Cómo hacer monedas de chocolate en casa

Hace poco os contaba mis aventuras haciendo piruletas de fruta en casa, y cómo Arandanita se quedó encantada con ellas. Pues bien... el capítulo siguiente de nuestras golosinas caseras fueron las monedas de chocolate. No tengo ni idea de dónde las habrá visto pero llevaba días contándome que quería un cofre de monedas de chocolate. Y creedme, cuando a Arandanita se le mete algo en la cabeza es capaz de repetirlo 700.000 veces en un sólo día, hasta el punto de que empecé a soñar yo también con las dichosas moneditas, acordándome de mi infancia... y tantas vueltas le di que se me ocurrió que podría hacer las monedas de chocolate yo misma en casa, siendo éste el resultado:

como hacer monedas de chocolate en casa
El tesoro del pirata. Todo monedas de plata.

Supongo que os preguntáreis por qué me puse a hacerlas cuando las venden por todas partes, y además las de las tiendas son mucho más bonitas.
Pues bien, he aquí algunos de los motivos:

  • Me gusta saber exactamente qué ingredientes lleva la comida que le doy a mi hija, y las monedas de chocolate que venden llevan montones de azúcar, leche en polvo, aromas y alguna que otra cosa más que no me convence, dependiendo de la marca, claro.
  • Además soy un poco pejiguera con el chocolate, ya os conté que prefiero comprarlo de comercio justo siempre que sea posible. Y si lo compro yo, puedo elegir uno que no tenga azúcar, o que sea vegano y sin leche, o que tenga sabor a naranja, en fin, lo que me apetezca!
  • Cuando algo se me ocurre quiero tenerlo ya, e ir de tiendas no es uno de mis hobbies. Así que si lo puedo hacer yo misma, me ahorro ir al supermercado y puedo tenerlo inmediatamente.
  • Sale mucho más barato hacerlo en casa, al menos si piensas comprar monedas de chocolate hechas con ingredientes de alta calidad.
  • Y por último, a los niños les encanta comerse todo lo que hacen ellos mismos, para ellos tiene un valor añadido y de paso aprenden y se divierten durante el proceso.

Y dejándome de rollos os cuento cómo las hice... como no tenía ningún molde especial en forma de moneda usé uno corriente y moliente de silicona para hacer madalenas. Tampoco tenía papel dorado, así que el típico papel de aluminio que hay en todas las cocinas nos sirvió a la perfección.

CÓMO HACER MONEDAS DE CHOCOLATE CASERAS

Necesitamos (para 6 monedas):

  • Media pastilla de chocolate de nuestra elección.
  • Un molde de madalenas, mini cupcakes... (o en forma de moneda, claro, si tienes la suerte de tener uno - yo no tengo*). Mi molde de madalenas es como éste.
  • Un rotulador permanente para decorar las monedas

Por supuesto puedes simplificar tu vida con un molde especial como éste de la foto, pero a mí, para hacer estas monedas cuatro veces, no me compensaba comprar uno.

Cómo se hace:

En primer lugar derretimos el chocolate con cuidado, a fuego lento y al baño María. Yo lo hice así:

Nada espectacular. Cacharro dentro de otro cacharro más grande y lleno de agua...

Vertemos el chocolate, una vez fundido, en los moldes de madalenas. Cubrimos sólo un par de milímetros del fondo para que quede un grosor parecido al de una moneda.

Es bueno alisar un poco la parte superior  con una cuchara, de modo que no se vea relieve, para que las monedas queden bonitas por ambos lados.

Dejamos enfriar por completo. Una vez frío se puede poner en la nevera para que resulte más fácil desmoldar las monedas. Las desmoldamos con mucho cuidado. Podemos terminar aquí, o continuar para que se parezcan más a las monedas que venden.

como hacer monedas de chocolate caseras
Preciosas <3

Recortamos cuadrados de papel de aluminio y envolvemos las monedas en ellos con mucho cuidado. No tocamos el chocolate demasiado, porque las manos calientes pueden derretirlo. Lo más difícil es conseguir un buen acabado en los laterales y en la parte de atrás.



Una vez envueltas, si estamos satisfechos podemos parar aquí. Si no, sacamos unas cuantas monedas de verdad (para que los dibujos nos sirvan de inspiración) y un rotulador permanente, y nos ponemos a decorarlas lo mejor que podamos...





decorar monedas de chocolate
Si vuestros niños ya saben dibujar pueden decorarlas ellos mismos.


Y ahora sí: ¡las monedas de chocolate caseras están terminadas! Este fue el resultado:

diy monedas de chocolate sin molde
Y de aquí al cofre del tesoro.

¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a hacer estas monedas de chocolate en casa? Es terriblemente fácil y además muy divertido. Una manualidad festiva que seguro que les encantará a los golosos de la casa...

Comentarios

  1. Pues muy bonito y bueno, sí señor. Es muy buena idea hacerles a ellos partícipes de actividades de casa, el mio con año y medio ya se asoma a la encimera a mirar cómo guiso. Cuando tenga unos añitos más haré monedas de chocolate con el.

    Un saludo a ti y Arandanita ;)

    ResponderEliminar
  2. Vales pa´tó hija mía!, si lo hacen ellos todavía les gusta más. A mi mediano le puede dar un empacho, viviría a base de chocolate el mozo :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Muchos más saludables sí que sí y mucho más bonitas ;-)))) también.
    Como sabes a mi el chocolate no me acaba de gustar, pero si que compro el de comercio justo (y voy intentando que a mi paladar se haga a él) porque es la forma de acabar con la explotación infantil, el daño al medio ambiente, que los hombre y mujeres tengan los mismos derechos... y al ser un alimento que en España no tenemos no colaborar a que se enriquezcan a un más los de siempre.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo, para qué quieres acostumbrarte al chocolate? :)))) Si no te gusta casi mejor, menos gastos :))) Un besito.

      Eliminar
  4. ¡Ole! (aplausos)
    ¡Me ha encantado!
    Qué bien explicado y qué buena pinta tienen esas monedas...
    Apuntada receta para el próximo día que venga mi sobrina a casa, porque es una fanática del chocolate... :-)
    Por cierto, mi sobri me pide todo lo que sale en Pepa Pig (tortitas con "zirope" de arce, tarta de zanahoria...). Lo digo por darte una pista de dónde habrá cogido Arandanita la idea ;-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues lo de Peppa Pig podría ser, porque tengo aquí a una fan. A lo mejor a peppa le gustan las monedas de chocolate??

      Eliminar
  5. ala que guay!! la verdad es que aqui no somos mucho de chocolate... mas bien nos va lo salado que lo dulce, pero me parece una idea genial para entretener a los niños un ratico y que luego se coman lo que hacen...besicos

    ResponderEliminar
  6. Eres un genio amiga, lo simple que parece y lo bien que queda! Esto podría hacerlo hasta yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable que eres, pues claro que podrías hacerlo tú, y cosas más difíciles que haces!!!

      Eliminar
  7. Que monedas tan estupendas que te quedaron!!! :D . Me ha encantado la idea porque me chifla el chocolate pero solo me gusta el negro, el que va de leche hasta el moño no puedo con el (y es justo con el que vienen las monedas).
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, las monedas de chocolate que yo he visto siempre son de chocolate con leche, así puedes elegir lo que les pones.

      Eliminar
  8. Que originales y han quedado muy bien :D Muchas gracias por compartirlo guapi :D

    ResponderEliminar
  9. Una de las cosas que más me gustan de tí es tu imaginación y originalidad buscando soluciones prácticas y sencillas que quedan genial :-)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. He descubierto ahora tu blog y he visto cuatro cosas muy variadas, por cierto, y me parece genial.
    Te agradezco la idea de las monedas de chocolate, pues tengo un nieto que ha salido tan chocolatero como el resto de la Familia, aunque el de momento lo toma en cantidades pequeñas.
    Te seguire de ahora en adelante, yo también tengo blog y me encanta este mundo de recetas y más cosas.
    Un abrazo y sigue tan creativa.
    Mª Jesús de El Fogón Ilustrado.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan¡¡¡. Qué artista, han quedado genial.
    Enhorabuena, me chiflan.
    Acabo de encontrar tu página y estoy emocionada.
    Hoy mismo compro los ingredientes y me pongo con ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares