Cómo hacer juguetes reciclados

¿Me lo parece a mí, o los niños de hoy día tienen demasiados juguetes? Todos hemos escuchado aquello de "lo que más le gustó del regalo fue la caja". La verdad es que los niños del primer mundo reciben en general muchos regalos, se alegran cinco minutos y después los dejan tirados en alguna parte porque ya no les interesan. De ahí surgió mi interés por los juguetes DIY, que podemos crear con materiales reciclados y con muy poco dinero. Además, durante el proceso de creación los niños pueden participar activamente, aprender nuevas destrezas y, lo más importante, pasar un poquito de tiempo con sus padres o cuidadores. Hoy, de la mano de los compañeros de la red Facilísimo, os traigo 8 PROPUESTAS DE JUGUETES CON MATERIALES RECICLADOS que se pueden confeccionar con cosas que tengáis por casa:


Nº 1: BARCO PIRATA DE CARTÓN

Cuando vi este barco pirata de cartón me dieron ganas de dejar todo lo que estaba haciendo para ir a hacer uno igual. Si me veis esta noche rebuscando en el contenedor del papel es probable que esté buscando cajas viejas para hacer el barco de pirata de cartón que encontré en El Taller de Ire, donde puedes encontrar las instrucciones detalladas. Es sencillamente alucinante, y aunque no tengo seis años quiero uno ya:

Barco pirata de cartón DIY

Nº2 MUÑECOS HECHOS CON CALCETINES VIEJOS:

Si tienes por ahí algún que otro calcetín agujereado (yo por lo menos tengo un montón, no sé cómo lo hago), no los tires y aprovechalos para hacer un mono o un conejito como los de Mi Mundo de Baldosas Amarillas:






Nº 3 JUEGO DE BOLICHE CON UN PALO Y UN EMBUDO:

¿Habéis oído hablar del juego del "boliche"? Yo no lo conocía, pero me parece de lo más sencillo y entretenido: consiste en lanzar una bola al aire e intentar que caiga dentro del embudo. En Manualidades y Tendencias puedes ver cómo se hace:
Juego de boliche

Nº 4 JUEGO DE MEMORIA BILINGÜE CON CARTULINAS:

Este también es de Manualidades y Tendencias: a mí de pequeña me encantaban los juegos de memoria (el "memory", como lo llamábamos). Este además tiene la ventaja de estar en dos idiomas, de modo que aprendes el doble:

Tarjetas de memoria bilingües

Nº5 JUEGO "VAMOS A PESCAR" CON RETALES DE TELA:

El blog de Elenarte fue para mí amor a primera vista (o al primer clic, para ser más exactos). Tiene tantas cosas bonitas que no sé ni por dónde empezar a contaros. Por ejemplo este juego de pesca, con su caña y los pececitos (vale, no es apto para veganos, pero los peces son de tela y se pueden hacer con pequeños retales sobrantes):

Qué monada... ah...



Nº6 CONSTRUCCIONES CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO USADOS:

¡A partir de ahora ya no vais a tirar ningún rollo de papel higiénico usado! A mí no se me había ocurrido, pero en Elenarte pensaron que podrían usarse para hacer torres, algo así como los "legos" pero en plan casero y DIY (y además parece divertidísimo el proceso de pintarlos a mano):

En Elenarte hacen torres con rollos de papel WC usados, ¿no es genial?


Nº7 CASITAS DE CARTÓN HECHAS CON CAJAS:

Emérita Desastre tiene en su blog también un montón de ideas chulas para aprovechar cajas de cartón viejas: casitas de cartón (en las que puedes meterte dentro a leer o lo que quieras), casitas de muñecas, e incluso... ¡una lavadora de cartón!:

Lavadora "automática" con cajas de cartón, via Emérita Desastre


Nº8 EL JUEGO DE LA RAYUELA... DENTRO DE CASA:

La rayuela, o como se llamaba cuando yo era pequeña, "el sambori", es un juego de lo más sencillo, barato y divertido. Nosotros nunca jugamos dentro de casa (por aquello de no molestar a los vecinos), pero si vuestros vecinos son más comprensivos que los nuestros puedes hacer una rayuela de interior pegando varios cuadrados de cartulina con celo, como la que se han inventado en "Cuentos para niños del Reino Esmeralda" (mucho mejor que marcar el parquet con tiza). Por desgracia esta web ha dejado de estar disponible...

¿Qué os han parecido estas propuestas de juguetes caseros reciclando? Yo estoy tan emocionada que no sé ni por dónde empezar... ¿os animáis a hacer alguna?



Comentarios

  1. buenazos!

    el boliche es un juego originario de japón llamado "kendama", en perú se juega mucho y lo llamamos "bolero"! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta esta entrada!!! ¡¡Muchas gracias!! Creo que es muy necesario que cambiemos la mentalidad actual de comprar 20 regalos para un niño en el día de su cumpleaños. Al final acaban haciendo caso a lo que les despierte su ingenio e imaginación y no suele coincidir con lo que hemos comprado. ¡Me la guardo en favoritos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo opino igual, somos nosotros los que les hacemos consumistas y nunca nos parece suficiente... Además si son ellos con nuestra ayuda los que hacen sus juguetes los cuidarán mucho más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hay dos cosas que tengo clarísimas en la educación de mis hijos cuando los tenga. La primera es que yo no elegiré la religión por él/ella y la segunda es que no quiero que los empachen a juguetes. Creo que la opción que nos traes hoy encaja a las mil maravillas con esta idea! Me guardaré el enlace porque nunca se sabe jeje

    Feliz finde, Eli ♥

    ResponderEliminar
  5. Que pasadaaaaaaaa! Me encanta tu recopilación y se la voy a pasar a todas mis amigas que tienen niños pequeños!

    Yo recuerdo cómo se hacían las flores y algunas cosillas más ;)
    Un beso y feliz fin de semana
    Nika

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! Me encantan todos los juguetes!! La lavadora es lo más!! jeje Cuando tenga hijos segurisimo que tendrán juguetes reciclados, lo más naturales posible (sin plástico!!!) y sólo los imprescindibles; no entiendo esta manía de los padres de hoy en día de inundar la casa de juguetes... dónde está su imaginación??
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas ideas, me ha encantado el barco :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Los peques tienen tanta imaginación, que con cosas que ni pensamos, se inventan mil historias. Y si encima participamos con ellos a hacerlos, ¿qué más se puede pedir?
    Los de memory les hago mucho y le encantan. El del barco pirata es .... impresionante!
    Pasa muy buen fin de semana!!!! Bssss

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post, siempre está bien hacer estas cositas
    http://laragarabatea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Que no había leído este post!! ¡¡Ainsssss!!
    Me encantan todos los juguetes. Son muy originales, y pensar que los puede hacer uno mismo me parece una pasada y una gozada.
    Espero ver pronto tu barco pirata... ;-D
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que mola de verdad, es que tu padre llegue a casa un día con una súpercaja de alguna lavadora, nevera o electrodoméstico grande. A los niños les hacen los ojos chiribitas, y si encima tienes cierca un adulto a tu servicio para darte pintura y recortarle ventanitas y demases al cartón, puede convertirse casi en cualquier cosa... un coche, un tren, una casa, una barca.. Vamos, yo al menos así lo recuerdo.. y pocos juguetes más existen en el mundoq ue puedan competir con este! :P

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa recopilación y sobretodo porque muestra la importancia del uso del reciclado para su fabricación. Objetos simples se convierten en grandes maravillas. Muchas gracias por hacer del reciclado parte de tu vida y tu trabajo. Me permito compartir este bello trabajo vía twitter.
    MarArte y Papel
    www.mararteypapel.com.ve

    ResponderEliminar
  13. Mira todos los juegos que pusiste allí me encantan. El de muñecos con calcetines, imagínate que encontré a un señor en Bogotá que vende esas bellezas de juguetes, el es muy mayor y dice que él los diseña y su mujer los elabora a mano, él sale a vender la producción de la semana los jueves y en pocas horas ya no tenía ni uno.
    El lego con rollos de papel me parece muy elegante, era el único juego que no conocía. Y me parece que es una idea genial. Ya quiero elaborarlo ♥

    ResponderEliminar
  14. Geniales como siempre tus ideas y lo que compartís!!!! Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Interesante post! A la hora de criar a un hijo hay que emplear tiempo en jugar con ellos, pero también es importante dedicar tiempo a comprarles ropa para que vayan vestidos adecuadamente, ya que crecen muy rápido y constantemente se les queda todo pequeño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares