Lavanda, lavandín y espliego...

Desde que llegó el sol y el buen tiempo a Arandanolandia aprovechamos los fines de semana para salir al campo y admirar los muchos cisnes, patos, pollos, vacas, cabras y caballos de la contornada. Ayer, durante una de nuestras excursiones, nos regalaron este bonito ramillete de lavanda:


Huele de maravilla y aún no sé qué voy a hacer con él. No hago más que preguntarme si será lavanda, lavandín o espliego, ya que la dueña no lo sabía y sus propiedades son bastante distintas.




¿Y cuál es la diferencia?
  • Al parecer la lavanda auténtica (Lavandula angustifolia) crece a mayor altitud que las otras dos, y su aceite esencial es el más preciado de todos. Sirve entre otras cosas para tratar quemaduras (en casa lo guardo siempre en el cajón de la cocina, por si acaso).
  • El lavandín (Lavandula x intermedia) sin embargo tiene un olor más fuerte, menos fino, y crece a menor altitud. Crece más rápido y por ello es también más barato. No sirve para tratar quemaduras, es más, su uso podría empeorarlas. En vez de tener propiedades relajantes como la lavanda tiene el efecto opuesto. Es una mezcla entre lavanda auténtica y espliego* (Lavandula spica o lavandula latifolia).
* Gracias a Alba por la corrección.

El problema es que algunos vendedores se aprovechan de que la gente no conoce la diferencia y venden aceite de lavandín como si fuera aceite de lavanda. Si te traen una botella en la que sólo pone lavanda sin más lo más probable es que se trate de:

a) Lavandín
b) Un perfume sintético con un olor parecido al de la lavanda


Gracias a Mariam, que me ha dado un montón de ideas de cosas que se pueden hacer con un ramo de lavanda (lástima que tenga tan poca):

  • En primer lugar, hay que ponerla a secar a la sombra o semisombra,que no le de el sol fuerte pero sin ser un lugar húmedo,

Después podemos usarla para hacer:

  • Sales para baños de pies
  • Ponerlas en saquitos solas o acompañadas y colgarlas por la casa o armarios, o debajo de la almohada
  • Hacer una infusión, que se puede congelar en cubitos y usarlos después para hinchazones, picores...
  • Hacer un oleato
  • Aromatizar el azucar 
  • Molerlas y ponerlas a los bizcochos
  • Hacer una bebida refrescante.
  • Mezclar la infusión con agua y 1 cucharada sopera de vinagre de sidra por litro de agua/infusión en el ultimo aclarado del cabello...


¿Alguien por aquí entiende de flores y sabría decirme si esto es lavanda, lavandín o espliego? Que tengáis una feliz y florida semana...

Comentarios

  1. Ay guapa que cosita rica.Puedes hacer un monton de cosas con la lavanda sea cual sea,si bien difieren en algunas propiedades también coinciden en otras.Puedes hacer sales para baños de pies,puedes ponerlas en saquitos solas o acompañadas y colgarlas por la casa o armarios,ponerlas debajo de la almojada,olerlos de vez en cuando,hacer una infusión,hacer un oleato,aromatizar el azucar o molerlas y ponerlas a los bizcochos u otras ricuras,incluso hacer una bebida refrescante.La infusión también la puedes congelar en cubitos y usar los que te falten para las hinchazones,picores...la infu bien la cantidad necesaria o mezclada con agua y 1 cucharada sopera de vinagre de sidra por litro de agua/infusión en el ultimo aclarado del cabello...puedes hacer un montin de cosas pero el problema es que no tienes bastante jijiji si es que solo tienes ese ramillete ^_^,pero lo primero ponla a secar a la sombra o medio medio,que no le de el sol fuerte pero tampoco humedad...Voy a buscarte la info sobre las lavandas.Un besito y me alegro de saber de ti y que estais disfrutando de esos lares...que envidia (de la sana^_^).Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariam, voy a incluir esto en el post! Cuántas buenas ideas!

      Eliminar
  2. Qué bonito, sea lo que sea... Y el color hace juego con tu blog! Cuando averigües lo que es ya nos contarás el uso que le das :)

    ResponderEliminar
  3. ni idea, lo que me ha sorprendido es la diferencia tan grande entre las propiedades de plantas tan emparentadas o_o

    ResponderEliminar
  4. WOW!!! Yo de pequeña, siemrpe que iba al pueblo de mi padre (en la mancha, más manchega) pasábamos por campos de espliego (o eso me decían mis padres), así que no sé si será lavanda, lavandín o espliego... pero lo que sí se, es que es un ramillete preciosísimo y unas fotos maravillosas!!! Gracias por intentar esclarecer las propiedas de cada uno... a ver si algún entendido de la materia nos saca de dudas! un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. No entiendo mucho del tema, y me ha sorprendido mucho las diferencias que existen entre las tres.. Espero que lo averigües pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo de flores poco, pero lo cierto es que tus fotos son preciosas!!! *-* Espero que no fueras atrayendo abejorros por ahí jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Uy, yo ni idea! Ni siquiera sabía que existía el lavandín... Desde luego el ramillete es una preciosidad ;)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  8. Que ramillete más bonito!, a mi me encanta la lavanda, su olor me relaja......

    ResponderEliminar
  9. Ni idea, no sabía que eran tan parecidos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Arándana! ;) al fin bloglovin se digna a mandarme tus actualizaciones :D
    Bueno, en primer lugar no te lo sabría decir con seguridad ya que me es difícil de apreciar en las fotos pero yo diría que es lavándula. Por cierto tengo entendido que el lavandin es un cruce entre la lavanda y el espliego. Todas son diferentes tipos de lavándulas, de hecho ya a modo de curiosidad la palabra "lavanda" solo se utiliza para hablar del perfume extraído de cualquier tipo de lavándula. Pero yo soy la primera que lo uso para referirme a la flor... lo que pasa es que la lavanda a la que te refieres no se encuentra a menos de 800mtrs de altura, no se a que altura la han cultivado pero puede servirte de guía ;)
    De todas maneras todas las lavándulas también comparten algunas propiedades así que la puedes aprovechar igual (para aromaterápia por ejemplo), y en cuanto a su uso en quemaduras, el problema es que cualquier aceite esencial puede irritarlas si somos sensibles a ellos (que es fácil) aunque yo uso tanto el aceite de espliego como el de lavanda para y no noto la diferencia ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, ahora lo corrijo!

      Eliminar
    2. Sólo por la foto es bastante difícil de identificar correctamente al 100%. Lavandula es un género que pertenece a la familia de las Lamiáceas (Lamiaceae) y que comprende un montón de especies (en los países del mediterráneo hay más de 30 especies diferentes :O ) Como dice Alba, comercialmente le llaman lavanda a cualquier perfume que se extrae de cualquiera de estas especies, incluso al del espliego...Una buena idea al comprar el aceite esencial es fijarse en la especie (si pone Lavandula sp es que puede llevar mezcla de cualquiera, si es la “lavanda auténtica” tiene que poner L. angustifolia o L. officinalis) El lavandín, como bien dijo Alba es un híbrido natural entre lavanda y espliego ^_^ Aquí en Galicia también se encuentra mucho la Lavandula stoechas, conocida comúnmente como, lavanda, cantueso, esprego, cantroxo o tomillo borriquero y también se utiliza en emplastos o infusión para como antiséptico en heridas y para quemaduras. Yo soy de las que habla Alba y no puedo utilizar los aceites esenciales directamente sobre la piel porque me la irrita, pero si lo utilizo con un aceite base. Me encanta hacer una mezcla de aceite esencial de romero y de lavanda sobre una base de aceite de almendra,... es genial para los dolores musculares ^_^ No sabía lo del aclarado del cabello, probaré... Un besote para las dos!!

      Eliminar
  11. Mmm qué bien tiene que oler tu casa. Por aquí crece muchísima lavanda, o eso creo que es, pero ahora me has puesto en duda. Es más morada, voy a investigarlo un poco ;-)

    ResponderEliminar
  12. Anda, yo no sabía que había tres especies de lavanda..algo nuevo que he aprendido gracias a tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El olor a lavanda me relaja muchísimo, es como si estuvieras en pleno campo y respirar esa tranquilidad...Además, que me huele a limpio! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la lavanda, que olor tan bueno desprende!! en mi calle las hay plantadas a toneladas, por el calor, porque ahuyentan los mosquitos y me encanta percibir su aroma (y hacer algún que otro robo de algún ramito jajajaja).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que acabo de aprender, no tenía ni idea de que había diferentes tipos de lavanda, estaré más atenta a partir de ahora.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
  17. No hay olor más agradable que el de la lavanda natural. En mi mesita de noche de la playa tengo un florero con lavanda natural seca y huele de maravilla.
    El año pasado estuvimos de vacaciones por Croacia y todo el pais está lleno de lavanda, en los mercadillos venden los saquitos de lavanda y las calles y todo el país huele a esta flor. Es el país que mejor huele de los que yo he visitado, sin duda. Besos arándana.

    ResponderEliminar
  18. Es una planta con un olor y un color precioso. De los paseos por el campo siempre se sacan cosas buenas.

    ResponderEliminar
  19. Ni idea cual es, pero lo q si sé, es que sí pones una plantita de lavanda en casa o en la ventana evita que entren, moscas y mosquitos, es un repelente natural

    ResponderEliminar
  20. Ayer desayuné una ensalada de frutas con arándanos y me acordé de ti ;)

    ResponderEliminar
  21. Cuando lo utilices ya nos lo enseñarás en una entrada no? No sabia que la lavanda servia para las quemaduras también, que bien!
    Aparte de leer tu magnífica entrada, te escribo para decirte que tienes un premio en el blog, te espero por él ^^
    Un beso
    RedheadSense

    ResponderEliminar
  22. Madre mía cuanta información, que sabia es la naturaleza y cuantos recursos para remedios caseros tenemos a nuestro alcance¡! Yo tampoco sabría diferenciarlas....
    Bss

    ResponderEliminar
  23. He entrado porque no me llegaban actualizaciones y no veo mi comentario... (juraría que lo ecribí en su tiempo). Yo no las distingo. Se que en mi casa tenía y siempre la llamé lavanda. Pero después de leer los comentarios, se que no se la llama así. El caso es que me encanta poder conocer tantas cosas nuevas. Bsssss!!

    ResponderEliminar
  24. Aquí en mi jardín había sembrado lavanda y las flores eran igual a esa . Eso me dijo el jardinero que era lavanda , yo no sé , el caso es que recogí montonazo y desmenucé esa florecilla morada del tallo lo puse a secar y ahora los tengo en la armarios , llevan igual un año y de vez en cuando lo aprieto y vuelve el olor , ¡ Una delicia!.

    ResponderEliminar
  25. no sabía que había tantas variedades... tengo una en casa que, por tu explicación debe ser lavanda. aquí hay altura además. estaba pensando justo esta semana qué hacer con ella así que me ha venido fenomenal leerte :)
    bss
    sara

    ResponderEliminar
  26. Amiga estas equivocada sobre los diferentes tipo de lavanda, el espliego y lavandin no posee efectos contrarios sino similares, cuando dicen q es estimulante se refiere a que aumenta las defenzas de tu organimos ayudando a la inmunidad de este ante agente ajenos, como una gripe o resfrio, tambien es estimulante del sistema digestivo, en caso poseas dolor estomacal u otros. la unica diferencias es en calida de su aroma y aceites, una especie mas aromatica que otra. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Misao, es la información que encontré en varias fuentes, aunque tu interpretación me parece realmente interesante, gracias por tu aportación.

      Eliminar
  27. Los perfumes de lavanda son poesía aromática. La frescura relajante de la lavanda se despliega como un suave abrazo, llevándote a campos morados y momentos serenos con cada delicada fragancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares