Lavarse el pelo sin champú

Tantas cosas por contar y tan poco tiempo. Debajo del fregadero tenemos ahora un cubo de materia orgánica fermentando con bocashi. Un poco más allá molemos la harina. Y mejor paro de contar porque os desvelaría demasiado rápido todos nuestros secretos y querríais volveros arándanos también. Mejor pasar directamente a la acción y contaros que hace más de seis meses que no uso champú.

lavarse el pelo sin champu
Lavarse el pelo sin champú... ¿será posible? (Crédito de la imagen: morguefile).

Todo empezó hace seis o siete años, cuando empezé a investigar los ingredientes de los cosméticos convencionales. En dos palabras: me horroricé. Así que comencé a usar champú ecológico, orgánico, superfragilístico, con aceites esenciales bendecidos por monjes budistas, etc. 

Salve decir que mi pelo es lo más parecido a una escoba, sólo que de color negro. Si me encuentras por la calle en una noche oscura es posible que pienses que soy la Bruja Piruja. Y no te culparé. 

El pelo crespo mejoró un poco cuando dejé de usar champús y suavizantes con silicona, derivados del petróleo y detergentes industriales (léase SLS). Pero, sinceramente, las puntas seguían pareciendo un estropajo.

Cierto día leí la historia de una mujer que hacía años que no se lavaba el pelo. La mayoría de comentarios debajo del artículo eran del estilo: "será cochina", "seguro que huele mal", etc. Pero yo, por supuesto, me dejé llevar por mi vena hippie y leí el artículo (a diferencia de los comentaristas). Resulta que la mujer SÍ que se lavaba el pelo pero sólo con agua. Y me dije: ¿será posible lavarse el pelo sólo con agua? ¡Tenía que probarlo!

OPCIÓN 1: LAVARSE EL PELO SÓLO CON AGUA

Al parecer ES posible. Pero hay una condición: tienes que estar preparada para sufrir la "fase de adaptación", durante la cual vas a tener un pelo horrible y fangoso durante varias semanas.

En mi caso la fase de adaptación no fue tan horrible (el Arándano ni se dio cuenta de todo este jaleo, al igual que el resto de personas con las que interactué durante ese periodo... eso sí, con trenza o con coleta...). 

Herramientas necesarias para vivir sin champú:
El cepillo de arriba (supuestamente cargado con iones negativos) es mi preferido. El de abajo es de crin (no apto para veganos, supongo) y debería haberlo limpiado antes de la foto.

Cómo se hace:

Hay que cepillarse el pelo como si fueras Rapunzel por la mañana y por la noche. Con lo de Rapunzel quiero decir muchas veces, porque hay que ayudar a que la grasa natural del pelo se reparta desde las raíces (grasas) hasta las puntas (secas). Muy importante: limpiar el cepillo a menudo. El cepillo debe estar siempre limpio, sin polvo ni pelos, ya que forma parte del ritual de limpieza.

Te lavas el pelo con la frecuencia acostumbrada pero usando sólo agua. Hay que masajear muy bien (y mucho rato) las raíces con agua caliente.

Las primeras veces es posible que el resultado sea un poco... grasiento. Debe oler a limpio (aunque no a champú) y no debería apreciarse el efecto graso a no ser que te acerques mucho (en caso contrario... lávatelo otra vez). Después el pelo se va acostumbrando y deja de fabricar sebo en exceso: el champú elimina por completo el sebo natural y obliga al cuero cabelludo a producir más, provocando el pelo seco o graso (según cada uno). Al parecer es por eso mismo que necesitamos usar suavizante después. Si no usas champú, lógicamente, dejas de necesitar el suavizante.

Inconvenientes:
  • El periodo de adaptación dura unas ocho semanas (para algunos más, para otros menos)
  • Se pierde mucho tiempo cepillando el pelo
  • Si te vas de vacaciones y te vuelves a lavar el pelo con champú en el hotel a la próxima te espera otra vez... la maravillosa fase de adaptación.

Por todo ello confieso que hace un par de meses desistí con lo de usar sólo agua y comencé a lavarme la cabeza con... ¡bicarbonato!

OPCIÓN 2: LAVARSE EL PELO CON BICARBONATO

Es posible que os suene un poco raro, pero sí, es posible y hasta ahora debo decir que es una maravilla. Simplemente se necesita una cucharada o dos de bicarbonato disueltas en una taza de agua tibia. Enjuagamos el pelo y a continuación echamos la solución de bicarbonato sobre él. Frotamos las raíces. Aclaramos con agua tibia. Tachán. ¡Pelo limpio!


Inconvenientes:

Ninguno: bueno, bonito, barato y rápido. Aunque es cierto que he leído por ahí que algunas personas sufren cambio de color por el bicarbonato, si se tiñen el pelo con ciertos productos químicos (creo que con la henna no hay problema, pero no me toméis la palabra por si acaso). 

Como os contaba hace medio año que no he usado champú y desde entonces ya me han preguntado varias veces qué he hecho para tener el pelo tan sano y brillante. No es broma. Aparte de que me he ahorrado un montón en potingues. Mi escoba de pelo crespo ha mejorado bastante, y espero que siga haciéndolo. Aquí abajo os dejo una foto (esta es todavía de finales de la fase 1 - adaptación, como veis no es tan terrible...):

Pelo a finales de la FASE 1. Disculpen las canas pero una ya tiene cierta edad...

Ya veis, hacía mucho que no pasaba por aquí y os echaba de menos. Han sido unos días bastante neblinosos en Arandanolandia, pero parece que la cosa se va aclarando. Un fuerte abrazo (sin champú) y espero volver a veros pronto.

23 comentarios:

  1. Por fiiiiiin!!! Te echaba mucho de menos, a ti y a tus cosas eco!!! Que genial me ha parecido este post!! Yo también he eliminado el champú, suavizante y demás de mi vida, y de momento utilizo la pastilla de jabón con la que me lavo el cuerpo (2 en 1!!), pero lo del bicarbonato me ha parecido suuuuuper guai!! Lo probaré y te cuento ;)
    Lo de lavarse solo con agua no lo veo tan claro, más que nada porque mi pelo ya da un poco de asco de por sí... y si sigo este periodo de adaptación pareceré un monstruo... Tu pelo de bruja da risa al lado del mío, extra seco e indomable!! jaja
    No tardes tanto en escribir!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo se te echaba de menos!!! Como se suele decir, después de la tormenta. siempre llega la calma, y espero que todo esté bien.

    Me ha parecido muy interesante el post de hoy. Mira que he probado champús (naturales) y al final, ninguno termina convenciéndome. Nunca había oido lo del bicarbonato, y el caso es que me echa un poco para atrás, aunque creo que al final, probaré, porque quien no se anima a hacer las cosas, no descubre nada nuevo. Así que aunque tarde, ya te contaré.

    Un beso y ¡¡bienvenida!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra que hayas vuelto! :)
    Te diré que he tenido que leer el post dos veces porque no daba crédito... yo dejé de usar suavizante porque me atasca mucho el desagüe, pero nunca pensé que el pelo se puede mantener limpio sin champú. Lo que se aprende en los blogs!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno leerte de nuevo!!, ayyyyy mi pelo, mis rizos rebeldes y encrespados. Es una lucha contínua, nunca me queda bien el rizo a no ser que use potingues, que al final solo me dura un día y manchan un montón.
    Lo de cepillármelo es inviable!!!, parecería que he metido los dedos en un enchufe, jajajaja ;)
    Voy a probar a lavármelo con bicarbonato, pero lo de cepillarlo.....además tengo el pelo fino y poco, gracias a los rizos parece que soy el rey león!

    ResponderEliminar
  5. Hola hace tiempo que no te leía! Me parece interesante tu articulo la verdad es que yo estoy en las mismas pero a diferencia tuya me lavo la cabeza 2 veces por semana y claro con producto cero Sulfate pero que contenga algun tipo de aceite, y los mios si se dan cuenta ya dicho producto huele a coco cosa que todo mundo huele a kilometros que si me atreveria a hacer lo q hiciste no lo creo pero espero ver mas resultados departe tuyo yo tambien sufro de mucho frizz o cabello esponjado y con esta tecnica q estoy haciendo no mas Suerte y q bien q estes de vuelta!

    ResponderEliminar
  6. Hola, si te echábamos de menos.
    Hace tiempo senti hablar de esto, pero no sé si podré superar la fase de adaptación con mi pelo graso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Genial leerte de nuevo Eva :-) Además me ha parecido un post súper interesante!! Este verano me horroricé también con el tema químicos en los productos cosméticos a raíz de un artículo sobre cremas solares con disruptores endocrinos, parabenos y muchas más "sorpresitas", de momento me he comprado un champú sólido natural de LUSH, voy poco a poco pero con tu experiencia es mucho más fácil atreverse a probar soluciones más atrevidas ;-) Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante pero claro si ya de por si mi pelo tiene frizz no me quiero imaginar sin champú (sobre todo por el periodo de adaptación). Una alternativa son los champús klorane, de momento creo que son los más aceptables en cuanto a ingredientes naturales. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por fin!!! Te echaba de menos! He de confensar que yo tambíen dejé de usar champú hace cosa de sies meses. El bicarbonato no me convence mucho porque me tiño el pelo con Henna y hace que se caiga. Te recomiendo que pruebes las maderas de panamá, desde septiembre son mi champú favorito! Esta pensando en hacer una entrada con las diferentes alternativas que he probado yo, si me animo comparto el enlace. Lo del suavizantes es totalmente cierto, yo no lo uso desde que empecé y tengo el pelo mejor que nunca. Ahora tb se debe a que cambie los tintes normales por henna, para el encrespamiento dicen que va genial. Si te interesa el tema visita el blog compartimissecretos. Esta chica es una enciclopedia encuanto a Henna se trata.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida, qué ganas de volverte a leer. Me he quedado sorprendida con lo de lavarse sólo con agua, pero claro, así se habrá hecho durante siglos, es de cajón. Y lo del bicarbonato es un misterio para mí, siempre se dice que vale para todo y jamás lo he probado.
    Me ha sorprendido mucho lo que cuentas, es una opción alucinante

    ResponderEliminar
  11. Ay, no sé.... Me parece muy interesante pero yo tengo el pelo muy rizado y además, me lo aliso...No creo que pudiera aguantar ese proceso de adaptación....
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que yo lo intenté hace un tiempo pero desistí en la fase de adaptación... Lo del bicarbonato me llama la atención, igual algún día lo pruebo.

    Gracias!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  13. Huy cuanto tiempo, la verdad que el bicarbonato mano de santo para todo yo lo utilizo para hacer suavizante para la lavadora,para limpiar el la vajillas, para preparar mi limpiador casero, para miles de cosas ahora yo me he lavado el pelo con jabón lagarto o de Castilla como dice mi madre el de toda la vida y de gloria , a parte como hago jabones últimamente he hecho uno de romero+ menta y tomillo en pastilla que el que lo prueba repite.Y si hija mira que se lo digo a muchas las siliconas que tienen los campus comerciales.bueno me ha encantado ver tu blog otra vez

    ResponderEliminar
  14. Hola Arándana, qué alegría volver a leerte!!! y como siempre traes un tema super interesante. Hace mucho tiempo un amigo me contó que su abuela nunca se había lavado la cabeza (ni siquiera con agua), "sólo" se cepillaba el pelo y por lo visto lo tenía muy bonito. Al parecer un día se lavó la cabeza con agua (y supongo que con champú) y le dió algo malo de la impresión, aunque no sé qué fue. Mi marido hace un mogollón de años que no usa el champú, pero yo nunca me he animado porque con el pelo largo me parecía que no iba a funcionar. Creo que lo de cepillarse es muy importante, sobre todo porque sirve para activar el cuero cabelludo, pero si lo hago no salgo a la calle porque parezco la leona de Castilla. Con el bicarbonato no me atrevo por el tinte (y si dejo de tintarme me echo 20 años encima y no me apetece). En fin, quizás lo pruebe en verano (por lo de la fase de adaptación), que estoy en el campo y sólo me ven las mariposas ;-) Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir que has vuelto! ^^
    Ya había leído sobre el tema, todavía no me he "atrevido" a hacerlo. La verdad es que de momento la opción que me había parecido mejor para mi pelo es la de "lavarse" el pelo son con un acondicionador sin siliconas, porque me echa para atrás que el bicarbonato me lo pueda resecar... sobretodo porque si tengo las puntas algo estropeadas por un tinte y a mi particularmente las siliconas no me hacen daño, al menos no me lo parece.

    Igual me animo con el experimento en cuanto termine champús varios que em han regalado y andan por casa...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa parece que te he presentido.
    Justo hoy he entrado a ver que tal todo por aquí, y mira por donde estás recién llegada y muy bien venida que eres.
    Me ha gustado mucho el post, son unas ideas muy buenas, a mi me da un poco de yuyu por que tengo el pelo graso y miedo me da lo que podría ser el periodo de adaptación, pero igual en verano pruebo.
    O con el bicarbonato que he leído que reseca un poco.
    No me ha gustado los comentarios de la gente, parece como si el ser humano fuera ahora más perfecto y curioso que nunca y así nos vá.... cada día más alergias, más enfermedades autoinmunes, más depresiones y más de todo.... en fin. Que igual hay que revisar algunas cosillas.
    Ah! y un hurra por las canas al libre albeldrío ( jajaja, no al aire, o si? ) ¿Que es eso de pedir disculpas por tener canas Arandanilla?
    Yo las tengo igual que tú y no me pienso teñir, por más que me hagan mohines algunas mujeres cuando me niego a seguir sus "sabios consejos".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. No había leído sobre el tema, sí sobre los champús ecológicos sin parebenos etc. Todos tus artículos me parecen interesantes. Me da un poco de miedo probar, ya que me tiño las canas (malditas canas que resaltan en el pelo negro!!) y me da cosa que me cambien de color el pelo. Pero vamos, que un día de esos tontos en vacaciones, seguro que pruebo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el bicarbonato te cambie el color si usas tinte. A mi como uso Henna si se cae un poco, dicen que el Amla reduce las canas prematuras. Yo no lo he probado pq me gustan mis canas pelirrojas con la Henna ;).

      Eliminar
  18. yo por mi pelo raro solo me lo puedo lavar una vez a la semana y con shampoo sin jabón, como los bebitos :3

    ResponderEliminar
  19. Voy a probar porque con los champús normales al final no me veo yo con el pelo tan limpio como debería.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. holasss, yo tengo el pelo graso y me interesa este post. pero tengo una duda? que hago para echarme el tinte? porque no es plan de ir con las canas viendose tengo 31 años. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo 31: ¡Las mujeres con canas a esta edad me parecen tan sensuales! Seguro no eres la excepción :-)

      Excelentesy fructíferos tanto el artículo como el blog. ¡Buen día para todxs!

      Eliminar
  21. Me encanta! me encontré contigo buscando las compresas ecológicas, y resulta que también sigues el no poo!!, jejeje, yo voy por la semana 3, no está mal...aunque creo que me voy a hacer un champú sólido casero, una pastilla de 50 gr da como para un año, y todo es a base de productos ecológicos. :-)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!