Entrevista a los creadores del proyecto ecológico Retos por el Cambio

Hoy me gustaría escribir sobre un interesante proyecto online de ecología creado por dos catalanes, Roser y Dani, que se titula »Retos por elcambio«. En su página web nos proponen una serie de retos o pequeñas cosas que podemos cambiar en nuestra vida para vivir de manera más ecológica sin demasiado esfuerzo. Como me gustó su idea los he invitado a tomarse un té verde internáutico con todos nosotros y de paso contarnos más cosas sobre su idea.

Vista previa de esta interesante web sobre ecología


Hola Roser y Dani, bienvenidos a Tres Arándanos. En primer lugar me gustaría que me contarais quiénes sois y me hablarais de cómo se os ocurrió la idea de crear este proyecto:


Somos una pareja que hace unos 8 meses, aproximadamente, empezamos a viajar alrededor de Asia después de haber ahorrado mucho. Viajando por Asia hemos descubierto muchas maneras de vivir y muchos puntos de vista distintos de los nuestros. Tanto si lo que ves te gusta como si no te gusta te obliga a plantearte tu concepción de la vida. Así es como un día decidimos crear una biblioteca online de permacultura. Lo que todavía no sabemos es como esa idea inicial se acabó convirtiendo en Retos por el Cambio. Aún así mantenemos una sección de Bibliografia y otra de Filmografía, en las que, separadas por categorías, se pueden encontrar documentales o libros relacionados con los retos que se proponen, tanto para informarse como para motivarse.

¿Qué tipo de retos podemos encontrar en vuestra aplicación?

Hay un poco de todo. Retos para no utilizar bolsas de plástico, para reducir nuestro consumo de plástico, para reciclar, para reaprovechar el agua o crear nuestro propio huerto. Aunque para nosotros la sostenibilidad no se acaba aquí, la comunidad y las relaciones personales son también son muy importantes, así que también hay retos como el de ceder el asiento en el transporte público a aquellos que lo necesiten, o el de saludar a las personas en nuestro día a día. No sólo a los que conocemos sino a todos los que interactuan con nosotros en nuestro día a día. Además estamos abiertos a que los usuarios nos envien nuevos retos.

¿Qué ocurre una vez acepto un reto? ¿Podríais poner un ejemplo concreto de qué ocurre una vez acepto un reto y lo cumplo?

Cuando aceptamos el reto todo depende de nosotros. Por ejemplo, si aceptamos el reto para no usar bolsas de plástico veremos una descripción sobre de que va el reto. Una vez llevemos 15 días de reto, recibiremos un correo electrónico recordandonos el esfuerzo que estamos haciendo y dándonos algunas pistas sobre como podemos seguir adelante con el reto. Una vez en haya pasado el tiempo del reto, 30 días, recibiremos otro e-mail reconociendo nuestro esfuerzo. Además, desde la propía página recibiremos la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia a otros usuarios, compartirlas en facebook y recibiremos una recompensa en puntos. Por el momento los puntos no tienen ninguna utilidad, pero esperamos poderles dar una utilidad en el futuro.

¿Contáis con una aplicación para teléfonos móviles o estáis planeando crearla?

No, pero la tenemos en mente. Sabemos lo importante que es hoy en día llegar a las plataformas móviles. Por el momento la página web está diseñada para poder ser accedida desde cualquier dispositivo, pero esperamos poder mejorar la experiencia en el futuro.

¿Con qué fin habéis creado “Retos por el cambio”?

El proyecto pretende crear conciencia social y ecológica. Creemos firmemente que si todos tomamos pequeñas acciones en nuestra vida podemos ver cambios significativos, esperamos que para mejor, en nuestro vida y nuestro entorno. Tenemos un mundo precioso y lamentablemente lo estamos destrozando.

¿Se ha apuntado mucha gente a vuestros retos hasta el momento? ¿Estáis recibiendo feedback positivo de vuestros usuarios?

Hemos empezado con bastante buen pie y ya hay en marcha cerca de 100 retos en la web. Aún así, esperamos poder llegar a mucha más gente, pero estamos muy contentos con los resultados iniciales de la página y en como está creciendo. Hemos tenido ya a varios usuarios que han contactado con nosotros pidiendo opinión, dándonos ideas o proponiendo contenido. También los primeros usuarios nos ayudaron a detectar algún error que ya está solucionado. Por el momento todo el feedback es bastante positivo y estamos muy contentos.


*****
Estoy contentísima con nuestra primera entrevista en Tres Arándanos, me encanta el proyecto y les deseo a Roser y a Dani todo lo mejor. Ojalá que surjan muchos más así en el futuro.

Si os ha parecido interesante podéis encontrar más información en la página web de Retos por el cambio y en su presentación en Youtube:





2 comentarios:

  1. Qué chulo, me ha encantado! Es que no puede estar mejor, vaya, porque por un lado te toca ese punto de aventura, de superación, de "durante este tiempo lo consigo" (vaya, de amor propio), y luego lo mismo se queda como hábito, con lo que colaboramos a la salud del planeta y a la nuestra propia, porque hemos aprendido que somos capaces de hacer cosas que o no nos habíamos planteado o no lo hacíamos por pereza o porque nos solemos plantear las cosas para toda la vida y tenemos miedo a comprometernos o a la renuncia, pero así resulta mucho más fácil y hasta divertido.
    Espero que este proyecto tenga muchos seguidores, les deseo mucha suerte!! :-)
    Y a tí muchas gracias por traer cosas tan interesantes. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío! Opino lo mismo que tú, por eso me alegré de que me escribieran. Un fuerte abrazo :*

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!