Ideas ecológicas para el Día de la Tierra

Puede que alguno se acuerde todavía de la fiesta de enlaces que celebramos el año pasado con motivo del Día de la Tierra. ¡Fue una experiencia muy bonita y motivadora! Este año debíais de pensar que se me había olvidado la fecha... ¡pues claro que no! Esta vez he decidido hacer un homenaje a mis queridas amigas blogueras que día a día se dejan la manicura al pie del teclado para hacer de este mundo un lugar mejor.* ¡Hay tantas cosas que podemos hacer... tantas ideas geniales y tanta gente buena por el mundo! He aquí unos cuantos ejemplos que me encantaron. Gracias a todas** por estar ahí, por vuestra imaginación y vuestra constancia y sobre todo... por contribuir a que la primavera regrese cada año.


Fotografía cortesía de AcrylicArtist, titulada Killdeer in flight y descargada de Morguefile (thanks!)


CÓMO CONOCÍ A MI BASURA***

Es posible que, de entre todos los post que he leído este año, el que más me impactara fuera el de Remorada. Esta bloguera pesó y clasificó TODA su basura durante doce meses. Si os interesa podéis leer los resultados de su experimento aquí. A mí me pareció fascinante. Pero a lo mejor es que estoy un poco majareta.



Y ya que estamos, ¿cuánta comida tiramos? Mucha más de la que deberíamos. Ester de Quinoa & Wakame nos habla de ello tras ver un interesante documental (traducido al catalán como "El gust pel rebuig". El enlace al documental está también en su blog) y nos cuenta cosas de lo más sorprendentes.

RECICLA Y SÉ FELIZ

Seoane, desde Serendipeando a gusto, tuvo una idea muy original y se inventó un juego con botes usados de jabón. Antes de acabar en el contenedor del plástico tuvieron una segunda vida como raquetas - embudos - no sé cómo llamarlo:

Esta imagen es del blog de Seoane, Pensamiento Divergente. Si os gusta podéis visitarlo y encontraréis un montón de actividades divertidas para hacer con niños (entre otras cosas).





Doña Canela, que es una mina en lo respectivo a DIY decorativos, chics, finos y elegantes, nos cuenta en un post la pura verdad verdadera de los muebles hechos con palets. Me encantó su reflexión y su sinceridad. A veces, reciclar no es tan fácil ni tan barato como parece. ¡Pero vale la pena!

Esta mesa de palets es propiedad de Canela y Naranja y es probablemente la más bonita que he visto en mi vida.







Es primavera. No sólo en el Corte Inglés, también en mi casa. Hora de guardar los guantes y las bufandas en el altillo. Si has sobrevivido al largo invierno sin perder ningún guante... ¡enhorabuena! (Eres mi héroe). Si, sin embargo, tienes algún guante viudo, no lo tires: ¡dale una segunda oportuidad y conviértelo en un guante - osito como éste de Té con limón y canela!


Decir que me encanta este osito - guante es poco. La idea (y la foto) se la debo a Té con limón y Canela.
COMERSE A LOS DEMÁS... (O NO).

Mamá en Bulgaria nos propuso un Desafío Vegetal. Hazte vegetariano por una semana, a ver qué pasa. ¿Sobrevivirás? ¡A ellos parece que les gustó! (Está bien, este post es de hace más de un año, pero no vamos a ponernos pedantes, ¿no?).

O mejor aún, lo más ecológico de todo sería hacerse vegetariano (o vegano) ¡para siempre! Lo sé, lo sé, a algunos les sonará a locura / fanatismo / demencia causada por la anemia. ¡No! Rocío nos cuenta cómo tomó esta decisión tan importante en su vida en un precioso post titulado "El día que dejé de comerme a los demás".

Nota: habréis notado que en todas mis recetas uso harina integral. ¿Por qué? Os lo explica Montse en este post: Beneficios de usar harina integral.

(Por cierto, al próximo que me diga que los vegetarianos matamos a las plantas y éstas también sufren lo voy a echar en el puchero. No, no es lo mismo una vaca que una zanahoria. Y no, no se necesita la misma cantidad de recursos para obtener un filete que una patata. Fact.).

NIÑOS Y CONCIENCIA ECOLÓGICA

Un post que me pareció verdaderamente encantador fue el de La Hipótesis Gaia (este blog está dedicado casi en su totalidad a la ecología, de modo que fue difícil elegir sólo uno). En él nos da una lista de libros infantiles para conocer y cuidar el medio ambiente. Mamás del mundo, pinterestead este post que la Navidad y los cumpleaños siempre llegan cuando menos te lo esperas.

Y por último, para los pobrecitos urbanitas (por ejemplo yo) una idea primaveral: ¿por qué no hacer un huerto en el balcón? Mamás a tiempo completo nos muestra el suyo, con trigo, cebada y lentejas (y pajaritos).

Un abrazo verde y frondoso para todas y feliz Día de la Tierra.

Notas al pie:

*(Si alguien no desea que le incluya en este post por favor que me lo comunique. Mi intención era buena)

** Todas, sí, he escrito todas, en femenino, con "a". ¿Existen de verdad los blogueros con "o"? Yo creo que son un animal mitológico.

*** Cómo conocí a vuestra madre. ¿Alguien llegó a ver el final? ¿Quién era la madre? Por favor, sacadme de este infierno de incertidumbre.

**** ¿Te perdiste el Día de la Tierra del año pasado? Puedes leer mis rollos filosóficos en este link.

16 comentarios:

  1. Que interesante reflexión, yo también soy muy consciente e intento poner mi granito de arena consumiendo menos e intentando reducir en la medida lo posible residuos.
    Feliz dia de la Tierra!

    ResponderEliminar
  2. Si todos fuésemos un poco conscientes de que tenemos que cuidar´solo un poco cada uno, nuestro entorno..seguro que se viviría mejor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace, pero ya te digo yo que fuera del post sí estás un poco majareta, mola! :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acordarte de un post mío tan antiguo! Aunque en honor a la verdad, el que comió sólo plantas una semana fue mi marido. Yo las compré, lavé, pelé, corté, guisé, etc, pero seguí comiendo como siempre. Alguna sopita, ensaladas como guarnición y poco más vegetal.

    No te preocupes por estar majara, por eso nos caes bien y seguimos leyendote XD

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por toda esta información! Ojalá pronto nos concienciemos todos con la importancia de cuidar el planeta....

    ResponderEliminar
  6. ¿"DIY decorativos, chics, finos y elegantes"? Jajajajajajaja ¡Pero si soy una chufla!

    Ahora en serio, me he puesto colorá por tu culpa, ya te vale. Muchas gracias por incluirme en esta entrada tan esperanzadora e interesante y por esos comentarios tan "potitos", solete.

    ¡Muacks!

    ResponderEliminar
  7. Uffff!, mi lucha es con mi pareja y el reciclaje :( Los niños lo tienen bastante claro y son muy conscientes, teniendo una madre Técnico en Medio Ambiente no podía ser menos :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por otorgarme el gran honor de estar entre tus queridas amigas blogueras que ayudan a que cada año vuelva la primavera :-)))). Si te digo la verdad, cuando empecé a leer el post, pensé "qué bonito sería estar entre es amigas!!" y seguí leyendo con el alma en vilo y cierta envidia de las que fueras a nombrar. Y de pronto ¡menuda emoción cuando veo el título "Comerse a los demás...(o no)"!, pero no queda ahí la cosa, de pronto aparece mi nombre y mi post.
    Me hace mucha ilusión saber que otras personas valoran mi esfuerzo y se acuerdan de mi.
    Y aparte de todo esto, me encanta leerte, tu estilo tan personal y espontaneo, tu originalidad y sensibilidad. Gracias por estar ahí y alegrarnos con tu blog :-))
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Ah!, se me olvidaba. Desde que soy vegana he dejado de tener anemia ferrosa. Antes (cuando aún era carnívora) tenía que tomar todos los años pastillas de hierro. También es verdad que bebía mucho té negro y con el veganismo lo dejé, no sé por qué, pero quizás fue una medida de salud intuitiva.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, mi Arándana Mayor!
    Muchas gracias por incluirme en este post ¡Qué ilu me ha hecho!
    Pero sobre todo, gracias por ser la amiga bloguera que incansable nos recuerda (y nos demuestra con su forma de vida) en cada post que planeta sólo hay uno, y que mantenerlo vivo es tarea de todos, por pequeños que parezcan los gestos...
    Sólo me queda decir... ¡¡¡Ponga una Arándana en su vida!!!
    ¡¡Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante todo lo que cuentas!. Nosotros somos unos fans totales de los palets, hemos abierto un negocio y papá ha construido un banco precioso con palets y el escaparate tmabién está hecho con ellos. un abrazo fuerte y gracias por tus ideas

    ResponderEliminar
  12. Respecto a Como conocí a vuestra madre, los mayores nos hemos propuesto verlo desde el principio y es ¡¡¡horroroso!!!, ¡¡que agonía de serie por dios!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la mención :) Que currada de post, has hecho una recopilación super completa!! Me alegra ver que hay tantas bloguerAs ecológicas que se preocupan por la Tierra!!! Todavía hay esperanza!! :D Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este post, nos has dado el trabajo hecho recapitulando los mejores post de ideas ECO. Pues yo me apunto esta entrada y poco a poco iré viendo todos los enlaces. Me encanta la naturaleza, el reciclado de palets para decoración, los DIY y comer un poquito mejor cada día así que gracias por ello ;-)

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas ,muchas gracias por la mención!. Ese juego es de nuestros preferidos y es que esos botes No fueron a la basura,están en nuestra caja de juguetes, y cuando hay visita añadimos otro más.
    Me encanta los muebles de palets y comiendo soy bastante "verdosa". Las ensaladas ocupan todas las cenas de todos los días de mi vida .Imagina que mi pobre suegra no hacía ensaladas jamás y mi marido no acostumbraba a comerlas , pero después de 17 años casados, solo quiere ensalada ,así que me invento cada día para dar un toque nuevo:con trocitos de mango y uvas pasas, con manzana y nueces, con kiwi ,aguacate y granada,siempre con variadas lechugas,tomate y cebolla,uuy es una loca pasión.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este post y he descubierto más bloguerAs excelentes!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!