Los mejores libros para padres primerizos

Señoras y señores, les presento al mes de octubre. Y con él una nueva categoría, pensaba titularla "Padres marcianos", pero lo dejaremos en "Cosas de andar por casa". Leyendo hace unos días un post de Debascrap sobre libros de repostería me acordé de los tiempos en los que, en mi afán por abordar todas las facetas de la vida desde un punto de vida "científico", buscaba libros un poco alternativos sobre niños, bebés, y cosas por el estilo. Es el tipo de libros que, si no los lees antes de tener al polluelo, te van a servir sólo de adorno porque nunca jamás volverás a tener tiempo para echarles una mirada. Lo cual es una lástima, porque en mi caso hace un año que los leí y me encantaría volver a hacerlo. Si estáis buscando libros sobre crianza con apego o sencillamente libros con información que vaya más allá de lo que os cuenta el pediatra y la típica escuela de papás, no os perdáis esta lista porque están todos muy, muy bien.

Guía Práctica del Método Montessori, por Julia Palmarola: hace un tiempo tuve la suerte de encontrarme con la filosofía Montessori, y tras investigar di con este libro, que no sólo me dio ideas de actividades, sino que además incluye un montón de consejos útiles para quienes tengan interés en la crianza con apego y la educación temprana. Es muy sencillo de usar y se puede poner en práctica desde el embarazo hasta aproximadamente los seis años de edad del niño(a). Lectura casi obligada para padres primerizos y no tan primerizos que quieran lo mejor para sus retoños, de ahí que lo haya incluído también como recomendación en la barra lateral del blog.

Mejor libro para padres primerizos

The baby book, del doctor Sears. Es el libro de los libros de bebés. Por desgracia no lo encuentro en castellano, pero es un libro magnífico. Si leéis en inglés, os lo recomiendo porque lo resume todo muy bien. Promueve la crianza con apego, el colecho, la lactancia prolongada... vamos, todas esas cosas que hacemos los hipis. He visto que hay algunos libros del dr. Sears en La Casa del Llibre, aunque éste no lo he encontrado.


El concepto del continuum: en busca del bienestar perdido, de Jean Liedloff. Se trata de un libro escrito hace casi cuarenta años por una ex-modelo (sé que suena sospechoso, pero no huyáis todavía), que se fue a hacer una expedición por la selva amazónica y allí conoció a la tribu de los indios yecuanas, donde los bebés no sufrían de ninguno de los problemas típicos de los niños occidentales, separados de sus madres desde el mismísimo momento de su nacimiento (sobre el catastrófico trato en los hospitales de maternidad occidentales podría escribir largo y tendido, pero ese no es el objetivo de este post). Este libro explica muy bien la importancia de la cercanía entre mamá y bebé, y es (entre otras) una de las razones por las cuales no tenemos cochecito. Sí, como lo oís: no tenemos. ¡Por elección propia!



Dormir sin lágrimas, Rosa Jové. O mejor: todos los libros de Rosa Jové. Lo mejor es ir a la librería y que os los den todos, junto a los de Carlos González (son geniales). "Dormir sin lágrimas" es un libro que debería ser obligatorio para todos los padres del mundo. Y sobre todo para todo aquel al que en algún momento se le ha pasado por la cabeza la idea de aplicar el "Método Estivill" o Ferber, o de adiestramiento nocturno (la palabra "adiestrar" siempre me hace pensar en el circo y los leones. En este caso la conexión no es tan lejana).

"Bésame mucho: como criar a tus hijos con amor", "Un regalo para toda la vida" y "Mi niño no me come", de Carlos González. Aunque no estoy de acuerdo con él en algunos puntos de vista (desde mi humilde posición de lectora y no de experta), estos tres libros son muy educativos y además están escritos en un lenguaje muy divertido y coloquial.

El bebé más feliz del barrio (The happiest baby on the block), de Harvey Karp. En él se explica un truquito muy útil para bebés con cólicos. O más bien, explica que los cólicos, en la mayoría de los casos, no existen, o al menos no tal y como nosotros pensamos. Compráoslo, me lo agradeceréis :) Para los vagos existe también un vídeo.


Beyond the Sling, de Mayim Bialik ("Más allá del portabebé"). Este me hizo gracia porque está escrito por la antigua actriz de Blossom, si es que sois tan viejos que os acordáis de ella (ahora creo que se la puede ver en "The Big Bang Theory"). Que yo sepa no está traducido al castellano, pero es interesante de leer si os ponéis. La actriz Mayim Bialik explica sus experiencias con la crianza con apego. Me caen bien las famosas que se tiran a la "vida alternativa" y lo cuentan, como Mayim y Alicia Silverstone. Al fin y al cabo, la gente piensa que algo es raro hasta que lo ve en la tele. La tele es el sello de calidad, ya sabéis: "¡Pero si lo dijeron en la tele!".


Podría seguir enumerando libros hasta el infinito pero por hoy voy a dejarlo. Os animo a añadir los títulos que os han servido de inspiración en los comentarios.



Comentarios

  1. Que interesante! Yo de momento estoy lejos de la maternidad, pero cuando llegue la hora, seguríiiisimo que leeré un montón de libros de embarazo, parto y crianza "alternativos" (este nombre no me gusta nada, ¿no es lo que se lleva haciendo desde el principio de la humanidad? Los raros son los otros!!). Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues es verdad, ¿por qué será lo de "alternativo"? Nunca lo había mirado así :) La próxima entrega serán los bebés vegetas, que de eso también tengo una biblioteca... :P

      Eliminar
  2. Gracias por la mención! Ahora mismo no los necesito para mí pero sí que he recomendado alguno a papis :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer :) Pues espero que les sirvan, a mí desde luego me encantaron todos.

      Eliminar
  3. Yo añadiría el de Un regalo para toda la vida, que a mí me ayudó mucho con la lactancia, y el de Mi niño no me come, ambos del pediatra Carlos Gonzalez.

    Se nota que me gusta verdad? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Uff, Yo no leí ningún libro cuando mi peque nació, no me atraía leer sobre el tema, supongo, jajaja!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no tengo BB pero estamos tratando... los tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos regaló mi hermana Bésame mucho de Carlos Gonzalez y he oido que es muy bueno porque trata la crianza con mucho amor y apego desmitificando mitos de que es mala costumbre cogerles, mimarles y tenerles en brazos.
    Como te digo, no lo he leido y esque al ir a clases pre parto ya te hablan de tú a tú de esas cosas (y porque prefiero leer blogs)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. eres una mina para padres primerizos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recomendaciones. Puedo preguntar en que puntos difieres con Carlos González? (A ver si són los mismos que yo XP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti 😊 teniendo en cuenta que no soy pediatra creo que mi opinión no se puede comparar en ningún caso con la de Carlos González 😊 así que prefiero guardar mis opiniones para casa! 😉 pero si quieres contar tu punto de vista bienvenido /a!!

      Eliminar
  9. Gracias por esta lista! El del concepto continuum lo compré por recomendación tuya y me gustó mucho, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el listado, nunca se aprende a ser excelente padre, pero con esfuerzo y amor se hace lo que se puede, lo leí a inicio de mi etapa como madre, ahora estoy enseñando a mi hijo en la lectura, aunque parece no gustarle pero se ayuda con una cartilla para aprender a leer, ya no se le dificulta tanto como antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares