Cojín impermeable para trona Ikea Antilop (DIY y patrón gratis)

Mi amiga la trona y su bonito cojín... hace tiempo que quiero escribir acerca de nuestra experiencia con el "Baby Led Weaning", sí, esa manera tan moderna de introducir los alimentos sólidos a los bebés que también nosotros hemos estado probando durante los últimos meses. Durante este tiempo hemos tenido altibajos, aunque dentro de lo que cabe estoy satisfecha con los resultados. Todo esto os lo cuento porque, si os estáis planteando el BLW (y también si no), una de las tronas más prácticas, baratas y populares es la Antilop de Ikea. Yo no tengo ningún Ikea cerca, así que la mía la compré de segunda mano por 10€ de una vecina (mejor que hacer 200 km), y la verdad es que me gusta porque es desmontable, irrompible, portátil y fácil de limpiar. El único problema es el cojín que viene "de serie" (¡de ahí este post con el patrón!).

¡Mi obra maestra! El cojín impermeable que sujeta al niño recto y se limpia con una bayeta. Yeeees!!

Si conocéis la filosofía del BLW, una de las premisas más importantes es que el niño debe estar sentado con la espalda recta para minimizar el riesgo de atragantamiento. Dado que empezamos con 6 meses y la niña no tenía aún una estabilidad perfecta decidí ponerle un cojín que le ayudara a mantenerse recta durante las comidas. Primero consideré la posibilidad de pedir por correo la almohada original de la Antilop, pero después de leer la descripción se me quitaron las ganas. Se trata de un cojín hinchable de plástico (= puede pincharse), y, lo que me parece peor de todo, la funda es de tela de algodón. Sí, sí, yo soy muy eco, pero sinceramente, lavar y secar una funda 3 veces al día no me parecía muy práctico. Yo quería que fuera IMPERMEABLE, para poder pasarle un trapo y seguir con mi vida (que, básicamente, últimamente es una mezcla entre cocinar y limpiar niños / el suelo de la cocina, y de verdad que no necesito lavar más, creedme. Señores de Ikea, si me están leyendo, a lo mejor pueden usar mi post para mejorar su producto).


¿Cojín de tela "lavable"? ¿Estáis de broma o qué? Yo necesitaba que fuera impermeable, por razones obvias. En la foto: comiendo arándanos por primera vez. Y a lo mejor alguna que otra judía verde también.
Busqué por la red algún patrón para la Antilop, -mi tiempo libre es bastante limitado- pero en todos los blogs usaban el mismo, si hacéis una búsqueda rápida podéis comprobarlo. A mí ese patrón no me gustaba nada, porque le faltaban las "orejeras", que son precisamente lo que mantiene al niño recto en la trona. De modo que al final... metro, papel de patrón, y manos a la obra... ¡me inventé mi propio patrón y todo el mundo que viene a casa se muere de envidia! Por eso he decidido compartir este patrón de cojín impermeable para la sillita Antilop con todos vosotros. Y ahí va:

NECESITAMOS:

  • Tela de hule, un mantel viejo, o si lo conseguís, PUL resistente, como el que usamos para hacer las compresas de tela. Con 1 metro va bien, pero comprobadlo con las piezas del patrón que puede que no me acuerde bien ya.
  • El patrón del cojín impermeable para la Antilop, que podéis descargarlo aquí: (por favor SÓLO PARA USO PERSONAL). Hay que imprimirlo eligiendo en Acrobat: Imprimir / Tamaño real (NO ajustar).
  • Algo para el relleno. Lo mejor es un trozo de espuma, pero vale cualquier cosa. Yo usé unas sobras de fieltro gordito que tenía, en varias capas una encima de otra. También vale el relleno de alguna almohada vieja, supongo.
  • Aguja e hilo o una máquina de coser.

CÓMO SE HACE:

En primer lugar hay que imprimir el patrón y montarlo (unimos los números y lo pegamos con celo). Consta de dos piezas muy sencillas:


PIEZA 1: el asiento. El patrón es medio asiento. Debemos cortar una pieza para la parte de arriba y otra para la parte de abajo de la funda del asiento.

PIEZA 2: el respaldo con las orejeras. Cortamos también una pieza para la parte de delante y otra para la parte de detrás.

Importante: hay que añadir 1 o 1,5 cm al patrón al cortar, para tener espacio para la costura.
Así quedan las piezas cortadas. No hagáis mucho caso si en las mías las orejeras están cortadas por separado, eso fue porque el trozo de tela impermeable era demasiado pequeño y tuve que apañarme como pude. Si tenéis bastante tela no es necesario separar las orejas.


A continuación cosemos cada pieza por el revés (delantero con espalda), pero CUIDADO, dejaremos sin coser la parte donde el asiento y el respaldo se van a unir (en la imagen he puesto las tijeras dentro para que se vea dónde NO cosemos):

Dejamos esta parte sin coser para poder rellenar y juntas ambas piezas.

Después rellenamos ambas piezas por separado. Si es necesario damos unos puntos para evitar que se escape el relleno.

Introducimos el asiento en el respaldo por el agujerito que hemos dejado (donde están las tijeras en la foto), doblamos los bordes del agujero hacia adentro para que quede aseado y una vez está todo montado empezamos a coser.

Un truquillo: yo lo sujeté todo con celo transparente para que no se moviera al coserlo, ya que los alfileres agujerean el plástico y quedan marcas después. El celo después se quita fácilmente, una vez terminada la costura. Cuesta bastante de coser porque hay varias capas de material, por eso hay que pasar la máquina con cuidado. Yo lo hice a mano y con un dedal, por si acaso. Si no queda perfecto tampoco pasa nada, ya que esa parte va a ir plegada y no se va a ver nada.

Aquí se puede ver por dónde pasamos el cinturón.
¡Y eso es todo, amigos! (Como diría Bugs Bunny). El cojín impermeable ya está terminado, preparado para sostener bebés armados con remolacha hervida o lo que haga falta.


Si os ha parecido útil podéis compartir este post, me alegraré mucho. El patrón del cojín es gratuito para uso personal, os pido por favor que si enlazáis lo hagáis al post y no al link de descarga. ¡Gracias por leer mi blog, y disfrutad de vuestro cojín para Antilop DIY!

Comentarios

  1. que chulada! muchisísimas gracias por compartir tus creaciones con mamás novatas como yo :) Besitos!

    ResponderEliminar
  2. muy buena idea, voy a preparar una funda para mi nieta , y muchas gracias por dejar el patron

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares