10 Ideas sencillas y originales para ser más solidario

A todos nos gustaría ser un poquito más solidarios, pero a menudo es difícil encontrar una manera concreta de conseguirlo. Por eso hoy traigo diez ideas para ayudar al prójimo con poco esfuerzo que te harán sentirte mucho mejor. Algunas son tremendamente sencillas y sólo requieren un poco de tiempo libre, mientras que otras consisten en pequeñas donaciones para apoyar una buena causa:

¿Te gustaría sentirte mejor contigo mismo y ser un poquito más solidario? A lo mejor alguna de estas 10 propuestas te puede servir (crédito de las imágenes: morguefile).

1. OFRÉCETE PARA CUIDAR A UN NIÑO O UN ABUELITO: seguro que conoces a alguien que vive con una persona mayor enferma y a quien le vendría bien un respiro. Puedes ofrecerte para sustituir a tu conocido por unas horas y tomar un café con su abuelita mientras él sale a despejarse o llevar a sus niños al parque mientras la mamá se da un baño con velitas... ella sola.

2. REALIZA MICRODONACIONES PARA APOYAR UNA BUENA CAUSA, por ejemplo a través de páginas como Teaming, en las que aquél que lo necesita presenta su proyecto. Puedes hacer donaciones desde un euro al mes durante el periodo que tú decidas. Yo conocí esta página a través del blog de Anabel, que colabora con los perritos de una protectora de animales gallega.

3. APADRINA UN NIÑO: apadrinar consiste en destinar cierta cantidad mensual a la educación y manutención de niños o niñas que viven en comunidades desfavorecidas. Los padrinos a cambio reciben cartas, fotografías y dibujos con las que se les informa de la evolución de su ahijado. Existen muchas asociaciones que ejercen como intermediarias, como por ejemplo la Fundación Vicente Ferrer.

4. FOMENTA EL COMERCIO DEL BARRIO: intenta comprar en las pequeñas tiendas del barrio en lugar de en grandes superficies. El pequeño comercio ofrece un trato más personal y a menudo tiene a la venta numerosos artículos nacionales (por ejemplo las mercerías –hoy día en peligro de extinción- siempre tienen ropa interior “made in Spain” a muy buen precio, mientras que en los centros comerciales raramente se encuentra algo nacional).

5. COMPRA ARTÍCULOS LOCALES Y DE TEMPORADA: siempre que sea posible, es mejor elegir productos cultivados (o fabricados) cerca de tu lugar de residencia. En el caso de la comida, la manera más sencilla de conseguirlo es elegir alimentos de temporada. Con ello das trabajo a los que están cerca de ti y evitas contaminar el planeta transportando naranjas y limones desde Sudáfrica en pleno verano (a menudo me sorprende la cantidad de gente que no sabe que los cítricos sólo se dan durante el invierno).

6. SI NO COMPRAS PRODUCTO LOCAL, QUE SEA DE COMERCIO JUSTO: ciertos productos no se dan en nuestro país y es preciso importarlos. En un post anterior ya escribí acerca de la problemática del chocolate y la necesidad de elegirlo de comercio justo. Lo mismo ocurre con el café, las especias, ciertos granos como la quinua, etc. El café en concreto es un ejemplo curioso, ya que a menudo el de comercio justo es más barato que ciertas marcas que ni son solidarias ni ecológicas pero gastan millones en publicidad.


7. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO: a menudo es posible colaborar en acciones de limpieza en tu ciudad o en parajes naturales. También es posible apuntarse a asociaciones de ayuda a personas mayores, convertirte en payaso de hospital y alegrarle el día a un niño enfermo (o muchos), etc. Si no tienes tiempo para colaborar tú mismo con una ONG siempre te queda la opción de hacer donaciones en metálico o incluso confiar tus ahorros a una caja de ahorros o banco que dedique parte de sus ganancias a proyectos solidarios. Hay uno en concreto que tiene un proyecto para ayudar a colectivos españoles, como por ejemplo la ONG Down Vigo. Puedes buscar opiniones de bancomediolanum o alguna organización similar.

8. AYUDA A UN DESCONOCIDO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO: a veces es posible alegrarle el día a otra persona con muy poco esfuerzo. Desde sostenerle la puerta a un vecino hasta ayudar a alguien con las bolsas de la compra, los pequeños gestos hacen que todos nos sintamos mejor. Un buen ejemplo es este bonito vídeo, que muestra una cadena de favores entre desconocidos.

9. HAZTE VEGETARIANO, AL MENOS UN DÍA O DOS A LA SEMANA: puede parecer una idea extraña pero, ¿hay algo más solidario que salvar la vida a animales inocentes? Dejar de lado la carne y el pescado uno o dos días a la semana no supone gran esfuerzo, ahorra dinero y puede resultar muy sano. Aquí puedes encontrar un montón de ideas y recetas para el desayuno, comida, merienda y cena.

10. DONA LO QUE YA NO NECESITES: cada cierto tiempo, revisa tus posesiones, sobre todo tu ropa y los juguetes de tus niños. Dónalos a amigos que los necesiten más que tú, llévalos a la parroquia, o regálalos a través de páginas de internet como Telodoy.net.

¿Qué os parece mi lista? ¿Tenéis alguna sugerencia más? ¡Contadme de qué manera colaboráis para hacer de nuestro mundo un lugar mejor! 


Comentarios

  1. Qué bonito el video del número 8. Una auténtica cadena de favores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con cosas así se podría cambiar el mundo entero...

      Eliminar
  2. Buenos consejos.
    Practico varios ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Así es, y además si practicas voluntariado con los niños , es muy beneficioso para ellos. Nosotros lo hacemos . Donamos juguetes al hospital , hacemos sesiones de ciencia en la Cruz roja , y vamos a un Centro de ancianos a jugar al ajedrez con ellos. También la ropa y juguetes de mis hijos que van dejando se las paso a un niño de Nigeria y su familia . He donado dinero pero esto no me da mucha satisfacción porque al no ver el resultado directamente , parece efímero. Cada cual puede ayudar con lo que pueda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois insuperables! Enhorabuena por todo lo que hacéis. Estoy de acuerdo en que dar dinero no es lo mismo que colaborar personalmente. Especialmente con niños, no tiene comparación.

      Eliminar
  4. Qué montón de ideas has dado! A ver cuántas conseguimos poner en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena lista! Ojalá todos incorporásemos estas cosas en nuestro día a día...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Me siento identificada con tu lista pues me gusta ayudar a los demás. El video precioso me ha recordado a la peli de Cadena de favores, si todos hiciesemos ésto, el mundo seria mucho mejor. Me encantaria vivir en un mundo más solidario. Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Arándana, eres única :-)). Me encantan tus ideas tan originales, y por eso te he dado un premio, puedes recogerlo aquí: http://lascosasderocioblog.blogspot.ch/2015/02/mi-primer-premio.html

    Tu lista de ideas es genial. donde vivo la gente se saluda por la calle, aunque no se conozcan y una cosa que parece tan tonta, produce alegría y a menudo se dibuja una sonrisa en la cara. No es difícil ser solidario y amable. Enhorabuena por tus buenas ideas. Un beso grande!

    Ah! El video me ha emocionado, es de esos que te quedas con las ganas de que siga y siga :-))

    ResponderEliminar
  8. cumplo con casi todas, no hace falta gastar mucho, solo organizarse mejor y aunque suene a tópico, al final es más lo que recibimos ^^

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos!
    Y además, fáciles de seguir: sólo hace falta voluntad :-)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Geniales ideas!!!!! Y que bien, parece que yo soy bastante solidaria :) Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. buenisimos consejos que deberiamos llevar todos a cabo.

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas ideas, yo "practico" algunas de ellas, y es cierto que cuando haces bien a alguien, aunque sea dando indicación de una dirección cuando te preguntan, gusta que te entiendan y ello sienta bien.
    ¡Genial tu blog, Arándana! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado los consejos, alguno de ellos ya los practico ;D
    Cada uno con su granito de arena podemos hacer un mundo mejor
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Mi preferida son las micro donaciones a causas solidarias para personas y animales, no hago diferencias.
    Ayudar es ayudar, es tener empatía por como está el otro.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares