Receta de brownie "sano"

Hace poco celebramos el cumpleaños del señor Arándano. Tuve que preparar una fiesta en menos de cuatro horas y así fue como terminó soplando las velas de una fantástica tarta... ¡rosa! ¿Quién dijo que un señor serio no puede tener banderines rosados y brownies? ¡Sobre todo si la tarta es tan sana como ésta!

Por motivos de decoro he tenido que tapar la edad del señor Arándano. Como decía mi tataratatarabuela, la edad de una señora (o en este caso señor) es conversación de cocheros.

Creo que la última vez que probé un brownie fue en un Burger King, hará como quince años. Sí, habéis leído bien. Y además me encantaba. ¡Es el pasado oscuro de la Arándana! Como diría San Juan: ¡quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!


Pero ahora que ya no somos pecadores del azúcar y el chocolate de comercio antijusto hemos tenido que idear una nueva versión. Ahí va.

Sólo yo sé lo que me costó tomar esta foto antes de que atacaran la tarta. Pero todo sea por mis lectoras.






INGREDIENTES: "BROWNIE MÁS SANO"
  • 450 g de harina integral,
  • 300 ml de leche vegetal
  • 150 g de algarroba en polvo (esto es en lugar del chocolate. Si no puedes soportar la idea de un brownie sin chocolate te recomiendo usar cacao en polvo, pero por favor, de comercio justo).
  • 120 g de manteca de cacao o coco (o mantequilla, si aún sois fistros y pecadores).
  • Medio vaso de panela o sirope de arroz o cualquier cosa dulce que tengáis por casa,
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo (no va a subir nada pero la esperanza es lo último que se pierde)
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo
  • Arándanos rojos secos (opcional)

INSTRUCCIONES:

Mezclarlo primero los ingredientes secos (harina, algarroba, vainilla, levadura) y después añadir la leche con el sirope y la manteca de cacao derretida. Poner en un molde, de modo que quede un grosor de por lo menos 3 cm.

Meter al horno media hora a 180ºC (comprobar que no se queme, porque depende un poco del horno).

Así quedó por dentro. Muy denso y con un sabor muy intenso. Todos lo devoraron inmediatamente, excepto una de mis invitadas, so very British and so very finolis, que declaró que era too strong para su cuerpo. Lo cual fue maravilloso porque los demás tocamos a más.

***
Como las visitas llegaban a las cinco de la tarde y me puse a pensar en la decoración a las cinco menos diez, tuve que hacer uso de Google y lo único que encontré que hiciera juego con mis servilletas fueron estos banderines rosas que se ven en las fotografías. Por desgracia no he vuelto a encontrar el link (agradecimientos a la bloguera que lo hizo posible y disculpas por haber olvidado su nombre) pero podéis encontrar banderitas parecidas aquí, aquí o aquí. Yo las pegué a un hilo longanicero que tenía por ahí (ahora que somos tan finos lo llaman baker's twine) y los até a dos palillos chinos.

Todo homemade y DIY y que más se puede pedir a una fiesta de cumpleaños preparada en un par de horas. La receta de las galletas os la cuento a la próxima.

Lo sé, lo sé. No tengo nada que hacer frente a las madres blogueras scrapbookeras que crean tartas de haute cuisine decoradas con monumentos falleros. Ni mucho menos contra esos portentos de azúcar glass con forma de zapatos Manolo Blahnik o de Pocoyó en submarino que proliferan hoy día. Pero creedme: estaba buena. Y sin remordimientos burguerkinguescos. Hasta la Vegan Society me habría dado el aprobado.

Probadlo y me contáis. Y si tenéis curiosidad, esto es lo que preparamos el año pasado: otro postre con algarroba, pero crudivegano.


14 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!, y muchas felicidades al señor Arándano.
    Besicos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parto con tus pies de foto! XD
    A ver Arándana, que no me aclaro con algunos detalles... ¿Qué es algarroba en polvo y dónde se compra eso? ¿Y panela? Y sirope de arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó la pregunta!
      Pues la algarroba en polvo son algarrobas molidas. También lo llaman harina de algarroba. Se suele encontrar en herboristerías, lo mismo que el sirope de arroz. La panela se encuentra en España en las tiendas de productos latinos o en la sección "internacional" de las grandes superficies.

      Eliminar
  3. Menuda pinta!! Lo que no se es cómo conseguiste mantenerla intacta para hacerle la foto. Y me encantan esos banderines, y el color, y todo!!!! Un besazo y ¡¡¡Felicidades Sr. Arándano!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajajaja! Mira que me lo paso bien leyendo un post tuyo! :-D
    Yo en el 40 cumpleaños de Rafa (qué pesada con el dichoso cumpleaños, ¿verdad?), la única foto en la que la tarta salió entera fue al sacarla, todavía en mi manos, y enseñándosela a los niños... Al segundo siguiente empezaron a meter los dedos...
    Así que con la buena pinta de tu brownie tendrías que atarlos a todos o encerrarlos en un armario... ¡¡confiesa!! :-D
    Y la decoración me parece genial. ¡Y encima en tan poco tiempo!
    Las galletas, pintaza también.
    ¡Un besote y felicidades al Sr. Arándano!

    ResponderEliminar
  5. qué risa la descripción!

    seguro está buenísimo, me gusta mucho la algarroba, pero aquí tengo un reclamo... el brownie no puede ser sano! NO PUEDE! va en contra de su esencia! es como los churros y demás alimentos que tienen la obligación de, por lo menos, tapar un par de arterias x)

    ResponderEliminar
  6. Eso eso el cacao sin explotación, ni daños ;-)))
    Se ve bien bueno tu brownie.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Tengo que enseñársela a mi querido! Ahora le ha dado por la comida sana y he aprendido lo que es la "panela", el kéfir y no sé cuántas cosas más... Seguro que tu receta le encanta!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene una pinta tremenda, habrá que plantearse lo de la algarroba...

    ResponderEliminar
  9. Jaja, Buenísimo y Muchas Felicidades!!
    Al igual que tú el ultimo browny que probé fue en el Burguer King.
    Tienes razón, es hilo es longanicero de toda la vida no sé porque le llaman así ahora. Y tu amiga so finolis se perdió la tarta .

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!!! y en sólo tan poco tiempo te dio tiempo incluso a decorarla... la que vale, vale ^_^

    Un besote guapa y felicidades al Sr Arándano

    ResponderEliminar
  11. Felicidades al señor arándano! Se quedaría con cara de pocker al ver la decoración rosa jajaja ole tú.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! Todo un reto. En tan poco tiempo y lo consigues y además con una receta que quita hasta la respiración de lo buena que es. Campeonaaaa!!! :) Ya estoy de nuevo por aquí, jejje

    ResponderEliminar
  13. Felicidades al señor Arándano y sobre todo a tí por tu originalidad, por el brownie tan fantástico que te ha salido y por tu forma de escribir, que da gusto leerte, hija!
    Llevo mucho tiempo detrás del brownie perfecto, pero por más recetas que pruebo, aún no he dado con él, así que como este me salga bueno te mando un premio :-) Ah!, por cierto, que quería preguntarte una cosa, la manteca de cacao que usas cómo es? Yo lo que tengo es como gotitas solidas que se derriten al baño maría (vaya, eso que hoy en día se llama drops. ¿Qué sería de la repostería sin las expresiones modernas en inglés?!!, aunque luego les resulte too strong ;-). La pobre no sabe lo que se perdió, ja, ja).
    Que tengas un buen domingo! Un beso grande!

    ResponderEliminar

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!