Receta vegana de pasta con boletus (también conocidos como hongos o "setas de calabaza")

Aquí en el fin del mundo, donde vivimos nosotros, además de arándanos hay dos veces al año boletus. No está mal para un lugar que no tiene ni limones ni palmeras. Hace poco me regalaron una cestita de boletus que me alegró el día y decidí usarlos para hacer unos tallarines.

pasta con hongos


Los boletus (boletus edulis, hongos, setas de calabaza...) son una de las setas más preciadas, no sólo por los humanos, sino también por los italianos y los gusanos. En cuanto a los italianos hay poco que hacer, les encantan y punto. Ellos las llaman "funghi porcini" (setas porcinas) y se dice que son capaces de comer boletus tres veces al día durante dos meses seguidos.

setas de boletus
Boletus edulis, hongos, setas de calabaza...

Dejándonos de bromas, no vayamos a tener algún italiano a bordo y se me enfade (con el cariño que yo les tengo), lo de los gusanitos es un rollo patatero. O setero. Tanto, que al abrir mis setitas, contenta y feliz, me llevé un gran disgusto al verlas llenas de agujeritos que parecían carcoma. Estuve pensando seriamente si iba a ser posible clasificar esta receta como vegetariana (porque decir que es vegana es una desvergüenza). Los gusanitos son casi invisibles a simple vista, porque son muy pequeños y se camuflan tomando el mismo color y forma que las fibras de los boletus. Se meten en las setas por debajo y se las van comiendo hasta llegar arriba, dejándolas huecas.

boletus con gusanos
Aquí podemos ver las preciosas galerías en las que vivían tan felices los gusanitos

Si esto os ocurre, probablemente os preguntaréis qué hacer si los boletus tienen gusanos. Seguramente vosotros no conocéis a mi amiga la experta en setas, pero yo sí, así que la llamé y este fue nuestro breve diálogo:

-Creo que he visto unos gusanos microscópicos en las setas, ¿qué hago?
-Córtalas, quita lo que esté blando y marrón, escáldalas en agua hirviendo unos segundos y repite conmigo: "¿gusanos? ¿Qué gusanos?".

Y eso fue exactamente lo que hice.

He aquí la receta de Tallarines con boletus 

Ingredientes (para 2 personas):

250 g tallarines
4 o 5 boletus
1 cebolla
Tahini (pasta de sésamo)
Leche vegetal (de arroz, por ejemplo)
Un ramillete de perejil
3 o 4 ajos
Sal y pimienta

Cómo se hace:

Lavamos brevemente los boletus y los cortamos de forma longitudinal.
Sofreímos los ajos y la cebolla hasta que ésta se vuelva transparente. Añadimos los boletus durante unos segundos, lo justo para que se pongan blanditos pero sin cocinarlos en exceso. Añadimos la sal, la pimienta y el perejil picado.

En media taza de leche de arroz ponemos tres o cuatro cucharadas soperas de tahini y lo disolvemos hasta que quede con una consistencia similar a la de la nata líquida. Vertemos ésta mezcla sobre el sofrito de boletus y ya tenemos preparada la salsa.

Hervimos la pasta al dente siguiendo las indicaciones del paquete. Una vez cocinada le ponemos la salsa y... ¡a comer!

tallarines con boletus

4 comentarios:

  1. Que buena pinta estos tallarines! No conocía tu blog, ahora ya tienes una lectora más ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! Sí, estuvo muy bueno al final :) Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Menudo descubrimiento! Me encanta cómo escribes. Soy vegana y siempre estoy a la búsqueda de nuevas recetas, pero me ha gustado tanto cómo explicas las cosas que voy a tener que volver a leer para prestarle atención a la receta en concreto.
    Ya tienes una adepta más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo descubrimiento! Me encanta cómo escribes. Soy vegana y siempre estoy a la búsqueda de nuevas recetas, pero me ha gustado tanto cómo explicas las cosas que voy a tener que volver a leer para prestarle atención a la receta en concreto.
    Ya tienes una adepta más. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!