Cómo quitar manchas... de todo

A veces me siento con un té delante del ordenador y me dedico a consultar qué búsquedas trajeron hasta el blog a mis lectores. ¡Y cada vez me sorprendo con lo que encuentro! Lo creais o no, una de las más populares es "cómo quitar manchas de arándanos". Aquel post lo escribí medio en broma, medio en serio, pero veo que le ha venido bien a muchísima gente, así que me dio la idea de ampliarlo con este glosario de quitamanchas, que espero que os sea de tanta ayuda como a mí (me lo voy a guardar en favoritos porque con dos pequeñajas en casa, sinceramente, lo necesito). Así que, sin más dilaciones, os dejo con mi diccionario antimanchas, en orden alfabético. Iré añadiendo más según vayamos ensuciando la ropa...

LA LISTA DEFINITIVA:
CÓMO QUITAR (CASI) TODO TIPO DE MANCHAS
(Con ingredientes que tenemos por casa y sin productos químicos peligrosos)



ARÁNDANOS: esto ya lo expliqué en un post anterior, que se encuentra aquí.


BARRO: el barro es más fácil de quitar cuando esperamos a que se seque, porque en caso contrario se esparce por toda la tela. Una vez seco lo quitamos con cuidado de no extenderlo, ya sea rascando la mancha de barro con la uña o (si es una superficie muy grande o somos muy finos) con un cepillo de dientes viejo o similar. A continuación se frota con jabón en pastilla y se mete en la lavadora.

BOLÍGRAFO: ver "tinta".

CACA: vale, tenía mis dudas sobre si incluir cómo quitar las manchas de caca en mi lista, porque es un poco... escatológico y, admitámoslo, todos nosotros aquí presentes somos seres de luz que jamás han usado un inodoro, pañales de tela o menos aún ha disfrutado de un espectacular rotavirus en familia. De modo que esto lo escribo para "esa otra gente" que podría necesitarlo. En primer lugar hay que eliminar la materia sólida con abundante agua corriente. Si se ha secado seguiremos las instrucciones como para una mancha de barro. Si se trata de diarrea causada por virus, etc. habrá que desinfectar la prenda con algún producto adecuado antes de echarla con la colada (gel antibacterias, lejía, etc... no los recomiendo para uso general pero para un caso así haría una excepción, ya que el rotavirus se puede extender a toda la familia en la lavadora si no se usa bastante temperatura). En ocasiones, remojar durante un rato (digamos una hora) ayuda. Por último, hay que lavar a la máxima temperatura que la prenda admita (por lo menos a 60 grados, ideal a 80 o 90 si se trata de diarrea, para asegurarnos de que se desinfecta).

CERA: el método para quitar manchas de cera es uno de mis preferidos, porque es un poco como hacer magia. En primer lugar rascamos con un cuchillo sin filo (como los de mantequilla) para eliminar tanta cera de la prenda como podamos. A continuación ponemos la tela entre dos servilletas y colocamos encima una plancha caliente. La cera se irá absorbiendo en las servilletas, de modo que habrá que cambiarlas varias veces.

CHOCOLATE: si ha quedado chocolate seco (con relieve) encima de la prenda, lo primero será rascarlo con cuidado de no dañar el tejido (por ejemplo, con un cuchillo de punta redonda). A continuación se lava la mancha de chocolate con agua lo más caliente que aguanten tus manos y jabón, para derretir el chocolate.

FRESAS, FRAMBUESAS Y OTRAS BAYAS: igual que las de arándanos. Otra opción, aparte del vinagre, es usar zumo de limón, que tiene un efecto muy parecido.

PINTALABIOS: para eliminar manchas de pintalabios se remoja la prenda en agua templada y después se frota con alcohol varias veces. A continuación frotamos con jabón líquido y lavamos.

PINTAUÑAS: las manchas de pintauñas no son fáciles de eliminar, pero vale la pena intentarlo frotando con quitaesmaltes.

ROTULADOR: ver "tinta"

SANGRE: en principio salen bien con agua fría y jabón, especialmente si se atiende la mancha cuando antes, cuando aún no se ha secado, y se la pone en agua fría (ejemplo, las compresas de tela siempre quedan perfectas y sin una sola mancha cuando las enjuagamos inmediatamente y antes de que se sequen). En caso de una mancha vieja y seca a veces ayuda ponerle agua oxigenada, lavar bien y poner al sol.

SUDOR: si quedan marcas bajo las axilas de las camisetas a veces ayuda hacer una pasta con agua y bicarbonato y ponerla sobre la mancha. Después lo dejamos empastado durante 2 horas, enjuagamos.

TINTA: empapar la mancha  de tinta, rotulador o bolígrafo con alcohol, dejar un minuto, enjuagar con agua caliente, repetir las veces que sea necesario.

TOMATE: ponemos la mancha, por el revés, bajo un chorro fuerte de agua fría. Después la enjabonamos (por ejemplo con jabón líquido o de pastilla) y lo dejamos esperar un rato para que se reblandezca. Enjuagamos y empapamos la prenda con vinagre. Volvemos a enjuagar. Si no se va la mancha de tomate repetimos estos dos último pasos varias veces más antes de echarlo a lavar.

VINO: si se derrama una copa de vino por el mantel, a veces es posible evitar los daños espolvoreando sal sobre la mancha. Esto hay que hacerlo inmediatamente, de modo que el líquido sea absorbido por la sal enseguida. Si la mancha de vino ya se ha secado es posible poner el mantel en remojo (la parte dañada) en un cuenco con leche. No se debe frotar, sólo hay que esperar a que se disuelva y poner a lavar. En caso de que no funcione podemos probar con agua oxigenada.

NOTA FINAL (SIRVE PARA TODAS LAS MANCHAS): cualquier mancha mejora muchísimo poniéndola al sol. Esto vale para todas, y especialmente para la ropa blanca o de colores claros.

En algunos casos puede ayudar el uso de blanqueadores, aunque estos son, en su mayoría, muy dañinos para los ecosistemas marinos y también para las personas. Yo suelo comprar el de la marca Sonnet, es barato y está bien, especialmente si se tiende la ropa al sol, aunque sus efectos no son tan espectaculares como los de otros productos menos naturales. Pero me queda la conciencia tranquila al pensar que al usar un blanqueador ecológico no estoy matando pececitos. Personalmente tengo muchos productos de esta marca en mi casa, ya que son bastante económicos y respetuosos con el medio ambiente. Me gustaría escribir un post sobre detergentes ecológicos, en cuanto lo tenga listo añado el link aquí abajo.

Ya no teneis excusa para ir por ahí llenos de manchurrones, ¿eh? Si a alguien se le ocurre algún tipo de mancha que a mí se me haya olvidado que me lo diga en los comentarios y me pongo manos a la obra a descubrir la solución.

7 comentarios:

  1. muy útil! y además me ha hecho reír, lo que siempre es bueno xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué útil! Me acabo de independizar y me va a venir genial este post :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Arándana, me encantan los remedios caseros y sin química (por cierto, no sé si conoces el libro "Hogar sin química" de Brigitte Burger, no sé si siguen publicándolo). Una mancha que se me ocurre y que no recoges en el post es la de hierba.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, lo voy a buscar! La de hierba, vale, me informo!

      Eliminar
  4. A mi las manchas de caca, me traen por el camino de la amargura!!Gracias por compartir todos tus trucos!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!