¿Es malo el chocolate?

Conozco a muy poca gente a la que no le guste el chocolate. En estas fechas navideñas prácticamente en todos los hogares se sirve a la mesa a la hora del postre, ya sea como cobertura, como relleno, en forma de turrón o de bombones. Pero ¿es tan dulce el chocolate como nos cuentan? ¿Tiene el chocolate cafeína? ¿Es bueno o malo para la salud? Y una pregunta que me ha sorprendido más de una vez en los últimos días (porque pensaba que todo el mundo lo sabía): ¿qué es el chocolate de comercio justo (fair trade) y por qué deberíamos comprarlo?
Los Arándanos también consumimos chocolate en Navidad...
pero al menos ecológico y de comercio justo.
Hace mucho, mucho tiempo el chocolate era usado por los Aztecas como bebida tonificante de carácter religioso. Después llegamos los europeos a América, hicimos un desastre (por decirlo finamente), lo entendimos todo mal y de paso nos llevamos todo lo que nos gustó... entre ellos el café, las patatas... y el chocolate. Allá por el siglo XIX a un suizo se le ocurrió añadirle leche al chocolate puro, y así nacieron las pastillas de chocolate con leche y un montón de problemas más.

Encontes, ¿el chocolate es sano o no? O, empezando por el principio: ¿el chocolate contiene cafeína? La respuesta es sí... y no. El chocolate contiene teobromina (del nombre latín de la planta de cacao, Theobroma cacao), que es un estimulante muy parecido a la cafeína aunque de efectos más suaves y que (teóricamente) no crea adicción, aunque al parecer es tóxico para los perrosSegún algunas fuentes una tableta de chocolate puro de 100 gramos contiene 42 mg de cafeína (aunque probablemente el término correcto sería teobromina y no cafeína), mientras que una taza de café contiene más del doble (95 mg). Casi nadie que yo conozca se come 100 g de chocolate puro al día, entre otras cosas porque es difícil de conseguir y porque es de sabor bastante amargo. Todo esto, claro está, se refiere al cacao puro. La mayoría del chocolate que encontramos en los supermercados tiene muy poco cacao, raramente más del 50% (comprobadlo en la lista de ingredientes).

Así que el chocolate puro es un estimulante, por lo que no es muy recomendable para los niños, enfermos de corazón y aquellos que lleven una dieta extremadamente sana y purificadora. Por otra parte tiene algunos efectos positivos (antioxidantes, etc...) y consumido con moderación no es un gran riesgo para la salud, ya que la teobromina es menos fuerte que la cafeína. A decir verdad, lo peor del chocolate no es el cacao, sino el azúcar y la leche (invento genial de los maestros suizos chocolateros). De ahí la fama de que el chocolate engorda, crea adicción y provoca acné. 

¿Y qué pasa con lo del comercio justo? ¿Por qué no puedo comprar cualquier chocolate que vea en el supermercado? Bueno, como poder, puedes... siempre y cuando te parezca bien apoyar la esclavitud infantil en Costa de Marfil (puedes investigar buscando en Google) y otros países del tercer mundo, en los que niños de diez o doce años son vendidos por sus desesperadas familias para trabajar en condiciones de esclavitud en plantaciones de cacao (donde se les obliga a vivir en condiciones infrahumanas, siendo golpeados a menudo y pasando hambre a diario). El chocolate que se encuentra en las tiendas normales y corrientes, si no viene marcado con el símbolo "Fair Trade" o "Comercio justo" es probablemente el producto de los trabajos forzados de algún niño africano. Comprando productos de comercio justo nos aseguramos que los productores son mejor tratados y que se les paga un precio más justo por su trabajo.

Este es el símbolo que indica
que un producto es de "comercio justo"
Además, a quien le guste mucho el chocolate le recomiendo que empiece a pensar en alternativas, porque algunas fuentes afirman que cada año hay menos... y es posible que llegue a extinguirse si seguimos explotándolo a este ritmo (o que el precio suba tanto que se convierta en un manjar al alcance de sólo unos pocos).

 

Sin embargo, si os preocupa todo lo que habéis leído en este artículo tengo una buena noticia que daros: existe una alternativa ecológica y económica al chocolate de toda la vida. Está delante de nuestras narices, es local y sostenible y nuestras abuelas la conocen muy bien: se llama... ¡algarroba! ¿Os suena? ¿Habéis probado alguna vez un postre con "chocolate" de algarroba? Probadlo y veréis qué maravilla. (A ver si a la próxima os traigo alguna receta de postres con algarroba). Aquí os dejo uno que me encanta.

Felices fiestas a todos y, la próxima vez que compréis una tableta de chocolate, quizás podéis buscar una de comercio justo, por el bien de nuestro planeta y de todas las personas que convivimos en él. Es posible que sea un poco más cara, pero creedme, vale la pena...

Comentarios

  1. Muy interesante este post!! Hace ya tiempo que intento comprar el chocolate de Comercio Justo, las grandes marcas me horrorizan....a saber que hay detras de esa inocente chocolatina... Almenos así puedo estar tranquila de nobformar parte de la esclavitud y explotación...
    Al hacerme vegana me pasó una cosa fantástica: dejé de consumir chocolate con leche! La mejor decisión de mi vida!!! Y descubrí la algarroba, es genial!!!!! A veces hago postres sin decir que es algarroba y a todos les encanta :)
    La verdad es que no cuesta nada contribuir a crear un munsi mejor, es solo un pequeño gesto que está en nuestras manos y que cambia muchas cosas! Besos!! Y felices, ecológicas y sanas fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Felices y ecológicas fiestas a ti también :)

      Eliminar
  2. ¡Qué buen post!
    Hay q saber qué hay detrás de cada producto, y no sólo los ingredientes, si no cómo se produce, etc.
    Así q muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta la próxima vez q compre chocolate (sin leche, por supuesto!)
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que conozco todo el tema de Comercio Justo y totalmente de acuerdo, merece la pena gastarse un poco más.
    Lo que no conocía es la algarroba. Si pones alguna receta me animo hacerla y así la pruebo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la algarroba está buena, aunque suene a comida de granja ;) Hay hasta botes tipo "nutella" pero de algarroba, nosotros ya no los compramos porque volaban y era la ruina...

      Eliminar
  4. intento pillarlo de al menos 70% de contenido de cacao y de comercio justo, pero la verdad es que me vuelve loca en todas sus formas! -_-

    solo 2 apuntes:

    - el cacao natural sí contiene cafeína, pero en dosis muy pequeñas, y no es la única fuente de teobromina en la naturaleza, hay algunas otras plantas que lo contienen.
    - te has dejado decir lo más importante theobroma significa comida de los dioses, y la verdad si lo tuviera que rebautizar no se me ocurriría mejor nombre.

    (y a mi hermana no le gusta el chocolate!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que theobroma fuera la comida de los dioses, pero ahora que me lo has dicho me encanta! Lo de que contiene cafeína en muy pequeñas cantidades sí que lo había leído, pero al ver que era muy, muy poquito decidí no mencionarlo ;)

      Yo también conozco a una que no le gusta el chocolate, pero es muy, muy raro...

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante, como todas tus post y recetas. A mi me encanta el chocolate negro , pero encontrarlo de comercio justo....me es muy difícil y las pocas veces que lo he visto no he podido pagar su precio :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a veces es bastante caro, nosotros solemos comprarlo sólo de vez en cuando, y siempre en la misma tienda...

      Eliminar
  6. Es mi primera visita por acá y me cautivaste con este post!
    Vine a dar acá por el premio que te dio madre Maya.
    ...volviendo al chocolate, delicioso! Y que buena mención lo del fair Trade. Yo soy de Ecuador, y es fácil conseguir tabletas de chocolate puro. Vivo en EEUU donde es difícil confiar en las marcas. Así que cada vez que alguien viene de mi tierra me encargó una tableta. Ya sabes, antioxidantes. Además que el médicos lo recomendó para calmar dolores de cabeza. Y si el médico lo recomienda jajajs
    Un placer ! Cuando puedas te infinito a pasear por mi casa. www.mamikatabum.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami Katabum, bienvenida! Qué suerte poder recibir el chocolate directamente de Ecuador! Me pasaré a ver tu casita, besos!

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante este post. A veces desconocemos esta información por eso gracias por compartir, a partir de ya estaré más pendiente de lo que llevo en el carro de la compra. Hasta hace poco no daba una peseta por el chocolate pero en una época estuve enferma durante un período largo y todas mis visitas venían con chocolate, me regalaron kilos¡¡!! y te imaginas que pasó con el chocolate, pues me lo comí, a día de hoy me encanta, estoy segura que crea adicción.¡!
    Te deseo unas felices fiestas con o sin chocolate. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vaya con las visitas, te hicieron caer en la tentación... :) Felices fiestas a ti también y otro abrazo bien fuerte ;)

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por los consejos y por toda esta información, me pasaré a buscar a pilarnature, suena muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmm, pues no lo he probado, pero habrá que hacerlo...

    ResponderEliminar
  10. La combinación innovadora de crema de cacao con aceite de oliva virgen extra y el sabor irresistible del pistacho ofrecen una experiencia única y deliciosa para los amantes del dulce. Una opción gourmet para disfrutar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario y cuéntanos tu opinión, tus experiencias... ¡nos interesa saber lo que piensas!

Entradas populares