Mi experiencia tras un año y medio sin usar champú

Un año y medio, y parece mentira cómo pasa el tiempo. Dieciocho meses desde que dejé de comprar champú y me pasé al bando del "no poo" (como lo llaman más allá de nuestras fronteras). Hasta entonces había estado usando champús ecológicos con ingredientes naturales, pero decidí hacer el experimento de todos modos (¿para qué comprar un producto -bastante caro por cierto- si puedo vivir perfectamente sin él?).


Todo aquello os lo expliqué en un post anterior titulado "Lavarse el pelo sin champú" y hoy he vuelto para escribir el epílogo.


Como os contaba, mi primer experimento fue lavarme el pelo sólo con agua. Quizás fue una decisión un poco extrema, ya que me pasé unas cuantas semanas con un pelazo que ni Katniss Everdeen en el último día de Los Juegos del Hambre*. Además da muchísimo trabajo, ya que hay que cepillar el pelo un buen rato por la mañana y por la noche.

Mirando atrás, creo que habría sido mejor saltarme este punto y pasar directamente al bicarbonato. Lavándose el pelo con bicarbonato dudo que haya que sufrir el periodo de adaptación, ya que elimina la grasa de las raíces y deja el pelo igual que el champú, sin el engorro de tener que cepillar y cepillar. Además el bicarbonato es baratísimo, un kilo sale por unos 6€ y a mí me dura más de un año.

Por otra parte, si alguna vez he estado fuera de casa y lo único que había a mano era champú corriente y moliente lo he usado sin más problemas (eso sí, habrá sido como dos veces al año). Si te lavas exclusivamente con agua no puedes permitirte usar champú nunca, porque el cuero cabelludo se desequilibra y... vuelta a empezar. Así que, otro tanto más para el bicarbonato.

Mi mayor preocupación era si el bicarbonato me estropearía el pelo o me lo dejaría más seco de lo normal. Pero puedo confirmar que no ha sido así, y que ahora ya prácticamente no se me abren las puntas y el cabello está menos estropajoso.

Aquí mis pelillos nada más pasar por el autolavado. 
Otra cosa que cambié al mismo tiempo, y que recomiendo a cualquiera que se embarque en este viaje, fue mi secador y los cepillos que usaba. A mí me han ido de maravilla los de tipo iónico, en concreto:

"Armas" de mujer Arándana

1) Un cepillo con cerdas ionizadas (convencional, no eléctrico), para peinarse a diario, como por ejemplo éste de aquí.
2) Y un secador con función iónica (sólo en invierno, en verano prefiero secarme el pelo al aire). Siento deciros que hasta yo, que soy ecohippy, no he podido prescindir del secador durante los meses fríos. Ahora tengo uno llamado Rowenta Infini Pro, más que nada porque el anterior se estropeó y éste era uno de los pocos que tenían en la tienda más cercana (a la que llegué con el pelo chorreando debajo de un gorro de lana, en febrero). Lo elegí sin leer opiniones ni comparar precios, pero estoy muy contenta con él.

Otra cosa que ayuda a mantener el pelo más suave es usar vinagre de manzana mezclado con agua tibia (50 / 50) con el agua del último aclarado. Sirve para sustituir el suavizante y una vez seco no se huele en absoluto. Si te molesta el olor puedes aclararte el pelo una vez más.

CONCLUSIÓN:

¡Soy feliz sin champú y vivo perfectamente sin él! Te recomiendo que pruebes un día con el bicarbonato, no pierdes nada. Menos productos químicos en tu cabeza y en nuestros mares, menos trastos en tu cuarto de baño y más dinero para otras cosas más importantes.

¿Qué te parece? ¿Te apuntas a probar a lavarte el pelo sin champú?

*Me encantaron esos libros, y que conste que los leí un par de años antes de que la película existiera, ¿eh?

26 comentarios:

  1. a mí el término "no poo" me da asquillo, lo relaciono con poo de caca y no con shampoo!

    y ya te comenté que mi pelo tiene tratamiento especial sin detergente y con shampoo solo uan vez a la semana, con lo que me ha costado llegar hasta allí prefiero no cambiarlo! pero justo he visto en otro blog que empiezan un reto, seguro les es útil tu experiencia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con la palabra poo. Es más, pensé en omitirla, pero he visto que ahora ya se conoce el significado por aquí y por eso la puse... aunque reconozco que suena horrible :)

      Eliminar
  2. Me encanta la idea. Hasta ahora estaba usando un champu hecho por mi, pero me has convencido para probarlo. Una duda, ¿qué es eso de cepillo y secador ionizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me da la vida para hacer también champú :)
      Los secadores (cepillos) ionizados ayudan a evitar el encrespamiento del pelo. Cómo funcionan exactamente no lo sé, ni siquiera puedo asegurar que no sea un cuento chino, pero yo noto que con el secador nuevo hay mucha diferencia.

      Eliminar
  3. pues no sé si me atreva... yo llevo mechas y no sé si se iría antes el color, pero vamos igual un dia casero me lio la manta a la cabeza y pruebo bicarbonato y vinagre. Pasate por mi blog que tienes un premio...jeje..besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he escrito que para el pelo tintado no sé lo que puede pasar. Creo que leí que se podía, pero no me responsabilizo... jajaja.

      Eliminar
  4. Habrá que probar. Mi pelo es bastante arisco ,vamos como si un burro me hubiera metido unos bocados, con puntas esquivas, así que quizás no me vaya mal. Cuando era niña, mi madre y mi abuela me ponían vinagre siempre al enjuague final ,decían que daba brillo al pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la comparación del burro :))
      Qué listas tu madre y tu abuela, la de trucos que podrían enseñarnos!!

      Eliminar
  5. Yo no me atrevería..Según soy con el pelo..jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero como se hace exactamente? El bicarbonato se mezcla con el agua para formar una pasta? Es muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cojo un vaso grande, pongo un par de cucharadas, agua caliente y disuelvo bien el bicarbonato. Y después eso lo uso como si fuera champú.

      Eliminar
  7. Suena interesante pero como lo haces, te echas el bicarbonato en el pelo? o lo preparas primero en una botellita con agua? Para que sirve ese cepillo iónico? Uyyy que preguntona, jajaja
    Besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disuelvo en agua primero!!
      El cepillo es para evitar que se encrespe, pero eso es porque yo tengo el pelo crespo, supongo que si lo tienes muy liso y fino no hará falta.

      Eliminar
  8. Buenas noches desde Cádiz, Arandana Mayor ;)

    Hace un tiempo hablamos via mail sobre temas de crianza y desde entonces no he dejado de seguirte. Como la mayoría del grueso de comentarios y seguidores son del genero femenino aclaro desde ya a los lectores (lectoras en ese caso, jajaja) que soy santo varón.

    Hice la prueba desde que te leí el post de abandonar el shampoo. Bueno no hice la prueba, simplemente cuando lo leí me dije... ok, al lio. Ni shampoo ni bicarbonato ni vinagre ni ecologismo de billetera: aguita corriente del grifo de dureza alta que es la que tenemos en Cádiz. Hace ya casi un año pues recuerdo que fue justo cuando pelamos a mi peque por primera vez y tenía 8 meses y ahora en octubre cumple 18. Fui al peluquero con él a pelarnos juntos, no me corté demasiado pero ya llevaba un par de semanas a agua del grifo.
    Hace 1 mes volvimos a ir al peluquero. Evidentemente no le dije absolutamente nada a mi peluquero (que es de absoluta confianza) sobre la ausencia de shampoo en ese tiempo. Tan solo le pregunté antes de que empezara a cortar: Antonio ¿Como me ves el pelo? - Bien, Félix la verdad. Algo de grasa pero bien cuidado.

    Desde que dejé de usar shampoo he notado que se me cae menos el pelo. Mi esposa, que usa mascarillas, acondicionadores, domadores de rizos y demás potingues no se cree que solo con agua corriente tenga el pelo NORMAL, ojo, soy hombre de pelo corto peinaito con la raya a un lado, pero siempre le digo que lo toque y le mire las puntas, la textura y ella siempre dice que lo tengo bien, limpio y huele bien.

    Mi proceder es simplemente agua de temperatura agradable para uno, ducha sujeta a la pared y ambas manitas masajeando pelo y cuero cabelludo unos minutos, hasta que siento que es suficiente. Nada más.

    A mi realmente me importaba poco el ahorro que supone no usar shampoo pues en un hombre de pelo corto los botes suelen cundir bastante. Si me importaban los quimicos en la cabeza, la caida del pelo y las ganas de llevarle la contraria a un mundo que nos hace creer que debemos usar tal cosa y... NO, no es así.

    He aquí mi experiencia. Sirva de testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Me alegra saber que te va bien sin champú. Se lo tengo que decir a Mr. Arándano, que no se atreve a dejarlo. La verdad es que le dura una eternidad, eso sí. Así que como bien dices en su caso tampoco es que sea un gran gasto (no sé si gastará un bote al año... o menos).
      Por cierto mis disculpas por escribir (casi) siempre lectorAs pero es que como ves, estáis en minoría por aquí... :)))
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Ay, creo que me voy a animar. Al final tienes razón, por probar... No pierdo nada, no? Gracias por contar tu experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pruebas me cuentas, tengo curiosidad. Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Anda no había visto este post!
    Desde luego, vaya experimentos capilares haces jaja! Yo probé un día sólo con agua y me quedó fatal. :( Aunque si va tan bien el bicarbonato, realmente el champú sería innecesario.

    ResponderEliminar
  11. Hola Arándana!! Tu experiencia con el agua clara me ha consolado. Como ya comento en el blog de Alba (Mi vida con un vegano) probé este verano a lavarme sólo con agua, pero cada vez tenía el pelo más asqueroso y acabé echando mano del champú, pero lo del bicarbonato y el vinagre bien vale la pena probarlo (aunque yo me tinto, si no parecería una abuelita, y no me siento todavía con ánimos para eso, je, je). La verdad es que estoy un poco harta de champús, suavizantes, mascarillas y todos esos engorros. Pero lo que más me llama la atención es el cepillo ionizado. Yo lo que uso es un peine de púas y listo (ni secador ni cepillado diario, en cuanto me peino parezco un león, y no una leona, porque las leonas no tienen grandes melenas tiesas y abundantes. En invierno procuro lavarme la cabeza cuando sé que voy a pasarme unas horas en casa, y así no cojo frío, que puede ser bastante peligroso en estas tierras, y que conste que no soy nada aprensiva, eh?), así que lo mismo me compro una cepillo de esos y pruebo. Va a ser revolucionario!!! Como salga bien el experimento (cuánto tiempo? un año?) lo publico en mi blog con foto en tamaño super grande, ja, ja).
    Por cierto, que mi marido hace ya miles de años (bueno, muchos, que tampoco somos tan viejos ;-)) que no usa champú, y me uno a Felix, su pelo es algo grasiento, pero se ve limpio y sano (y sin calva!!). Yo se lo corto cada dos o tres meses y así no hay discusiones con el peluquero, aparte de salirnos más barato ;-)
    Bueno, pues ya te cuento.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve unos cuantos meses usando el bicarbonato/vinagre pero llegó un punto que mi pelo dijo de aquí no paso ya xDDD Así que retomé el champú, que lo compro en Iherb, y estoy encantada con él. En mi caso solo uso eso y como "espuma"/suavizante me pongo aceite de coco y de esta manera me queda el pelo bien definido dejándolo secar al aire :)
    Bueno, quitando que me tiño el pelo y que ahora me echo mascarilla de color en el flequillo xDDD
    Me alegro de que a ti te vaya bien ^___^

    ResponderEliminar
  13. He leído mucho sobre este método, pero aún no me atrevo. No conocía tu blog, me parece muy interesante y me quedo de seguidora. Te invito a que te pases por el mío. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!