Cosmética casera: la hora del baño

En general opino que si un producto de cosmética no se puede comer, probablemente tampoco sea muy conveniente embadurnarse con él. Aunque no lo parezca, la piel lo absorbe todo y los productos químicos presentes en cremas y jabones llegan al torrente sanguíneo y le dan trabajo innecesario al hígado (que ya tiene bastante con lo suyo). Por ello hoy os traigo mi primera entrada en colaboración con otros miembros de la Red Facilísimo, contándoos cómo hacer cosméticos caseros para la hora del baño.

Exfoliante de aceite de almendras y azúcar moreno, de Manualidades y Tendencias





























Receta de exfoliante casero:

Si hay algo que me da la sensación de acabar de montarme un "spa casero" es hacer una sesión de exfoliación. Pero, sinceramente, no me gusta nada pagar un dineral por un producto que puedo hacer yo sola por menos y con ingredientes mucho mejores que los de los cosméticos comerciales. Hacer exfoliantes es uno de los DIY más fáciles y resultones que hay. Por ejemplo me encanta este exfoliante casero de Manualidades y Tendencias, hecho con una mezcla de azúcar moreno, aceite de almendras y esencia de limón (imagen sobre estas líneas).


Cómo hacer jabones artesanos:

Tras la exfoliación, nada como darse una ducha con un buen jabón casero de aceite y sosa del de toda la vida, que puede usarse para ducharse o también como quitamanchas o para hacer detergente en gel para la lavadora. Si lo rallas o cueces se convierte en jabón líquido casero para lavarse las manos. En Manualizando la abuela de la autora, a sus 98 años, nos muestra (¡en vídeo!) cómo hacerlo.

Cómo hacer jabón líquido a partir de un jabón casero de sosa y aceite

Una vez dominada la receta básica ya es posible lanzarse a hacer un jabón anticelulítico como el de El AlmaZen Verde, que aparte de aceite de oliva y sosa usa algas y aceite esencial de limón:



¿Que no te atreves a hacer jabón tú misma? No te culpo... a mí también me da respeto pensar en la sosa cáustica salpicando a diestro y siniestro en una casa con niños. En ese caso, siempre puedes comprar uno natural y ecológico y refundir los restos de jabón para crear pastillas nuevas, como nos muestran en Ahorro Hogar Community & Decor. Fácil, barato y ecológico, ¿qué más quieres? En casa lo hacemos a veces, porque es imposible gastar las pastillas de jabón hasta el final cuando se quedan demasiado chiquititas.

Reciclando trocitos de jabón 
Receta fácil de mascarilla para la cara:

Está bien. Ya te has duchado. Pero después de un largo día trabajando -o una noche sin pegar ojo- es posible que tu rostro siga teniendo un aspecto cansado. Una buena opción sería irte a dormir, pero digamos que tienes un compromiso ineludible que no te permite tales lujos: en ese caso puedes sumergir una servilleta en una infusión de té verde y negro y colocártela sobre la cara para volver a tener (en apariencia) diecisiete años. Esta receta de mascarilla de té verde y té negro es una idea de Compras y Hogar:
Mi asignatura pendiente es intentar hacer jabón en casa, todo lo demás ya lo he probado. En cuanto me lance os lo cuento, porque hace mucho que tengo ganas. Hasta entonces seguid bellas y hermosas y tened un feliz fin de semana. ¡Y si salís el sábado por la noche probad alguna de estas recetas de cosmética casera y ya me contáis!


27 comentarios:

  1. Buenos días preciosa! La verdad es que para los productos caseros soy un desastre!
    Mi abuela alguna vez ha hecho el jabón casero de toda la vida y recuerdo que huele genial!

    Voy a probar con todo, así que este post lo guardo entre mis favoritos.
    Un beso enorme y feliz fin de semana!
    Besos
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela que yo sepa nunca lo hizo ni mi madre tampoco, pero yo tengo ganas de probarlo :) Feliz finde!

      Eliminar
  2. Muy interesante, yo tambien son un desastre para los productos caseros y tampoco tengo tiempo, pero la verdad es que no le doy muchas vueltas a la cabeza sobre las cosas químicas que llevan las cosas que nos ponemos!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es normal no darle muchas vueltas, pero a veces vale la pena... algunos llevan cosas muy, muy raras...:(

      Eliminar
  3. Me has tentado muy mucho con la exfoliante de azúcar, debe oler a las mil maravillas! La voy a probar seguro.
    Te doy toda la razón, a veces nos echamos todo tipo de potingues y no sabemos ni de donde vienen... Yo por ejemplo abusaba mucho de la espuma para el pelo y desde que la dejé tengo la melena más hidratada.

    Feliz finde, Eli ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele como quieras, según el aceite esencial que elijas! Pero va de maravilla, a mí me encanta hacer exfoliantes! Besos :)

      Eliminar
  4. oiga, caminar por la playa hace de exfoliante de los pies y no pienso comer arena! :D

    yo me guardo las bolsitas de manzanilla después de tomármelas para ponérmelas en los ojos y que no parezca que voy siempre dormida (quita el efecto visual, pero no la realidad... siempre voy dormida! XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Remorada, me encantan tus comentarios. Yo tampoco como pastillas de jabón, por muy "eco" que sean. Pero no se lo chives a mis fans :P

      Eliminar
  5. Muy interesante!!! Todo lo que sea sobre cosmética casera y natural me gusta!! El exfoliante lo hago siempre, pero utilizo aceite de oliva, la piel queda tan suave!!! Hace.tiempo que dejé de comprarlo, para qué? ;-)
    Voy a ver el resto de recetas, la mascarilla de té negro me la preparo seguro!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo en casa todavía un litro de aceite de almendras así que estoy intentando gastarlo... besos :)

      Eliminar
  6. Gracias por compartir nuestra receta y muchas más!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada, yo como mucho me he animado a hacer exfoliante labial, tengo ganas de hacerme alguno para el cuerpo así que probaré el de Manualidades y Tendencias ^^
    Un beso, te sigo desde ya que me ha gustado tu blog :)

    ResponderEliminar
  8. Tienen buena pinta, lo pongo en practica.
    Que tengas buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post! Lo casero es lo mejor :)

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno que apañada con tantas recetas!! Yo la verdad que nunca he hecho nada así casero pero cada día me dan mas ganas de probar pero luego la pereza gana, tengo que empezar!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, verás que no es difícil y además sale barato :) Un beso!

      Eliminar
  11. Que interesante.. yo una vez hice jabón para la lavadora y la verdad es que el proceso es algo tedioso.. pero el resultado es una pasada¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo me he hecho exfoliantes caseros pero para los labios y la verdad es que me han ido muy bien! Te sigo! besos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de post, un recopilatorio de cosmética casera fantástico¡! gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. El jabón anticelulítico y la mascarilla me parecen geniales, echaré un vistazo a fondo y seguro que me animo a hacer alguna cosilla.
    Por cierto por aquí tienes una seguidora más, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  15. He probado el exfoliante y va genial.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustan estas cosas de manualidades caseras y sí me hago mi mascarilla de cara (bicarbonato y leche limpiadora) exfoliante de cuerpo (sal, ralladura de naranja o limón y romero o tomillo) exfoliante de manos (sal, limón y aceite de oliva)
    Te las dejo en agradecimiento a tus recetas, me encanta tu blog... utilísimo todos los temas que tratas.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *EN EL EXFOLIANTE DE CUERPO ME A FALTADO PONER EL ACEITE DE OLIVA
      y el exfoliante de cara sirve para cuerpo

      Eliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!