Cómo germinar semillas de limón

Hace tiempo me dio por germinar todas las semillas que iban cayendo en mis manos: desde aguacates hasta nísperos. Descubrí que los cítricos son sorprendentemente sencillos de reproducir por semillas, y al final conseguí (con muy poco esfuerzo) germinar semillas a partir de un limón corriente y moliente, que acabó convirtiéndose en un pequeño arbolito:

¡Uno de mis limoneros! Llegué a tener diez o doce, pero tuve que regalar la mayoría...
CÓMO PLANTAR SEMILLAS DE CÍTRICOS A PARTIR DE LA FRUTA:


En primer lugar necesitas un limón, naranja o mandarina. Si es de cultivo ecológico mejor que mejor, si no al menos que sea de producción local, para que las semillas sean lo más frescas posibles. Si estás en España no lo intentes con limones sudafricanos, probablemente no funcione (sí, en verano hay muchos limones que vienen de muy lejos, porque en nuestro país no es temporada). Una vez usada la fruta basta con sacar las semillas, lavarlas y ponerlas en una maceta con tierra. Yo he llegado a ver semillas a medio germinar dentro de un limón, así que imagináos lo fácil que es. Puedes poner varias en la misma maceta, por si no germinan todas. Tras un mes aproximadamente empezarán a brotar.


Una vez tengan 15 - 20 cm de altura ya puedes pasarlas a una maceta un poco más grande, cada una por separado. En la foto podéis ver mi limonero, que cuando la hice tenía ya sobre 80 cm de altura:


El árbol que obtenemos con este método es "borde", lo cual quiere decir que no sabemos qué frutos dará. Es posible que dé frutos como los de la madre, aunque lo más probable es que sean más pequeños y ácidos. Además los cítricos germinados por semilla tardan mucho más en fructificar. El mío con dos o tres años todavía no ha florecido (la foto es de hace tiempo, ahora está más grandecito). Si quieres que te dé frutos perfectos y más rápido tendrás que injertarlo, pero esto supone ya bastante trabajo y conocimientos... y probablemente en ese caso sea más sencillo plantar un esqueje directamente y conseguir un clon de la planta original.

Con este post quiero darle la bienvenida a mi estación preferida y me sumo a la fiesta "Recibamos a la primavera" de Mil nubes de colores / (fuente de la imagen)



¿Qué os parece? ¿Os animáis a plantar un limonero? Si es así daos prisa, que a estas alturas ya es difícil encontrar cítricos de nuestra tierra. Y por cierto... señoras blogueras, no olvidéis pasaros por aquí el lunes, que os contaré lo de la Fiesta del Día de la Tierra (¡últimamente no paramos!).

Y el lunes... os vamos a poner verdes :)

26 comentarios:

  1. ¿Así de fácil? Porque en la casa de mis sueños siempre he querido un limonero en el patio, así que quizás tenga que ir preparando la macetita para tenerlo maduro entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si piensas plantarlo tú, a lo mejor empezando hoy tienes un arbolillo dentro de diez años... jajaja.

      Eliminar
  2. Qué majo el limonero.. ojalá tuviera un jardín para probar jaja!
    Sólo una pregunta... ¿qué temperaturas aguanta un limonero? Porque el invierno búlgaro es muy frío, no sé si un limonero sobreviviría en mi balcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aguanta bajo cero... lo sé porque he congelado alguno. Creo que existe una variedad más resistente, que se puede conseguir en invernaderos, pregunta a ver. Aquí la gente los tiene en macetas gigantes y en invierno los meten en la terraza (espacio sin calefacción acristalado antes de entrar en la casa).

      Eliminar
  3. Que pena lo de tener una terrazita, porque a mi que me encanta plantar todo. Tuve, hace años un níspero y un aguacate y algo que no tengo claro que era, que creció tanto, que lo bajé al jardín de abajo para que continuase su crecimiento. El lunes estoy aquí que yo me apunto a la Fiesta del Día de la Tierra.

    Muy buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  4. vas de fiesta en fiesta y tiras porque te toca, ja,ja,ja.... y eso de los limones se puede hacer en interior?? porque yo vivo en piso sin terraza....besicosss

    ResponderEliminar
  5. Pues en el alfeizar de mi ventana puedo intentarlo y cuando pase el tiempo y crezca ya le buscaré un jardín donde le adopten y yo pueda ir a oler sus flores...qué romántica estoy, es la primavera!!!
    Bueno el lunes me voy al Camino con un poco de suerte antes de irme podré ver lo de la fiesta, que interesante!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Las pobres plantitas no quieren entrar en nuestra casa porque duran bien poco!
    Y no es que nos olvidemos de regarlas, yo creo que se suicidan al recibir tanto agobio jaja

    Demostrando una vez más que se puede conseguir lo que te propongas con muy poco dinero, incluso convertirnos en jardineros ☺

    Feliz finde, Eli ♥

    ResponderEliminar
  7. ahora no me puedo sacar esta canción de la cabeza xD

    http://youtu.be/-Nnh6gIRHy4

    ResponderEliminar
  8. Qué ideal!!! voy a intentar hacerlo en el patio y jardín de mis padres!!!!

    Beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Que guai!! No sabia que era tan fácil!! Que ilusión me hace tener un limonero jiji (aunque tarde años en darme limones!). Feliz inicio de la.primavera!!! El lunes me paso por aquí sin falta! ;)

    ResponderEliminar
  10. aisss que bonito! igual me animo a intentarlo! en Barcelona puede que sobreviva :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo sitio para un limonero :-( pero oye una entradita de cómo montar un huertito en el balcón me vendría muy bien, jajajajaja
    El lunes me paso a ver qué fiestuqui estás montando!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué limonero tan chulo, mi madre que es de plantar todas las pepitas, tiene uno desde hace muchos años y todavía no ha salido ningún limoncito, pero son tan bonitos que no pasa nada. Los aguacates también nacen en seguida y son muy vistosos. Nosotros en casa plantamos piñones y nos salieron unos pinitos preciosos :-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. ahhhhh me tentaste!!!! y yo que no dejo nada en su lugar, ya me pongo a investigar usos para esas hermosas hojas del limonero... tecitos, compresas, cosmética?...

    ResponderEliminar
  14. Mi limón, mi limonero.... ¡Qué chulo!
    Habrá que darlo vidilla a las semillas de las frutas...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo hacía con los aguacates, pero en el verano sevillano...pobrecitos... se morían.

    Eso sí, en mi casa familiar hay un limonero de la epoca de mi tatarabueeelaaa y ahí está el tío...precioso

    ResponderEliminar
  16. Pues no sabía que se hacía así, tomo nota de todos los pasos!! Lo único que sabía de limoneros es que hay que colocarlos al lado de una pared (me lo dice siempre mi madre) pero no tenía ni idea de como se germinaba.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. jejeje a mi también me dio hace un tiempo por plantar todo lo que pillaba, tuve de aguacate como no, hasta de fresas! que son un martirio y no salen en la vida sembradas, es mucho mejor comprar la planta directamente... en todo caso tomo nota para el macetohuerto de este año :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Que bonita manera de recibir la primavera, es una maravilla ver crecer desde cero las plantas, me encanta nunca me canso de verlo!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  19. Hace una semana que lo planté. Ahora toca esperar

    ResponderEliminar
  20. pues me acaban de traer unos cacho limones del pueblo alucinantes!
    lo voy a probar con estos.
    gracias!
    bss

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría pero no tengo ni jardín ni nada! Ufff necesitaría más contacto con la naturaleza!Me quedo a seguirte encantada! Te espero en mi blog cuando quieras! Un beso! http://miredline.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  22. Cuando llegamos a nuestra casa fue lo primero que hicimos, plantamos un limonero y un naranjo¡! y estamos como locos viendo las flores y esperando a que den sus primeros frutos.
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Un abrazo Arándana

    ResponderEliminar
  23. Este fin de semana vamos a coger estos apuntes y... a trabajar!!! A ver qué sale.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!