Crepes de arroz y mijo (receta sin gluten)

¡Espero que estéis disfrutando del verano tanto como la familia Arándana! Por aquí hace mucho calor, las autopistas se derriten y el aire acondicionado brilla por su ausencia (pero con lo ecológicos que somos, ¿qué esperabáis?). Pero no todo son pegas... los arándanos (los de verdad) proliferan, al igual que las frambuesas, los melocotones y las ciruelas. ¡Por fin! ¡Fruta madura! Y qué mejor para disfrutarlos como debe ser que un desayuno con crepes. Esta vez seguimos en la línea experimental de crear dulces sin gluten, pero también sin gomas ni ingredientes raros que me dan miedo. A mí esta receta me ha gustado mucho, tienen el mismo sabor y una textura muy parecida a la de un crepe normal: se trata de unos sencillos crepes de arroz y mijo que seguro que van a alegrar vuestros desayunos veraniegos:

crepes sin gluten de arroz
Sabes que quieres uno.


Tengo que advertir, eso sí, que en esta ocasión mi receta es vegetariana pero no vegana. De momento no he conseguido hacer crepes que queden bien usando harina sin gluten y nada de huevo. El gluten funciona un poco como "cemento" y da elasticidad a la masa. Las harinas que no lo contienen se desmigan mucho y los crepes quedan demasiado tiesos, mientras que el huevo ayuda a mantener la masa ligada. Posiblemente pueda hacerse con un sustituto del huevo tipo no-egg, pero yo no lo tenía por casa. ¡Es cuestión de experimentar! De todos modos nuestros huevos proceden de una granjera conocida cuyas gallinas tienen hasta nombre y corretean por el campo, no de jaulas industriales.



RECETA: CREPES DE ARROZ Y MIJO (SIN GLUTEN)

INGREDIENTES:

  • 120 g de harina de arroz integral
  • 50 g de harina de mijo (sustituir por harina de arroz si no tienes)
  • 1 vaso de leche (normal o vegetal)
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de levadura 
  • 1 cucharada de aceite de coco (puede sustituirse por aceite de girasol pero el de coco les da muy buen sabor)


crepes sin gluten ni ingredientes raros
¡Arándanos!


PREPARACIÓN

Verter todos los ingredientes en un bol y mezclar bien con la batidora. La masa debe quedar más bien líquida, aunque no en exceso.

Calentar en una sartén una cucharadita de aceite vegetal (yo uso el de coco sin refinar). Verter un poco de masa en la sartén. Yo hago los crepes de unos 15 cm de diámetro, porque si son demasiado grandes cuesta más darle la vuelta. Esperar 4 o 5 minutos y dar la vuelta cuidadosamente con una espátula.

Servir con frutas y/o mermelada.

Sin gluten, pero sin harinas raras, gomas ni chicles sospechosos.

Un fuerte abrazo desde Arandanolandia y seguid disfrutando del verano. Y si probáis a hacer estos crepes de mijo y arroz ya me contáis cómo os han salido.

6 comentarios:

  1. Has vuelto!! Llevabas mucho tiempo sin asomar la natiz jaja!
    A mi me encantan los creps, aquí los llaman palachinki y son deliciosos. Lo mejor es que se les puede meter dentro casi cualquier cosa. :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos. Yo los hago igual, pero con harina de avena. Probaré con la de arroz.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo, espero que todo esté bien que echo de menos tus post (q aunque me gusta todo lo que escribes, prefiero los que das más tu opinión y nos hablas de tus cosas)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Por aquí somos fans de las crepes,así que probaremos esta receta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la hago, además ahora no puedo tomar ni gluten, ni azúcar. Intenté hacer un bizcocho de trigo sarraceno con estevia. No me salió bien, tenía un sabor raro :( supongo que será cuestión de pillarle el truco. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Se puede se puede y quedan genial!!!
    Hasta crudas se hacen ;-)
    Inténtalo otro vez jjjjjj
    Mientras estas se ven geniales!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!