Receta de bizcocho de calabacín (sí, otra vez calabacín. Y encima dulce. Y vegano para más inri.)

Creo que ya os hablé de la invasión de calabacines que aconteció durante el mes de julio. Fue poco antes de la avalancha de coles, pero de ésta trataremos más adelante, que dicen que no es bueno mezclar manzanas con peras. Hacía siglos que no hacía ningún postre y había leído en varias ocasiones que algunos locos de atar se dedicaban a cocinar todo tipo de dulces con calabacín en vez de plátano o manzana. Me sentía un poco escéptica, pero me dije: "¿Por qué no? ¡Total, no saben a nada!". Imagináos mi sorpresa cuando el bizcocho quedó tierno, jugoso y buenísimo, y todo gracias al pobre calabacín, al que tanto había menospreciado antes de empezar.

pan de calabacin


RECETA DE BIZCOCHO DULCE DE CALABACÍN (Receta vegana)

Ingredientes:

  • 1 calabacín grande
  • 350 - 400 g de harina integral
  • 150 ml de leche vegetal mezclada con unas gotas de vinagre (le da un toque ácido muy divertido al bizcocho y ayuda a la levadura)
  • 150 - 200 ml de aceite
  • 150 ml de sirope de arroz, zumo de manzana concentrado o lo que sea que uséis para endulzar
  • Un puñado de pasas
  • 3 cucharadas de semillas de lino (se usa en lugar del huevo)
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura para postres
  • 3 cucharaditas de canela*
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada*
  • 1 cucharadita de vainilla natural*
  • Un par de clavos de olor*
  • Una pizca de sal


*Las especias no son cruciales, si os falta algua podéis sustituirla por otra. También podéis variar las cantidades.

RECETA DE BIZCOCHO DULCE DE CALABACÍN (Receta vegana)  Ingredientes: 1 calabacín grande 350 - 400 g de harina integral 150 ml de leche vegetal mezclada con unas gotas de vinagre (le da un toque ácido muy divertido al bizcocho y ayuda a la levadura) 150 - 200 ml de aceite 150 ml de sirope de arroz, zumo de manzana concentrado o lo que sea que uséis para endulzar Un puñado de pasas 3 cucharadas de semillas de lino (se usa en lugar del huevo) 2 cucharaditas de bicarbonato 1/2 cucharadita de levadura para postres 3 cucharaditas de canela* 1/2 cucharadita de nuez moscada* 1 cucharadita de vainilla natural* Un par de clavos de olor* Una pizca de sal   *Las especias no son cruciales, si os falta algua podéis sustituirla por otra. También podéis variar las cantidades.

CÓMO SE HACE EL BIZCOCHO DE CALABACÍN:

En primer lugar pelamos el calabacín (si la piel se ha vuelto dura), quitamos las semillas y lo rallamos.

bizcocho calabacin

En un molinillo trituramos las semillas de lino junto con los clavos de olor. Las semillas de lino adquieren una consistencia gelatinosa al entrar en contacto con los líquidos, por eso las usamos como sustituto del huevo.

bizcocho calabacin
Semillas de lino
 Mezclamos los ingredientes secos en un bol y los húmedos en otro. Después mezclamos el contenido de ambos y lo vertemos en un molde.

bizcocho horno

Lo metemos al horno durante una hora aproximadamente (comprobar con un tenedor o palillo).

Una vez horneado lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla durante al menos media hora antes de servirlo.

bizcocho enfriandose


Al día siguiente está muy bueno también.

bizcocho terminado

NOTA: Las visitas no se atrevieron a probar el bizcocho hasta que comprobaron que los anfitriones seguíamos vivos después de comerlo. Pero una vez se lanzaron sobre él no hubo vuelta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas? ¡Déjame un comentario! Tus comentarios son muy importantes para mí y para el resto de lectores. ¡Gracias por tu visita!