Ideas creativas y ECO para celebrar la pascua (o la llegada de la primavera) con niños

Si hay algo que me encanta por estas fechas es aprovechar las vacaciones para celebrar la llegada de la primavera con la excusa del Conejito de Pascua. Yo les cuento a las renacuajas de qué va la Pascua cristiana, pero prefiero centrar los adornos y las celebraciones en motivos primaverales. Y como en Arandanolandia no hay monas de Pascua ni nada parecido decoramos la casa con huevos, conejitos y lazos, a modo de celebración de la llegada de la primavera. Siempre intentando reciclar y ser lo más ecológicos posible. Yo les cuento la historia del conejito, que es más o menos así:

"El Conejito de Pascua llega el Domingo de Pascua al jardín con una cestita llena de huevos. Pero cuando ve todas las plantas brotando, las flores abriéndose, las mariposas y las mariquitas, se despista y se le van cayendo los huevos hasta que los pierde todos entre los arbustos. Por eso los niños deben buscar los huevos por el jardín y pueden quedarse los que encuentren".
  • Nota 1: según el día y mi humor del momento, puede ser que el conejo pierda o esconda los huevos.
  • Nota 2: yo no tengo ni jardín ni esperanzas, aunque mi plan es ir a algún parque o monte y jugar a buscar los huevos que perdió el conejito. Quien dice huevos dice también huevos de chocolate o cualquier otra cosa que uno quiera, porque lo divertido es la búsqueda y dar pistas, no el objeto en sí. Por poder, puedes esconder una cesta de fresas o un calabacín si quieres. Sospecho que a los niños les da absolutamente igual.

Partiendo de la historia del conejito y la primavera hemos estado creando adornos con motivos de huevos, flores y conejos. Si queréis copiar la idea, esta es la corona DIY de huevos de Pascua que hicimos con presupuesto prácticamente cero. La idea no es mía original, está por todo Pinterest... nosotras sólo la adaptamos a lo que teníamos por casa:

ideas de pascua para hacer con niños corona


Es muy fácil de hacer. Los papeles de scrapbooking se pueden descargar gratuitamente de esta página - "Summer Love papel imprimible para scrap gratis" (¡gracias, majos!).

INSTRUCCIONES ABAJO!!!

Recomendación: Libro muy chulo y entrañable sobre la primavera y el Conejito de PascuaLydia, Lucy y los Unicornios y el Conejito de Pascua Perdido:

Los libros de la colección Lydia y Lucy y los unicornios son para niños y niñas entre 6 y 10 años. El del Conejito de Pascua relata la aventura de dos hermanas que, con la ayuda de sus amigos pegasos, van a rescatar al Conejito de Pascua que se ha perdido en el país del chocolate. 
Yo los imprimí con mi impresora casera y quedó genial.

Lo siguiente es hacer la forma de la corona (un aro) sobre cartón, usando un compás o en su carencia un plato grande y otro pequeño. Con el mismo cartón dibujamos la silueta de un huevo (o conejo, o flor), y la marcamos sobre el papel decorado. Esto lo pueden hacer los niños (según su edad), así como recortar los huevos. Si los recortan tremendamente mal siempre podemos nosotros redondear las esquinas al final.





Hay que hacer un agujerito para ponerle la cinta a la corona (que usaremos más tarde para colgarla). Yo lo hice con un taladro de oficina. La cinta la tenía porque siempre guardo los adornos que vienen en los envoltorios de los regalos... ¡tengo una caja llena!


Y lo último es pegar los huevos con pegamento de barra (también lo pueden hacer los niños), con cuidado de que siempre apunten hacia el centro y que los estampados vayan alternándose. Yo al final lo decoré con un lazo más.


Et voilà, corona del Conejito de Pascua terminada. ¡Ahora sólo hay que buscar una puerta para colgarla!


Por desgracia aquí donde vivimos aquello de "empinar el catxirulo" (hacer volar las cometas) es bastante difícil porque el viento existe sólo en los cuentos, y las cometas no vuelan a no ser que les pongas motor. Pero a lo mejor a vosotros os sirve la idea, yo recuerdo aquello de la cometa y la mona en mi infancia con mucho cariño. Por suerte la cuerda y la goma de saltar funcionan en todas las latitudes. Y la mona de Pascua tengo que aprender a hacerla algún día, pero hasta que ese día llegue comeremos bizcocho... que tampoco está nada mal. Me refiero a la mona valenciana, que es como un pan dulce, (podéis ver qué aspecto tiene aquí).

NOTA: Hablando de conejos, hay un libro muy, pero que muy chulo sobre un conejito que hacía poemas, de la misma autora que El Grúfalo. Se llama The Rhyming Rabbit, no sé si existe en español, porque nosotros lo leemos en inglés, pero es un amor. Es este de abajo. (Link)



Para terminar os dejo con una canción sobre conejitos, aquella de "Cerquita, cerquita, cerquita, muy lejos, muy lejos... saltan los conejos..." (la de abajo es la versión de los Cantajuego). Por si os ha gustado el tema conejil y os queréis apuntar a celebrar la primavera de una forma un poco diferente.


Un abrazo y espero con ilusión a que me contéis cómo celebráis estas fiestas en vuestro hogar. ¿Tenéis alguna tradición pascuera familiar especial? ¿Hacéis adornos u optáis por la celebración religiosa tradicional? 

Comentarios

  1. Pero qué bonito!!! Cómo sacas tiempo para hacer estas preciosidades?
    Un besazo 😘

    ResponderEliminar
  2. Qué apañada eres! Me apunto lo de la corona, me vendrá bien para este fin de semana tan largo con los niños. Lo del conejo de Pascua me sonaba de países del norte de Europa, aquí sólo pintamos huevos y nos los comemos, y también kozunak, que es como un panettone. Más sano esto que la mona de pascua de chocolate de mi infancia.
    Eso sí, no te perdono lo del Cantajuegos! En casa están vetados, les odiamos a muerte jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la corona es muy fácil y resultón.
      En cuanto a los Cantajuego, lo siento, pero aquí tienen un éxito... es encenderlo y ponernos TODOS a cantar. Seguro que ya estás tarareando "saltan los conejos, frente al espejoooo".

      Eliminar
  3. en mi casa era fríoooo fríoooo tibioooo calienteeeee! cuando te acercabas a tu huevo, porque cada uno de los primos sabía de qué color era su huevo y si encontraba otro lo tenía que dejar xD

    a que no adivinas de qué color era el mío :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego un poco tarde, pero sin duda, MORADO! Jaja :) Gracias Remorada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares