Nuestros libros preferidos de Navidad para niños


¡Hola a todos! ¿Qué tal van los preparativos navideños? Por aquí como siempre muy ocupados, pasándolo muy bien a nuestra manera y haciendo miles de cosas que quisiera publicar en el blog pero que pasan de largo antes de que encuentre un segundo para sentarme a escribirlas. Ya hemos puesto el árbol de navidad (este año encima de una cómoda, para evitar que el bebé nos robe las bolas) y hemos empezado a escuchar villancicos y a leer libros de tema navideño. No sé si sabéis que me encantan los libros infantiles, y la verdad es que debemos de tener decenas... si no cientos de ellos... es lo único para lo que soy una verdadera exagerada, pero siempre me digo que al fin y al cabo luego puedo pasárselos a otros niños, o donarlos a nuestra biblioteca cuando ya no los necesitemos. Y así me convenzo de que no pasa nada si compro alguno más... en fin. No puedo evitarlo. Pero creo que crecer en un hogar con demasiados libros es mejor que tener miles de juguetes. Por eso hoy he decidido escribir un post para enseñaros los libros infantiles de tema navideño que estamos leyendo este año. Muchos ya los lee Arandanita sola -¡parece ser que tantos libros influye en el desarrollo de la lectura temprana, y ella, con menos de cuatro años, es la prueba!-, otros están en inglés y se los leo yo, primero en español y luego el texto original, para que vaya aprendiento palabras en otro idioma. No me cuesta nada y a esta edad lo absorben todo.


Disculpad el desorden :) me pillásteis leyendo en el suelo con dos pitufas.
 Nuestros libros navideños preferidos de este año:


OLIVIA RECIBE LA NAVIDAD (Olivia helps with Christmas) de Ian Falconer: Me encantan todos los libros de Olivia, porque son originales y divertidos. En esta aventura navideña Olivia se enreda con las luces del árbol y tiene algún que otro contratiempo intentando "ayudar" a sus padres a prepararlo todo para la llegada de Papá Noel.

El libro tiene varias páginas desplegables con divertidas sorpresas...






























LYDIA, LUCY Y LOS UNICORNIOS SALVAN LA NAVIDAD: un cuento muy entrañable con diez capítulos que pueden leer los niños solos si ya van al colegio, en caso contrario es para leérselo en voz alta. Cuenta la historia de dos hermanas que tienen dos deseos de Navidad muy distintos: la mayor tan solo quiere ver a su padre en Navidad, ya que este no para de viajar por el mundo y nunca tiene tiempo para ellas. La pequeña desea conocer a un unicornio de verdad, y resulta que se cumple su deseo... y a partir de ahí comienzan las aventuras. Muy bonito y recomendado.




SNOWMAN AND THE CHRISTMAS FAIRIES, El muñeco de nieve y las hadas del bosque, de Rachel Williams: este lo tenemos en inglés y no sé si existe en español, pero es un libro precioso, con páginas grandes y troqueladas, que habla de que lo más importante de la Navidad es estar con la gente a la que queremos y ayudar a los que nos necesitan.

Las hadas del bosque ayudando al pobre muñeco de nieve...

LA HISTORIA DE LA NAVIDAD, Story of Christmas: aunque en casa no celebramos la Navidad de manera especialmente religiosa me parece importante explicar a los niños el origen de esta fiesta, quiénes son Jesús, María y José, etc. Considero que es un tema de cultura general, sin importar si uno va a la iglesia todos los domingos o no. Por eso tenía interés por comprar un librito que relatara esta historia bíblica de forma simple. Yo compré este porque era de los más baratitos y tenía páginas irrompibles de cartón con dibujos que me sirven para contar la historia a mi manera, pero existen muchos parecidos.


THE CHRISTMAS BEAR (El osito de Navidad) de Ian Whybrow: otro precioso álbum ilustrado que no puedo comprender por qué no lo encuentro en español. No tiene mucho texto así que tampoco importa mucho, y por el precio (menos de 7€) está genial. Tiene ventanitas que los niños pueden abrir y pestañas de las que se estira para que aparezcan animalitos. Está ilustrado por Axel Scheffler (El Grúfalo), que es probablemente mi ilustrador infantil preferido.

Axel Scheffler es mi ilustrador infantil preferido, y lo conocí gracias a El Grúfalo.

YA ES NAVIDAD, libro juego de Stephen Lambert: este lo compré el año pasado y ahora parece que está descatalogado. Es una pena porque tiene unos desplegables impresionantes, y me salió también muy económico (a lo mejor porque era uno de los últimos, no lo sé). Cuenta la historia de mamá Ratona que se mete en una casa a buscar comidita y regalos para ponérselos a sus hijitos los ratoncitos la mañana de Navidad. Es mi segundo libro desplegable preferido, justo depués del de Charlie y la fábrica de chocolate, del que espero poder hablar otro día porque es una auténtica maravilla. Por cierto, creo que tampoco está ya a la venta. Sería genial que lo reimprimieran porque es una joya.


Y estos dos estoy esperando a recibirlos, no los he leído todavía pero ya tenemos muchas ganas:

EL MUÑECO DE NIEVE, de Raymond Briggs: un cuento que cuenta ya bastantes años, acerca de un muñeco de nieve hecho por un niño que cobra vida

EL EXPRESO POLAR, de Chris Van Allsburg, otro clásico acerca de un niño que viaja en tren al país de Papá Noel y que tengo muchas ganas de tener en casa, porque en estas fechas la lista de espera de la biblioteca dura hasta febrero.



Actualizado: os añado a la lista mi cuento sobre reciclaje. En estas fechas se tiran muchas basuras, papel de regalo, cajas, embalajes de envío, sobras de comida... no es mal momento para reflexionar acerca de lo que desechamos. ¿Es necesario tirar las cosas, o algunas podrían reutilizarse? ¿A dónde van y qué ocurre después? Son temas que podeis tratar con los más pequeños mientras leeis el cuento de El Basurero Mágico:






Espero que os haya gustado mi lista de libros navideños. ¿Me recomendáis alguno más para leer con las peques? ¿Cuáles son vuestros preferidos? ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas si hasta entonces no nos leemos!

Comentarios

  1. Pues me viene de perlas la lista porque quería ampliar nuestra colección con algún otro cuento navideño... Nosotros tenemos el de ¡Ya es Navidad! y te confieso que la historia en sí no me gusta mucho, pero los desplegables son ALUCINANTES!! Le compramos el año pasado muy baratito también, así que genial.

    Me gusta mucho el de la Historia de la Navidad, creo que va derechito a mi carrito de la compra.

    Gracias!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aranda! Ya que hablamos de libros, a mi me habían hablado de "La mejor Navidad", del Chin-Yuan Chen y "Sueños de nieve" de Eric Carle. A ver si te sirven. Un beso!1

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares