Hoy probamos: pañales Cats Baby

Como os contaba hace tiempo soy gran partidaria de los pañales de tela. Y es que no puedo evitarlo, esos culitos de bebé de colorines me hacen saltar de alegría (¡y seguro que al medio ambiente también!). Por eso me hizo muy feliz poder probar uno de los nuevos pañales lavables de la marca Cats Baby y me gustaría contaros mi experiencia con ellos.

opinion pañales tela
Por supuesto, tenía que ser morado, el color arándano por excelencia.



Se trata de pañales rellenables y la empresa que los comercializa afirma que son de calidad superior a la de sus competidores. Decidí comprobarlo por mí misma y para ello lo comparé con uno parecido que tenía por casa, de marca desconocida pero muy similar a primera vista:


opinion panales cats baby
A la izquierda, el de color morado: Cats Baby. A la derecha, pañal rellenable No-Name.
En apariencia son primos hermanos.

EMPECEMOS POR LAS VENTAJAS:

Lo primero que notas al sostener ambos en la mano es que el de Cats tiene mejor peso y consistencia. Lleva el doble de corchetes que su competidor, lo cual significa mayor versatilidad (léase: vida útil más larga). Especial atención merece la línea inferior de corchetes en las solapas delanteras. Los pañales que no la llevan no ajustan tan bien a la cintura y alrededor de las piernas. El tenerla también evita que los niños más mayores se quiten el pañal con facilidad (y creedme, a todos los niños se les ocurre la genial idea de quitárselo en el momento menos adecuado).

Además, incluye dos absorbentes, uno pequeño que puede servir para recién nacido o para reforzar la absorbencia por la noche si se usan los dos a la vez. El pañal "Sin Marca", cuando lo compré, venía con un absorbente fino y malillo de poliéster, que poco después cambié por otro de bambú de mejor calidad (es el que se ve en la fotografía).

comparativa pañales lavables de tela
Pensé en hacer un test de absorbencia en plan "verter líquido azul y medir cuántos mililitros absorbe", pero no habría sido justo porque los pañales nuevos necesitan un par de lavados antes de alcanzar su absorbencia óptima.


Otra cosa que me sorprendió gratamente fue la confección del interior del pañal:



Lo mejor: el doble elástico con una barrera antifugas adicional que el otro no lleva. Los escapes son una de las razones por las que casi nunca uso pañales todo en uno, aunque éste sin duda hará una función mejor conteniendo fugas.

Me gusta que lleva aberturas para rellenar en ambos extremos y no sólo en uno, y además vienen con una solapa que evita que se salga (problema que se suele dar sobre todo cuando se usa el pañal para tallas pequeñas).

Lo siguiente que probé fue el tamaño más pequeño posible. Ambos pañales son un poco grandes para un bebé chiquitín, y probablemente habría que usar otros o desechables en las primeras semanas, a no ser que tengas un recién nacido de cuatro o cinco kilos. Al menos eso me pareció a mí, porque no tenía ningún recién nacido a mano para hacer la prueba del algodón.

¿No son monísimos? El tamaño es bastante parecido, el ángulo de la fotografía engaña.
Lo que sí se aprecia es que la abertura para las piernas es más pequeña en el caso de Cats Baby, lo cual es una gran ventaja con los recién nacidos (las piernas y la cintura son los puntos más problemáticos de todo pañal).

Por último, el pañal incluía una bolsita impermeable, que puede ser muy útil para guardar un pañal sucio en el bolso sin manchar nada.

La bolsita es muy práctica. Yo tengo un par y les he encontrado un montón de utilidades aparte de la obvia (desde llevar el almuerzo hasta el bañador)



























Y LOS INCONVENIENTES:

Sinceramente, yo a este pañal sólo le veo tres inconvenientes.

  1. Está fabricado con material sintético. Habría preferido que, al menos la parte interior que está en contacto con la piel, fuera de algodón, bambú, o alguna fibra natural similar. El lado bueno: se seca mucho más rápido (yo por ejemplo no tengo -ni quiero- secadora).
  2. La empresa que los comercializa es española, pero la fábrica se encuentra en el extranjero. Tras contactar con ellos me comentaron que están barajando comenzar a producirlos en nuestro país, aunque por el momento no lo han conseguido.
  3. Por último, como todos los pañales con capa impermeable de PUL sólo permite ser lavado a una temperatura máxima de 60º. Pero esto es una característica común de todos los de su clase (es más, el "Sin Marca" lleva una etiqueta en la que pone 30º, pero yo de todos modos lo lavo a 60º o más de vez en cuando, y sobrevive). A mí me gusta lavar mis pañales a 90º de vez en cuando, pero con los de este tipo no se puede, o no es recomendable. Los absorbentes sí que se pueden higienizar porque no llevan poliuretano.

VEREDICTO FINAL:

Este pañal me ha convencido, y que conste que los rellenables no suelen ser mi primera opción (suelo usarlos fuera de casa o cuando la ropa es demasiado estrecha para uno de tipo ajustado).

Está muy bien terminado y se nota que siguen un control de calidad estricto. Tienen muchos detalles que a primera vista no se notan pero que son claves a la hora de un buen funcionamiento (barrera antifugas, disposición de los cierres automáticos, doble absorbente, bolsita de transporte...). Creo que las ventajas superan a los inconvenientes, y si te gusta el lado práctico y el rápido secado de los rellenables ésta parece una de las mejores opciones.

Y ahora es vuestro turno, mamás y papás que usáis pañales de tela: ¿conocíais esta marca? ¿Cuáles son vuestros pañales lavables preferidos?

Comentarios

  1. ¡Aquí una mami que usa pañales de tela! Y la mayoría rellenables, por cierto. No conocía la marca y no pinta mal, ya miraré por internet... pero no cuentas de qué son los absorbentes, ¿de microfibra?
    Por cierto, ¿en serio se quitan también los pañales de corchetes? Al mío de 14 meses hace ya mucho que no le puedo poner pañales de velcro (ni desechables, en realidad) porque se los quita. De hecho, he tenido que comprarle ya calzoncillos y se los pongo encima del pañal, así no se los puede quitar...

    ResponderEliminar
  2. Yo compré unos 3 por probar en Aliexpress o Buyincoins y lo que sí compré de mejor calidad fueron los empapadores. Para la noche vienen ideal porque sé seguro que sólo hace pipí.
    A mi sí me gustan pero sólo para usar dentro de casa.

    Un beso reina!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que sé que son mejores los pañales de tela (para el bebé y para el bolsillo) pero me ganó la comodidad de los desechables... No tengo minutos suficientes en el díapara hacer todo lo que me gustaría así que la idea de los pañales de tela quedó relegada al olvido.

    Creo que es muy interesante esta entrada para aquellas personas que quieran empezar con ello!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena analítica de los pañales! está muy bien explicado. A nosotros también nos encantan los pañales de tela! Os dejo aqui por si quereis echar un vistazo a nuestra tienda online donde tenemos un montón de pañales de tela para esos culitos estampados! Somos EcoMimos (www.ecomimos.com) Un besito a todos.

    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Una duda que tengo sobre los pañales de tela es si valen para un niño mayor. Mi hijo tiene 5 años y aun no controla el pipi nocturno. No me gusta nada usar de los desechables pero es lo que hago ahora mismo. Ademas tienen que ser los de braga-pañal porque los ajustables son bajos de cintura y se sale casi siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rani,

      en un par de ocasiones me han escrito con problemas similares (no es nada raro) y parece que sí existen soluciones lavables para estos casos. Nosotros tenemos ahora unas braguitas tipo pull-up con absorbente e impermeables. Pregunta en un par de tiendas de pañales de tela, seguro que sabrán ayudarte. Suerte!! :**

      Eliminar
    2. He encontrado los nuestros aquí, contienen sólo un "pipi" así que no sé si os servirán para la noche:

      http://www.amazon.es/gp/product/B001JD4QH0/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B001JD4QH0&linkCode=as2&tag=04092009-21

      Besitos.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir este pañal cats baby, hay que valorar la comodidad, posibles alergias y la economía a la hora de decantarse por una u otra elección pañalera, gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares