¿Qué es una doula?

Tengo la suerte de conocer a una doula de las de verdad. Aunque la palabra suene rara, se trata de un concepto muy antiguo, que en su origen viene a significar "aquella que proporciona apoyo a una mujer". Hacía tiempo que tenía ganas de escribir una entrada sobre parto y crianza natural y el importante papel de las doulas, ya que mucha gente no sabe qué son ni qué hacen y sin embargo podría serles muy útil. Por eso decidí invitar a una amiga de Al Caliu, la Asociación de Doulas de la Comunitat Valenciana, para que escribiera un poco sobre el tema. Este post es lectura obligada para todos los futuros papás y mamás. Os dejo con ellas:

qué hace una doula
Una doula puede ayudarte a tener un parto más natural... entre otras cosas (fuente de la imagen: Alberto Perra and Angela Giusti [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons)


Al Caliu, Asociación de Doulas de la Comunitat Valenciana:

Cuando una mujer sabe que está embarazada comienza para ella una aventura que durará para siempre y cambiará su vida. La mayoría de las veces, las mujeres recorremos este camino solas porque nuestra sociedad ha perdido la vocación de tribu, y el ritmo frenético del día a día nos hace vivir deprisa, sin apenas ocasión de detenernos a disfrutar del momento presente. Las mujeres gestamos solas, parimos solas, sin el apoyo y el respaldo de otras mujeres, esperando que los profesionales de la salud decidan por nosotras o nos digan qué debemos hacer, con dudas, miedos, emociones encontradas, sin atender a nuestro instinto o a nuestras  necesidades. A veces, penamos solas la pérdida de un embarazo o la dificultad de concebir un bebé. Y casi siempre nuestras parejas, cuando las tenemos, se sienten igualmente perdidas.


La Doula:

En España, ya que la figura de la doula no se encuentra respaldada por ninguna certificación consensuada, se ha creado un grupo de trabajo recientemente con el fin de dar a conocer la labor de la doula y contribuir, así, a su profesionalización, normalización y visibilización.

Esta sería la definición que se ha acordado en dicho grupo de trabajo:

“La doula es una mujer que acompaña a la mujer en la maternidad (preconcepción, embarazo, parto, posparto, pérdidas, infertilidad, adopción…) proporcionando información completa y apoyo emocional, sin juzgar las decisiones ni interferiren ellas en modo alguno.”

Desde Al Caliu, hace unos años que venimos haciendo hincapié en ello en la Comunitat Valenciana, tratando de informar sobre nuestra existencia a la población y a profesionales sanitarios, por ello hace unos años elaboramos trípticos que hemos ido repartiendo con la siguiente definición de doula:

“Una doula es una mujer, generalmente madre, con formación y experiencia, que acompaña a otras mujeres en su camino hacia la maternidad. La doula ofrece información y recursos para vivir una maternidad plena y consciente y apoya emocionalmente a la mujer en todas sus decisiones con respeto y escucha.”


  • Se puede contar con una doula durante el embarazo para que informe sobre las diferentes opciones de parto y la evidencia científica, brinde los recursos necesarios, ayude a afrontar temores y dudas y a preparar física y emocionalmente para el nacimiento del bebé…

que es una doula


  • Durante el parto, la doula puede dar apoyo físico y emocional, mediar para que el plan de parto sea respetado e incluso dar apoyo a la familia (pareja, otros hijos…).
  • Durante el posparto, ofrece el acompañamiento logístico y emocional que se precise, y ayuda en los inicios de la lactancia.
  • También hay doulas experimentadas en los procesos de fertilidad, en el acompañamiento del duelo gestacional o perinatal

La doula invita a recuperar la confianza en el cuerpo y en el instinto, y a descubrir la madre que llevamos dentro. Recuerda que los protagonistas del embarazo y el parto son la mamá y el bebé.

Para contar con una doula, lo mejor es buscar a aquella con la que se sienta seguridad y confianza, que informe al mismo tiempo que respete y apoye.

Al Caliu Doulas de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las doulas que ejercen en Castellón, Valencia y Alicante y que comparten un mismo decálogo y objetivos.
Nuestra labor es acompañar a las mujeres y parejas que lo deseen en su maternidad y unir nuestros esfuerzos colaborando con las madres, padres y profesionales de la salud para que sea posible el cambio y los derechos del nacimiento de las madres y bebés sean respetados.

Se puede encontrar información sobre nuestras actividades, nuestro trabajo y nuestro decáogo en la web www.alcaliudoulas.org, contactar con nosotras a través de la dirección de correo electrónico alcaliudoulas@gmail.com o seguirnos en Facebook.

Al Caliu, Asociación de Doulas de la Comunidad Valenciana, 7/4/2014

Aunque no estéis en la Comunidad Valenciana seguro que hay alguna doula en vuestra zona que puede ayudaros. Contactad con Al Caliu para más información. 

Y ahora es vuestro turno: ¿qué os parece? Contadme si ya conocíais la figura de la doula, cuál fue vuestra experiencia si tuvisteis una, o si estáis pensando en buscarla...




Comentarios

  1. Qué información más interesante, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Qué figura más bonita la de una doula, me encantaría ser una!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante me ha encantado saber esto!!besos

    ResponderEliminar
  3. Conocí la figura de la doula no hace mucho. Me pareció muy interesante la idea de poder ener a un persona que ya ha pasado por todo y te puede aconsejar viéndolo desde fuera.
    Un beso y feliz lunes (bueno, lo que queda de él :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció muy interesante. Quise tener una pero el hospital que me tocaba no aceptaba más que un visitante en la sala de partos y contaba a las doulas como visitantes...

      Eliminar
  4. Oí hablar por primera vez de las doulas en el programa de televisión. Poco a poco me informé más sobre el tema y, la verdad, cuanto más me informaba menos me gustaba. Creo que una doula hace las funciones que debería de hacer una matrona, con la diferencia de que mientras que una matrona tiene formación universitaria (enfermería) y mínimo dos años de experiencia (la especialidad, cuando hacen la residencia), una doula no tiene ningún tipo de formación. No deja de ser, al menos según mi punto de vista, una mujer experimentada como tantas otras que hay en la sociedad (madres, abuelas, amigas...)

    Tengo muy claro que si quisiera contar con el apoyo de alguien en el parto y el postparto (opción que me parece muy interesante) en ningún caso contrataría a una doula sino a una matrona.

    De cualquier forma esta información ha sido muy interesante, gracias! :)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por compartir tu opinión! Yo tuve una matrona, y todavía tengo pesadillas con ella...

      Eliminar
  5. Muy buen post, y muy buen explicado para todas las personas que decidan hacer este paso tan hermoso y natural que Dios nos ha dado. Un enorme beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante, es verdad que a veces estamos un poco solas en todo esto. ¡Cuántas cosas hubiese cambiado en mis embarazos y partos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído la palabra douda :S al leerla por primera vez he pensado que se trataba de algún personaje de la guerra de las galaxias :S jejeje
    Un saludo ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  8. No entro a opinar sobre el artículo porque lo conozco bien de la misma forma que adoro a la persona que ha descrito a esta figura del acompañamiento.
    Pero sí quiero aportar una aclaración para quien habla desde el más absoluto desconocimiento.

    La matrona es la profesional cualificada para atender a una madre en un parto normal y es la responsable del proceso fisiológico. Es insustituible salvo si se produce un parto distócico (con problemas) en cuyo caso lo atiende el obstetra-ginecólogo. Nada que objetar y con el merecido reconocimiento a esta profesión.

    En cambio, una Doula es la mujer que acompaña EMOCIONALMENTE a la mujer que así lo desea en todos y/o cada uno de los procesos de la maternidad. NO realiza funciones sanitarias. NINGUNA.
    Las Doulas sí tienen formación en varios campos en los que las matronas NO son instruidas, solamente que ésta no está reconocida ni homologada. Hoy en día, es un fenómeno mundial IMPARABLE.

    Una Doula jamás sustituye a una matrona en cuanto a esta parte fisiológica, en cambio cubre un vacío que a través del tiempo han sufrido las mujeres, un tratamiento que la matronería dejó abandonado y que ha llevado a esta necesidad real de hoy.

    Nadie obliga a una mujer a tener una Doula a su lado, por tanto es de justicia que se permita a aquellas que la quieran, que realicen sus deseos.

    No se trata de establecer diferencias, sino de caminar juntas por el bien de las mujeres y de sus hijos. Realmente, para todas, matronas y Doulas, debería de ser el fin prioritario.

    Concha - AmamaDoula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Concha, muchas gracias por estas (muy necesarias) aclaraciones para todos nosotros que no somos expertos en el tema. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Creo que tenemos más intereses en común que los que me pensaba y ya eran muchos :P
    Conocí la figura de la doula gracias a Erika de "El Camino Rubí" y me fascinó... si algún día paro quiero tener a mi doula sin duda alguna.
    Creo que las mujeres NECESITAMOS empoderarnos, más cuando desde casi todas las instituciones se nos trata o como a niñas o como a tontas, y en el caso del embarazo y el parto es más flagrante, por eso la doula me parece tan interesante. Está claro que los médicos y matronas son necesarios, pero todas las que nos hemos informado un poco sobre el asunto sabemos que hasta cierto punto, y que nos someten a muchas agresiones sin necesidad...

    En fin que me enrollaría mucho hablando de este tema peor mejor lo dejo por el momento, te agradezco mucho que lo hayas tocado porque nos hace falta mucha información para progresar un poquito en estos asuntos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo una muy buena amiga doula, así que me toca de cerca.

    Gracias por compartir la información.Me gusta leer sobre estos temas e informarme.

    ResponderEliminar
  11. Un post que, aparte de ser interesante, enseña cosas nuevas. Es necesario llevar el embarazo los más sano posible, para que el bebé se desarrolle en las mejores condiciones, esto quiere decir, que debemos llevar una vida saludable y cuidar tanto nuestra alimentación como nuestro estado físico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares