativos en YouTube. Te deseo suerte y no te preocupes, es normal que las primeras veces sea un poco complicado, no eres la única.

      Eliminar
  2. Yo me lo he planteado alguna vez, pero padezco dismenorrea y en esos días no me apetece nada hacer experimentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, bueno, en esos casos supongo que una no está de humor para probar cosas nuevas...

      Eliminar
    2. Yo también tengo disminorrea aparte de reglas abundantes e irregulares. Vamos que lo mismo me tarda 35 días en bajar que 45.

      Puedes aprender a colocártela cuando no tengas la warry, no pasa nada, vamos yo ya te digo que como nunca sé cuando me va a bajar me la suelo poner en cuanto noto algo raro por si las moscas y luego a lo mejor me viene al de 10 días pero bueno...eso sí, la limpio cada 12 horas, lo digo por si alguien se piensa que me la dejo ahí hasta que me baja, jajajaja,

      Ah! y también se puede usar cuando hay flujo abundante.

      Eliminar
  3. Si te soy sincera, pensaba que era muy incómoda de llevar además de la inseguridad que me da a que no resista. Incluso al verla, me parece grande.
    Después de leerte y de leer el comentario de Saioa, lo mismo me lo planteo. Me voy a visitar el enlace para enterarme de más.
    Muchas gracias por estas "novedades" para mi.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que sería incómodo, pero me dije: todo sea por ser una eco friki como dios manda. Y sí que la veía enorme, cuando la recibí no dejaba de mirarla sin saber cómo iba a apañármelas. Es cierto que otras marcas tienen una talla L más pequeña (ya os contaré en el post siguiente cómo lo sé...). Pero creo que la diferencia no se nota tanto al llevarla, en realidad si está bien colocada no se nota (y si molesta es que está mal... a mí me pasa aún de vez en cuando, porque todavía no soy una profesional :P)

      Eliminar
    2. Le has cortado el rabito? a lo mejor es eso. Yo lo notaba así que lo corté al ras y desde entonces va perfecta.

      Eliminar
  4. Yo también me lo estoy pensando......quizá me anime ahora que te he leído! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues míratelas, ya verás que no te arrepientes (una vez pasada la fase de adaptación).

      Eliminar
  5. tengo amigas que la usan y están encantadas, pero yo no he podido ponerme un tampón nunca y con esto igual, me da impresión... soy una impresionada y una menofóbica que lleva 25 años esperando que llegue la menopausia pronto :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdonamos por ser una impresionada menofóbica, que si no... ahora bien, lo de la menopausia no te lo recomiendo, míralas que siempre están acaloradas...

      Eliminar
  6. Yo creo que me acabaré comprando una!!! Tengo ganas de utilizarla!!!

    Besitos

    Milady's pretty tables

    ResponderEliminar
  7. Justo el fin de semana pasado estuve hablando con mis amigas sobre este tema. La vemos super practica y útil, pero a todas nos da cosa el ponerla y quitarla sobre por si no sabemos hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy bastante torpe y con los tampones nunca pude, así que no puede ser tan complicado... pero al principio cuesta cogerle el truqui, eso sí.

      Eliminar
  8. Super post de opinión!! Me lo has dejado muy claro ;) Hace tiempo que quiero probarla...de momento estoy con las compresas de tela (hará un año ya!) y estoy muy.contenta; el único problema, como tu dices, es el tema.de dormir fuera de casa, ir a la playa...en estos casos la copa gana!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester! Yo pienso seguir usando mis compresas de tela, sobre todo en casita están la mar de bien, pero veo que ambas cosas se complementan de maravilla.

      Eliminar
  9. Por lo que cuentas son todo beneficios. Si no notas nada, al final resulta más económica, no generas residuos, lo único el tiempo de adaptación pero eso nos pasa con muchas cosas. Yo también echaré un vistazo por la web.
    Gracias por compartir¡!
    Bss. Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien dices lo único es el tiempo de adaptación, pero en los dos primeros días ya le coges el truco. Hay muchos vídeos explicativos por ahí, además...

      Eliminar
  10. Conozco gente que la utiliza y todo el que se pasa a ella termina encantado, yo aún no he dado el paso y no sé bien por qué, tengo que probarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo porque al principio da un poco de respeto... pero en realidad no es tan grave como parece jejeje :)

      Eliminar
  11. Buenísimo el post! siempre he tenido curiosidad por saber mas de este artilugio! y si es verdad que echa para atras un poquito!
    Quería comunicarte que...has ganado el premio CONÓCEME, enhorabuena! te invito a que te pases por mi blog para saber de que se trata ^^

    http://dolcesentiredolci.blogspot.com.es/2014/02/andthewinneris-miprimerpremio.html#more

    Un beso gigante y enhorabuena también por el blog, es precioso! <3

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post informativo. En la imagen parece muy grande y como que no se muy bien como va a encajar allí...pero bueno, me quedo con la curiosidad y con tu información y el link para un futuro.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad que no me he animado por desconocimiento y eso que tengo una amiga amiguísima que las vende. Mañana le preguntaré el precio y, con las explicaciones que has dado, seguro que me hago con una.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  14. La copa es un gran invento, la lady en concreto es una de mis favoritas, y te lo dice alguien que ha probado unas cuantas. Visita mi blog si te interesa conocer otras copas.
    http://cupsss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he pensado a veces, pero me parece un poco complicado, aunq como tu dices, la practica hace maestra y nada se pierde por probar...

    La hipótesis Gaia

    BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me costó un poco de trabajo acostumbrarme a la copa menstrual, necesité 2 días y 3 intentos para poder colocarla bien, pero bueno después de esto olvidé los tampones y toallas para siempre!

      Eliminar
  16. Me ha encantado el review, sobretodo, porque siempre tuve dudas sobre ésta copita, y creo que en cuanto pueda la compraré.
    En mi caso, tanto tampones como compresas acaban por darme molestias, provocar candidiasis...sobretodo los ciclos que más días me dura la regla.
    Parece higiénica y cómoda. Mil gracias por opinar sobre algo sobre lo que no es aún del todo "habitual" comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Buena review, pero no creo que la pruebe, al menos de momento ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me has animado a probarla. Siempre he usado tampones, las compresas me dan repelus, incluso para dormir (no me mateis, solo es algo personal). Pero despues de dar a luz me resultan molestos, como si la celulosa picase, ademas que no son biodegradables. Lo de la copa me resultaba curioso y con tu explicacion tan sencilla me has resuelto todas las dudas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo la uso desde hace unos dos años y estoy supercontenta. La unica pega (para mi) es que no consigo ponermela del todo bien (o soy amorfa, jeje) y a veces sufro pequeñas fugas asi que recurro al salvaslip los dos dias de "cascada". Pero bueno, todo es mejor que los tampones (esos no los usaba desde hacia 5-6 años salvo para dias piscineros) y las compresas que en verano me hacian sufrir con el plastico ese asqueroso (aparte del olor)
    No conozco a nadie que la use, ya sea por impresion (dicen que no pueden ni pensar en meterse eso por alli) o por asco (dicen que les da asco ver tanta sangre y yo pienso ¿acaso en la compresa no se ve?)
    Vamos que yo contenta, estoy mas cómoda, no me asquea ir al WC y ver alli la mancha y aparte contribuyo a ayudar al medioambiente

    ResponderEliminar
  20. La copa menstrual es el mejor invento que hay, sobre todo en higiene, lo práctica que es, es muy cómoda y sobre todo nos ayuda a conservar al medio ambiente, ya que no vuelves a deshechar toallas (y tu dinero) a la basura. ¡Muchas gracias por el artículo!
    Aquí viene más información de las copas menstruales http://mcup.com.mx/web/info/

    ResponderEliminar
  21. Yo uso la copa y estoy encantada. Para mi lo mejor es que me aguanta mucho más que los tampones (ahora puedo dormir toda la noche de un tirón) y que no me reseca por dentro los últimos días.
    Has mencionado lo de las tallas, que hay dos y que una es para nulíparas y otra para mayores de 30 años o mujeres que hayan dado a luz. En esto yo (y muchas otras usuarias) discuerdo con los fabricantes. La mayor parte de las marcas tienen dos tallas, una pequeña para mujeres nulíparas y una grande para mujeres que han dado a luz. Pero todo se complica si empezamos a comparar marcas, hay marcas cuyos modelos grandes son más pequeños que el modelo pequeño de otras marcas, hay diferentes texturas, materiales, etc. Por eso a la hora de elegir una copa hay que tener todos estos factores en cuenta y sobre todo altura del cérvix. Si una chica tiene cérvix alto y elige una copa cortita acabará teniendo problemas para sacarla porque no le llegará fácilmente, y por el contrario si es demasiado larga le resultará incómoda.
    He desarrollado esto y escrito unos consejos para elegir copa en mi blog. Para ti llegan un poco tarde porque ya tienes tu copita y te va bien pero espero ayuden a otras chicas que se estén planteando comprar la copa: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-elegir-una-copa-menstrual.html

    ResponderEliminar
  22. ¡No! No me digas esto, ¿tiras tu sangre? Dilúyela en agua y riega tus plantas, serán mucho más sanas y hasta nutritivas si son de consumo. ;)

    Invito abiertamente a chicas y padres de familia a pasarse por mi blog :)
    http://copamenstrualenlaadolescencia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  23. Que suerte tenéis, yo hace meses compré una ladycup y para nada me va bien. tengo muchísimas perdidas, vamos que llevo la copa y abajo un salvasleep (o según el día compresa) les he escrito muchísimas veces para que respondieran por el producto, pero jamas me han respondido. al final hoy cansada ya le he advertido que el lunes les demandaré. no pueden decir que un producto va bien si luego hay clientas que durante meses de hacerla servir,c continua teniendo muchísimas perdidas. y que encima la atención al cliente sea nefasta, ya que no dicen ni "piu". encima decían que si la talla no era la correcta, (llegué a pensar que no fuera ese el motivo de mis grandes perdidas) pues te la cambiavan por otra sin ningún tipo de cargo... bien... pues donde estáis porque nada e nada. también escribí en su pagina web para dar mi opinión, y jamas publicaron mis "referencias" ellos solo ponen las que les interesan!! así que ya me he cansado! Chicas, aseguraros bien lo que compráis , o mejor dicho a quien les compráis... pk no os van a dar la cara ni en el facebook ni por la web, ni por mails, ni en ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues qué mala suerte :( Yo sí que he visto después que lo que te pasa a ti le pasa a más gente, no concretamente con esta copa sino con muchas. La razón yo no la sé, pero creo que ellos deberían ayudarte, ¿no? Supongo que el cuerpo de cada una es distinto, en fin... mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
    2. Elisenda! Me paso igual
      Probe talla grande de Mooncup y problema resuelto!

      Eliminar
    3. Elisenda! Me paso igual
      Probe talla grande de Mooncup y problema resuelto!

      Eliminar
  24. Enhorabuena por tu conciencia!
    Decir que yo compré esa misma marca y antes dw parir perdia siempre. Compré la mooncup y antes y después del parto genial. Por si le sirve a alguna. Bss chicas !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares