Pintauñas y quitaesmaltes "ecológicos"

Hace un par de semanas vi que una tienda de por aquí tenía en oferta unos pintauñas de la marca Santé que anunciaban como "ecológicos". Un poco escéptica, porque pintauñas y ecológico son dos palabras que, sinceramente, no son del todo compatibles, decidí darles una oportunidad. Al fin y al cabo se acercan las fiestas y hace más de cinco años que no me compro un pintauñas. ¿Que por qué no? Pues no es sólo por la crisis. La razón es que hace unos cuantos años decidí aprender a leer las etiquetas de los productos cosméticos que usaba (no leer al estilo de "la eme con la a, ma" sino a leerlas y saber qué es y para qué sirve cada uno de los ingredientes, y para qué son buenos y / o malos). Sinceramente, a estas alturas creo que podría meterme a trabajar en un laboratorio, porque cada vez que le explico a alguien lo que lleva su champú me mira con cara de "¿pero tú estás loca?". Hoy he decidido ser "fashion blogger por un día" y hacer un post sobre pintauñas "ecológicos" (entre comillas intencionadamente). ¡Porque yo lo valgo!
opinión pintauñas ecológicos

En primer lugar, veamos qué ingredientes nocivos contienen el pintauñas o el quitaesmaltes convencionales (si os aburren este tipo de cosas podéis pasar directamente a leer sobre el pintauñas que me compré, un poco más abajo):

Ingredientes más tóxicos incluidos en los pintauñas tradicionales:
  1. Formaldehído: sus vapores son altamente irritantes y pueden producir asma, problemas de la piel y posibles efectos carcinógenos. 
  2. Alcanfor: es tóxico y puede producir irritaciones variadas.
  3. Tolueno: se usa como disolvente y tiene un olor muy fuerte. Es un derivado del petróleo. Puede producir daños en el hígado y en las embarazadas puede causar daños al feto (una razón más por la que las embarazadas no deberían pintarse las uñas, al menos no con pintauñas convencional).
  4. Ftalato de dibutilo (DBP): es una especie de plástico que impide a las uñas respirar y contribuye a que se vuelvan amarillentas. Aparte se sospecha que podría contribuír al cáncer y las mutaciones celulares.
  5. Parabenos: estos seguro que ya los conocéis porque últimamente han saltado a la fama. Se trata de conservantes, que no sólo impiden que la uña reciba nutrientes sino que también están relacionados con el cáncer de mama. Vamos, lo último que una quiere lucir en sus preciosas manitas.
Como podemos ver son cinco, de ahí que se suela decir que un pintauñas es "5-free" si no los contiene (traducido vendría a significar "sin los cinco"). Sin embargo existen muchos ingredientes más que, aunque no tan peligrosos, siguen encontrándose en pintauñas anunciados como ecológicos.

Ingredientes más tóxicos incluidos en los quitaesmales convencionales:

El quitaesmaltes es sencillamente un disolvente. El más común es la acetona, aunque algunos se anuncian como "sin acetona" pero contienen cosas igual de dañinas o parecidas (por ejemplo acetato de metilo o metiletilcetona). La acetona es irritante y puede producir mareos, irritación ocular, sequedad de la piel... no se sabe con seguridad si existe alguna ventaja al sustituir la acetona por acetato de metilo o metiletilcetona.

En Europa es muy difícil encontrar un pintauñas que sea realmente orgánico y ecológico, así que de momento tenemos que conformarnos con pintauñas "5-free". El que yo compré era de Santé, uno en un tono rosa perla y el otro en rojo oscuro metalizado. Personalmente mi marca de cosmética preferida es aquella que puedo hacer yo misma con lo que hay en mi cocina, pero en el caso del pintauñas aún no he conseguido una receta decente. Santé es una marca de cosmética orgánica de bajo coste (el Ryanair de la cosmética verde), así que en general la recomiendo a todo aquel que no tenga ganas de leer etiquetas o hacerse sus propios potingues, que no quiera gastarse mucho dinero y que quiera vivir de forma un poquitín más verde. Además la mayoría de sus productos son de muy buena calidad.

ACTUALIZADO 2019: desde que escribí este post me está costando encontrar los pintauñas de Santé. Posiblemente los quitasen de mi tienda porque duran poco si friegas etc. El quitaesmaltes lo siguen teniendo y yo lo sigo usando sin problemas. Si te preguntas cuál es el mejor pintauñas ecológico en venta ahora mismo, no tengo la respuesta exacta, pero te recomiendo que pruebes los de Karma Organic, que son más duraderos (siempre dentro de lo que son las uñas pintadas a mano).


¡Y ahora sí, mi momento de gloria a lo Isasaweis!

OPINIÓN SOBRE LOS PINTAUÑAS ECOLÓGICOS DE SANTÉ:

Si empezamos por el envase, es minimalista y bastante elegante (pero seamos realistas, el mejor embalaje es aquél que no existe...). Los colores son bonitos. La lista de ingredientes del pintauñas me defraudó un poco (larga, larga y llena de cosas que no me gustaron, pero eso sí, "5-free"). El quitaesmaltes sin embargo me encantó, ya que está compuesto básicamente de alcohol, aceite de ricino, aceites esenciales y un par de cosas más.

El pintauñas se extiende con facilidad, aunque sinceramente, yo sigo notando un olor muy fuerte al aplicarlo. Quizás no tan horrible como con los pintauñas normales, que contaminan el aire de una casa entera, pero para mí un poco molesto.

Si le damos dos pasadas dura unos cuatro días en buenas condiciones (si eres una princesa y ni friegas ni cocinas ni haces nada de nada es posible que te dure una semana).

El quitaesmaltes no tiene un olor especialmente molesto, a diferencia de los quitaesmaltes normales. Cuesta un poco más quitar el esmalte que con uno convencional, y hay que frotar y refrotar hasta que desaparece por completo. Pero yo con sólo pensar en las cosas tan horripilantes que contienen los otros quitaesmaltes enseguida saco fuerzas para un refrotón más.

En cuanto al precio, antes de estar de oferta los pintauñas valían 11,40 € y el quitaesmaltes 6,50 € (en el momento en que escribí esta reseña).

opinión pintauñas santé

Veredicto: ¡no está mal! Al menos para ocasiones especiales (¿por ejemplo Navidad?). Pero estaría bien encontrar un esmalte verdaderamente ecológico, y hasta que lo haya la mejor opción de cara a la salud y el medio ambiente es... no pintarse las uñas. Quizás sea una buena elección para las fans empedernidas de los pintauñas que estén buscando una opción más verde (o por ejemplo, para aquellas que sean asmáticas o que estén embarazadas y no quieran arriesgar la salud de su hijo sólo por tener uñas de colores).
Nota: (por desgracia) nadie me ha pagado por hacer esta reseña... así que podéis dar por garantizado que se trata de mi opinión sincera sobre este producto.
¿Qué opináis? ¿Conocíais los efectos nocivos de los pintauñas tradicionales? ¿Os animaríais a probar alguno un poco más "eco"?

Una foto más de mi momento estelar como beauty blogger.
Después de una pausa de cinco años es difícil pintarse las uñas sin salirse.

Comentarios

  1. Que bueno, me he reído mucho con esta entrada a lo fashion blogger!!!
    Y me he quedado boquiabierta al leer la lista de ingredientes... suponía que su composición era chunga, pero no imaginaba que lo fuera tanto!! Ahora mismo llevo las uñas de color rosa, y no es esmalte ecológico precisamente...glups!!
    Gracias por la información, otra cosa más que puedo añadir a mi lista de "conocimientos eco" :)
    La marca Santé me suena, creo que alguna vez he visto productos, pero no he probado ninguno. De momento estoy terminando los productos Alverde que compré en Austria, combinándolos con los de Nandasica (esto sí que es cosmética eco!). Aunque como tu dices, los mejores productos son los que se pueden hacer en casa y no llevan embalaje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen! a mi me encanta la cosmética natural, pero reconozco que para los esmaltes, asi lleven veneno, me los pongo igual, soy una descuidada. Aunque me encantaría poder usar algo mas ecologico, tengo entendido que los de Kure Bazaar también lo son, pero son algo carillos!
    Un besote =)

    ResponderEliminar
  3. que bien te ha quedado la última foto! yo jamás me pinto las uñas, no sirvo para esto!

    y lo que me ha asombrado es que el alcanfor sea considerado tóxico O_O se lo diré a mi madre q siempre nos ha untado con pomadas mágicas asiáticas! mejor aún, la denunciaré ;)

    un saludote, fashiontrendyarándanadelasuñasmolonas! :***

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la info, a parte de que me guste la costura, soy esteticista y esto es una muy buena idea para mi tienda. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Completa informacion.Me encantan las fotografías, trasmiten, son geniales. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, te invito visitar el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No soy nada de pintarme las uñas, pero después de conocer un poco más los ingredientes que llevan, me da que lo voy a hacer menos. Como cuando me las han pintado (yo soy inútil total) me han durado…. minutos?? Pues no es una cosa que me llame la atención demasiado.
    Pero que si tengo que un día hacerlo, prefiero algo que no lleve tanto producto dañino, que eso de “antes muerta que sencilla” no va mucho conmigo.

    Y me encanta esa faceta "fashionboggerporundía" . Un besazo y me ha encantado lo que he aprendido hoy.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta información.
    La verdad no tenía ni idea. Hace poco me he enterado que los cosméticos llevan un simbolito que te indica la caducidad así que si no sabía eso tan básico, lo que nos has contado para mi es todo un descubrimiento.
    Estaré más atenta!
    Bss guapa
    Sara

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tampoco soy de pintarme las uñas, principalmente porque no soy princesa precisamente y, o se me cae enseguida o me las quito cuando me aburro. Total que me las pinto para dias especiales, aunque ahora con el peque casi nada. Y sabiendo esto.menos aún. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo, aun las cosas sinteticas tienen un origen natural, pq el carbono es natural, de ahi el nombre de organico. Para ser totalmente ecologicos deberiamos andar a pie, para no consumir combustibles. No usar papel o telas, pq auqnue sena de fribras vegetales se usa energia para su procesamiento. Comer alimentos crudos. En fin, ecologico significa ser frugal, y moderado. ha que aceptar las cosas como son.

    ResponderEliminar
  10. Jo te quedan mejor a ti las uñas después de 5 años sin pintarlas, que a mi cuando me las pintaba cada semana.
    Ahora llevo 2 años sin usar esmalte de uñas, pero después de leerte entiendo por qué se me quedaron las uñas de los pies amarillas tras todo un verano de llevarlas pintadas O_o

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy buscando incansablemente un pintauñas que no sea perjudicial y nada...

    ResponderEliminar
  13. Hola, he leído tu escrito y me ha parecido bastante interesante ahora que me he obsesionado un poco sobre todos los químicos que están presentes a nuestro alrededor, desde el agua embotellada hasta los químicos en las telas de la ropa. Ahora estoy buscando un pintauñas orgánico o al menos lo menos dañino posible (me rehuso a olvidarme de la estética) y por eso me detuve a leer tu experiencia. Vi un anuncio de un pintauñas ecológico mexicano que se llama Pitahia y me gustaría saber si ya lo probaste. De ser así, me gustaría leer tu opinión.

    ResponderEliminar
  14. Los pintauñas y quitaesmaltes ecológicos están formulados con ingredientes menos agresivos. Menor impacto ambiental y cuidado para tus uñas, una opción más amigable con el planeta y la salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares